Una nueva oleada de nubes de ceniza puede retrasar la apertura del espacio aéreo en Reino Unido

  • Por el momento está abierto el espacio aéreo en Escocia, Irlanda delNorte y el norte de Inglaterra aunque siguen cerrados los aeropuertosinternacionales de Londres. La UE ha dividido en tres el espacio aéreo europeo, hay una zona roja en la que está prohibido volar, una franja intermedia en la que los gobiernos deciden en última instancia y una tercera zona libre de vuelo.
Esperanzadoras pruebas de vuelo en las zonas afectadas por la nube piroclástica
Esperanzadoras pruebas de vuelo en las zonas afectadas por la nube piroclástica
Agencias

El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) informó que a consecuencia de haber arreciado la actividad del volcán Eyjafjalla una nueva nube de ceniza se extendía en dirección este y sur hacia el Reino Unido. Por el momento está abierto el espacio aéreo en Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra aunque siguen cerrados los aeropuertos internacionales de Londres.

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico afirmó que estaban tomando decisiones en base a condiciones climáticas extremadamente variables debido a lo difícil que es prever el comportamiento del volcán islandés, cuyas erupciones están provocando la interrupción del tráfico aéreo en buena parte de Europa.

"Desde nuestro último comunicado la erupción volcánica en Islandia ha provocado una nueva oleada de nubes de ceniza que se dirigen hacia el sudeste en dirección al Reino Unido", afirmó este organismo en un comunicado emitido a última hora de ayer.

En una comunicación anterior había señalado que el espacio aéreo británico se abriría a las 3.00 de hoy martes hora local (4.00 en la España peninsular), pero debido a la nueva oleada de cenizas que ha empezado a alcanzar el cielo de Escocia, las autoridades han decidido ampliar la prohibición cuatro horas más.

British Airways, que consideró "innecesarias" las restricciones en vigor tras realizar el domingo un vuelo de prueba con un Boeing 747 sobre el Atlántico, manifestó que su prioridad era operar las salidas de vuelos de larga distancia a partir de las 15.00 horas GMT, siempre y cuando "el espacio aéreo está plena y permanentemente abierto". En estas circunstancias, los vuelos nacionales y de corta distancia se reanudarían también a partir de las 18.00 horas GMT.

Zonas restringidas

Esta decisión se toma tras la reunión mantenida entre los ministros de Transportes de la Unión Europea, que adoptaron rebajar las restricciones al tráfico aéreo, cerrado en gran parte de Europa por la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. La ceniza suspendida en el aire y su riesgo para los motores de los aviones habían puesto a las compañías aéreas en una situación muy incómoda, con la pérdida de cientos de miles de millones de euros cada día.

La medida se ha adoptado a partir de una propuesta de la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), que había solicitado a los gobiernos europeos una reducción del espacio aéreo prohibido a vuelos comerciales. La UE acepta la petición, pero sin que la seguridad de los pasajeros se ponga en riesgo.

Según ha informado el ministro de Fomento español, José Blanco, la UE dividirá el espacio aéreo en tres zonas. La primera de estas zonas es aquella que se encuentra en el núcleo central de las emisiones y en la que se mantiene la restricción absoluta -la llamada "franja roja"-. Mientras, en la segunda, donde se aprecian restos de cenizas, las operaciones de la aerolíneas se harán de manera coordinada por las autoridades de los estados miembros. Además, habrá una tercera zona en la que el vuelo de aviones serán totalmente libre.

Así, Eurocontrol espera que mañana martes, a partir de las 08.00 horas, despeguen entre el 40 y el 45 por ciento de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30 por ciento de este lunes, según ha afirmado un responsable de la agencia europea. La previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10 y el 15 por ciento.

Las aerolíneas deberán, no obstante, realizar controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.

Primer vuelo Japón-Europa

Por otra parte, un vuelo de la aerolínea japonesa JAL, procedente de Moscú, ha sido el primero en aterrizar en el aeropuerto de Tokio-Narita, desde el viernes, tras el caos provocado por las cenizas del volcán islandés, con 18.000 turistas nipones afectados.

Desde el viernes pasado no había llegado a Narita, el aeropuerto internacional de Tokio, ningún vuelo procedente de Europa pero se espera que hoy mismo aterrice también un avión de JAL desde Roma, con 320 pasajeros a bordo.

Mostrar comentarios