Novagalicia negocia recuperar parte de las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos

  • Novagalicia Banco negocia con tres exdirectivos de las cajas gallegas la devolución de una "cantidad sustancial" de las millonarias indemnizaciones que percibieron, para tratar de rehabilitar el "daño reputacional" en el que se han visto inmersos y causado a la entidad.
Novagalicia crea dos bancos para gestionar los mercados gallego y nacional
Novagalicia crea dos bancos para gestionar los mercados gallego y nacional
EFE

Novagalicia Banco negocia con tres exdirectivos de las cajas gallegas la devolución de una "cantidad sustancial" de las millonarias indemnizaciones que percibieron, para tratar de rehabilitar el "daño reputacional" en el que se han visto inmersos y causado a la entidad.

El presidente del banco, José María Castellano, ha explicado en rueda de prensa, la primera que ha ofrecido desde la constitución de la entidad hace hoy dos meses, que dichas indemnizaciones "se ajustan a derecho", según la opinión de la entidad y los informes jurídicos, por lo que "no tiene sentido proceder por vía judicial".

"Legalmente no podemos reclamar", ha agregado Castellano, quien no obstante ha considerado que "el que sean legales no significa que sean éticas las indemnizaciones".

Así se lo han hecho saber a las cinco personas implicadas, entre ellas Javier García de Paredes y José Luis Méndez.

Méndez tenía un contrato en virtud del cual, tras abandonar la caja, podía estar cinco años en consejos de administración y, en el caso de ser apartado de esos consejos, tenía derecho a una indemnización equivalente a tres años de las dietas, entre otras condiciones.

Ya no cuenta con emolumentos, compensaciones o retribuciones por esos tres años, ha detallado Castellano, quien ha indicado que Méndez irá saliendo de los consejos de administración antes de que finalice el año.

La entidad negocia con otros tres directivos la devolución de una "cantidad sustancial" en base a que las indemnizaciones "han supuesto un daño reputacional" para ellos y para el banco para tratar de "rehabilitar el daño", que "llevará algún tiempo".

"Les afecta en que no pueden salir a la calle, sus hijos tienen problemas en los colegios, sus familias están afectadas, sus amigos están afectados, y a nosotros, las imágenes que han trasladado los medios de comunicación de las cajas no nos han beneficiado, no son neutrales, me parece que han sido negativas", ha argumentado Castellano.

Por ello, ha añadido: "Esperamos anunciar pronto un acuerdo".

Sobre las retribuciones de los directivos actuales ha dicho que no comparten "requisitos" con las de las cajas y ha asegurado que en la memoria anual que apruebe el banco a final del ejercicio económico se harán públicas las retribuciones "de toda índole" y de todos los miembros del comité de dirección del banco.

En este sentido, ha querido anticipar que"no tienen nada que ver ni se parecen, yo creo que para bien, a lo que había anteriormente".

Mostrar comentarios