La prima de riesgo se estanca sobre los 355 puntos y la bolsa pierde hoy un 0,2%

    • El riesgo país se ha estabilizado alrededor de los 354 puntos básicos, frente a los 351 de ayer, mientras el bono a diez años sigue sin poder bajar del 5%.
    • El Ibex ha cerrado con caídas del 0,23% y en los 8.581,1 puntos, lastrado por las malas previsiones económicas del Banco Mundial y el repunte de la deuda.

El euro cae en el mercado de Fráncfort hasta los 1,3298 dólares
El euro cae en el mercado de Fráncfort hasta los 1,3298 dólares
A.P.A.
A.P.A.

El mercado español ha corregido posiciones por tercera jornada consecutiva. Y es que tanto la bolsa como la deuda han seguido la tendencia de las dos sesiones anteriores. Es decir, los números rojos.

En concreto, el Ibex ha cerrado la sesión con descensos del 0,23% y en los 8.581,1 puntos, tras no haber podido salvar el nivel de los 8.600 enteros como logró ayer.

Este leve pero importante retroceso ha llegado de la mano de un leve repunte de la prima de riesgo, que vuelve a cotizar cómoda por encima de los 350 puntos básicos. Al cierre de la bolsa, el riesgo país hacía equilibrios en los 354 enteros, tres por encima del nivel de ayer.

Esto se debe a que el bono español a diez años se ha encarecido suavemente desde el 5,02% hasta casi el 5,04%, en tanto que su homólogo alemán ha cerrado con leves caídas y por debajo del 1,5%.

Un escenario que se produce el mismo día en el que se ha conocido la previsión económica del Banco Mundial, que apunta a que los países desarrollados están frenando el crecimiento económico global y que lo seguirán haciendo este año: prevé que el PIB mundial suba un 2,4% este año, una décima más que el año pasado.

La peor parte de sus pronósticos se la lleva la eurozona, para quien espera una contracción del 0,1%, frente al crecimiento del 0,7% estimado hasta ahora.

Por si fuera poco, el Gobierno alemán ha anunciado que la economía germana, la más potente en el Viejo Continente, apenas crecerá un 0,4% este año. Para 2014, la previsión es más optimista: repuntará en torno al 1,6%.

Además, el sector financiero internacional ha recibido con escepticismo las cuentas de dos de los gigantes estadounidenses: Goldman Sachs y JP Morgan. Y eso que éste último cerró 2012 con un beneficio récord y que el primero logró aumentar sus ganancias en casi un 70%.

Todo ello sin olvidar que en Wall Street están dominando los números rojos, que el Nikkei de Tokio se ha dejado hoy en torno al 2,5% y que en Europa también han mandado las órdenes de venta en casi todos los parqués.

El MIB italiano, por ejemplo, ha bajado un 0,7%; el Ftse británico, un 0,2%; el PSI portugués, un 0,3%, y el euro ha perdido el tipo de cambio de 1,33 dólares. En cambio, el Dax alemán y el Cac francés han logrado salvar la jornada tras registrar suaves ascensos.

De vuelta al Ibex, ha caído la mayoría de los grandes valores. Así, Telefónica se ha dejado un 0,8%; Iberdrola, un 0,3%; Inditex, un 0,24%, y Repsol, un testimonial 0,03%. En cambio, Santander ha cerrado con alzas del 0,03% y BBVA, con repuntes del 1%.

Pero quienes han liderado las subidas han sido Red Eléctrica, que se ha disparado casi un 4%, junto con Viscofan y Caixabank, que han sumado casi un 2%. En el lado bajista del selectivo se han situado Acciona (-4,07%), Popular (-3,64%) y Bankinter (-3,10%)

Mostrar comentarios