Telefónica, un poco menos 'made in Spain'

  • La compañía de Telecomunicaciones ha decidio integrar España dentro de la unidad de negocio europea y crea una nueva división  dedicada al negocio de internet que tendrá la sede central en Londres.
Alierta valora la subasta de espectro del Gobierno porque contribuye al "futuro digital" del país
Alierta valora la subasta de espectro del Gobierno porque contribuye al "futuro digital" del país
Marcos Sierra Clemares

Telefónica ha anunciado un cambio estructural con el cual se aleja un poco más de nuestro país. Sus unidades de negocio, hasta la fecha tres (España, Europa y Latinoamérica), pasarán a ser únicamente dos. Para ello, España se integrará en el Viejo Continente.

Además, el operador de telecomunicaciones ha creado una nueva división, llamada Telefónica Digital, pero esta vez la sede central de la filial no estará en la piel del toro. El presidente de la compañía, César Alierta, ha decidido que el cuartel general se establezca en Londres, frente a la tónica habitual de utilizar la capital de España como centro neurálgico.

Sin embargo, sí habrá oficinas regionales en Madrid, además de en Sao Paulo, Silicon Valley y otras regiones estratégicas del continente asiático.

En la nueva Telefónica Digital se integrarán 2.500 profesionales provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (Verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Al frente de la misma se sitúa el hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.

Amplio debate estratégico

Según ha destacado Telefónica, el nuevo esquema surge tras un "amplio debate estratégico" propiciado por el propio Alierta, en el que ha participado durante los últimos meses un amplio número de ejecutivos que ha llevado a que la compañía se marque "nuevos retos".

Esta nueva organización girará en torno a un Comité Ejecutivo de nueve miembros, encabezados por el presidente ejecutivo, César Alierta, el consejero delegado, Julio Linares, el secretario general técnico de Presidencia, Luis Abril, el secretario general jurídico y del Congreso, Ramiro Sánchez de Lerín.

Ángel Vilá será el máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo, al nuevo órgano, que se completará con los responsables de Europa y Latinoamérica, así como de las dos nuevas unidades. Este órgano contará con el apoyo de un Comité de Transformación, al que se unirán los principales directivos de la sociedad.

Mostrar comentarios