Standard & Poor's castiga el desafío soberanista rebajando el rating de Cataluña

    • "Aunque no esperamos una declaración unilateral de independencia, anticipamos unas mayores tensiones políticas entre Cataluña y el Gobierno central de España", dijo la agencia.
    • La agencia elevó desde 'BBB' a 'BBB+ con perspectiva 'estable' las calificaciones de Madrid, Canarias y Galicia como consecuencia de la mejora hace una semana del rating de España.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una comparecencia la semana pasada.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una comparecencia la semana pasada.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) revisó este viernes los ratings de varias comunidades autónomas españolas, proceso que ha concluido con la rebaja en un escalón de la nota de Cataluña y la mejora de las calificaciones de Madrid, Canarias y Galicia.

En concreto, Standard & Poor's rebajó desde 'BB' a 'BB-' con perspectiva 'negativa' la calificación de Cataluña, que mantiene la nota dentro de la categoría de grado de especulación, también denominada bono basura.

"Aunque no esperamos una declaración unilateral de independencia, anticipamos unas mayores tensiones políticas entre Cataluña y el Gobierno central de España", añadió la agencia tras analizar los resultados de las elecciones de 27 de septiembre.

Por el contrario, S&P elevó desde 'BBB' a 'BBB+ con perspectiva 'estable' las calificaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Galicia como consecuencia de la mejora hace una semana del rating de España.

Asimismo, confirmó la calificación 'BBB' con perspectiva 'estable' de Extremadura y Aragón y ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB' de Andalucía.

Standard & Poor's (S&P) mejoró hace una semana en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía, según informa en un comunicado.El éxito de las reformas españolas

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mejoró en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía.

S&P, que confirmó el rating de España en su última revisión realizada el pasado 10 de abril, destacaba que la economía del país se ha beneficiado de dos reformas del mercado laboral desde 2010 que han mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como de unas mejores condiciones financieras.

La agencia preveía un crecimiento nominal del PIB español de alrededor del 4% en los próximos años, lo que debería apoyar la posición fiscal y el balance del Gobierno, asumiendo que continúa la recuperación del mercado laboral y que los riesgos de deflación "se mantienen a raya".

La agencia adviertía de que la posibilidad de un entorno político fragmentado tras las elecciones generales de diciembre podría llevar a desviaciones en la política fiscal y de reformas estructurales, lo que podría poner en peligro los objetivos de crecimiento y déficit de España en el medio plazo.

Respecto a Cataluña, consideraba que seguiría formando parte de España y que las tensiones entre el Gobierno central y las autoridades regionales se disiparían de forma gradual.

Pese a ello, ya advertía de que si Cataluña se independiza, las métricas crediticias de España, incluido su PIB per capita, las cuentas externas y las finanzas públicas, se debilitarían, así como a su solvencia.

Mostrar comentarios