Razones por las que Merkel aún no ha ganado o por qué España tiene esperanzas

    • El Consejo Europeo ha dejado abierta la puerta a que se puede recapitalizar directamente a la banca ya en 2013, aunque la unión financiera siga en mantillas.
    • La canciller germana está sola frente al Parlamento, el Consejo, la Comisión, Francia, Italia y España, que quieren una integración bancaria rápida.
Alemania entierra la recapitalización directa para la banca española
Alemania entierra la recapitalización directa para la banca española
Ruth Ugalde

El fin de semana concede el tiempo y el reposo necesarios para leer con detalle los acuerdos del pasado Consejo Europeo y los mensajes entre líneas que se esconden en las palabras de sus líderes.

Y éstos se resumen en dos puntos fundamentales del documento de 14 páginas en el que se resumieron todas las conclusiones de la reunión celebrada en Bruselas.

Por una parte, la decisión de avanzar en la construcción del Mecanismo de Supervisión Europeo, germen de la unión bancaria, que el Consejo ha definido como "una prioridad", con el objetivo de establecer su marco legislativo el 1 de enero de 2013, para que sea operativo a lo largo del próximo año.

Por otro, el acuerdo para que el "Eurogrupo elabore los criterios exactos que guiarán las recapitalizaciones bancarias directas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en pleno respeto con los acuerdos de la Cumbre del pasado 29 de junio de 2012".

¿Y cuándo será eso? El objetivo es "cuando antes", porque Europa considera "imprescindible romper el círculo vicioso entre bancos y deudas soberanas". Por eso, ha dejado abierta la puerta a que la recapitalización directa sea antes de lo que Merkel desea.

Recapitalización directa antes que unión bancaria

Los acuerdos del Consejo establecen que cuando "esté establecido un efectivo sistema de supervisión único, que englobe al BCE, los bancos de la zona euro tendrán la posibilidad de ser recapitalizados directamente por el MEDE".

El lenguaje siempre abierto y poco concreto de las cumbres europeas hace que no pueda hablarse todavía de vencedores y vencidos, porque lo único claro es que el Consejo ha acordado seguir trabajando hacia la integración bancaria, para que ésta funcione ya el próximo año, y con la posibilidad de que se pueda recapitalizar directamente a la banca cuando ya esté "establecido" un sistema único.

Palabras muy generales que, después, cada líder interpreta conforme a sus intereses. La canciller Ángela Merkel, principal opositora a la unión bancaria, intenta retrasarla el máximo posible y, además, da completamente por enterreda la recapitalización directa en España.

Nuestro país es el que más juega con el tiempo en contra, porque en su caso ya está concedida una línea de crédito de hasta 100.000 millones, aunque no prevé utilizar más de 40.000 millones.

La primera inyección llegará ahora en noviembre, y el resto se irá disponiendo conforme se vaya necesitando hasta junio de 2013. Con este esquema, España necesita que la recapitalización directa se aplique con carácter retroactivo para evitar que este dinero compute como deuda pública.

Sobre esta posibilidad, salvo Merkel, nadie ha sentenciado nada claramente en Bruselas y, en cambio, tanto el documento de conclusiones, como el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han dejado claro que todos los pasos se darán respetando los acuerdos de junio (ver este vídeo, donde también habla de la recapitalización directa de la banca antes de que haya unión bancaria).

En la Cumbre de junio, se dejó abierta la puerta a que España sí pudiera beneficiarse de la recapitalización directa, de ahí que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se resistiera a dar por muerta esta posibilidad durante el pasado Consejo.

No obstante, tampoco se debe ser ilusos y es cierto que la posición de poder de Alemania es muy superior, lo que explica que Rajoy también se cubra en sus discursos cuando intenta quitar importancia al peso que tienen los 40.000 millones sobre el total: 4 puntos del PIB, una carga que define como perfectamente asumible.

Todo sigue abierto

Fuentes comunitarias han confirmado a lainformacion.com que tras el Consejo sigue todo abierto y que Alemania está sola en su batalla, ya que tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; como del Paralamento, Martin Schulz; como el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, están a favor de una rápida integración bancaria y de la recapitalización directa.

Los otros dos totem del Viejo Continente, el presidente francés, François Hollande; y el primer ministro italino, Mario Monti, también están presionando para que los acuerdos de junio se implanten cuanto antes. Y, de hecho, sus lecturas sobre los beneficios conseguidos la semana pasada difieren mucho de la de Merkel.

Monti, acogiéndose al lenguaje utilizado en las conclusiones del Consejo, destacó que a partir del momento en el que el supervisor bancario alcance una operatividad "efectiva", según lo acordado, se podrá recapitalizar directamente a la banca. Algo que espera ver en marcha en 2013.

Hollande también asegura que será "a lo largo de 2013" cuando definitivamente se podrá romper el círculo vicioso entre la banca y las deudas soberanas y se permitirá el rescate directo de las entidades.

Unas valoraciones radicalmente diferentes a las alemanas. Realmente, ¿quién ha ganado?

Mostrar comentarios