Varoufakis amenaza con un referéndum para salir del euro si se rechaza su plan

    • "(Si hay un rechazo) Podría haber problemas. Pero como mi primer ministro (Alexis Tsipras), todavía no estamos pegados a nuestras sillas.", dice el ministro de Finanzas heleno.
    • Podríamos volver a las elecciones, o pedir un referéndum sobre el euro",ha declarado al periódico italiano 'Corriere Della Sera.
Andrés Torres

El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha indicado que Grecia podría poner en marcha un "referéndum sobre el euro" o la convocatoria de nuevas elecciones si sus socios europeos rechazan los planes de reforma presentados por el Gobierno de Atenas.

"(Si hay un rechazo) Podría haber problemas. Pero como mi primer ministro (Alexis Tsipras), todavía no estamos pegados a nuestras sillas. Podríamos volver a las elecciones, o pedir un referéndum sobre el euro", ha declarado al 'Corriere Della Sera. Pone así Varoufakis toda la carne en el asador ante la reunión de este lunes en el Eurogrupo que discutirá las propuesta del ejecutivo griego ."No necesitamos un nuevo préstamo"

El primer espada del Gopierno de Alexis Tsipras ha insistido en el rotativo italiano que no habrá necesidad de un nuevo préstamo internacional a Atenas, el tercero, que de acuerdo a lo hablado en los últimos días podría ascender a los 50.000 millones de euros."Sólo puedo decir que el dinero para pagar las pensiones y los sueldos de los empleados públicos lo tenemos. Para el resto ya veremos ", ha lamentado Varoufakis.

"No creo que necesitamos un nuevo préstamo. No vamos a volver en el mecanismo del préstamo a cambio de un programa que se respete. La idea que proponemos a nuestros socios europeos es la de un proyecto que restituya en Grecia la oportunidad de crecer y dejar de la crisis humanitaria ", ha insistido. La receta Varoufakis pasa por "estabilizar la situación" para después, de acuerdo con sus propias palabras "reiniciar la economía griega". "Queremos suscribir un contrato para el crecimiento basado en un enfoque razonable de impuestos", asegura.

El ministro de Finanzas heleno pretende articular dicho contrato en tres puntos. Un superávit del presupuesto revisado -antes del pago de intereses de la deuda- que "en el pasado pudo estrangular a Grecia", una reestructuración "inteligente" de la deuda y un plan de grandes inversiones.

Los acreedores de Grecia apuntan un 4,5% del PIB griego para saldar sus deudas, un porcentaje que para Varoufakis "no tiene ningún sentido". "Depende de la balanza de cuenta corriente y de la relación entre la inversión y el ahorro", añade.

Sobre cómo reestructurar la deuda, el hombre fuerte del Gobierno de Syriza apunta que su propuesta pasa porampliar los plazos de vencimiento de los pagos y una disminución en las tasas de interés.

"Mi modelo es el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Y para toda Europa, además. Hay un enorme flujo de dinero efectivo en circulación, el BEI puede emitir grandes cantidades de bonos, aumentar el capital de los inversores y emplearlos en buenos proyectos", precisa.

Varoufakis denuncia que la respuesta del Eurogrupo a sus propuestas es el "silencio". "Europa avanza por inercia. Es como un gran barco que necesita tiempo para cambiar de rumbo. "Además, si el cambio viene de un gobierno de izquierdas como el nuestro, el temor que prevalece es que detrás se oculta algo sospechoso", ha reprochado.

El ministro de Finanzas heleno se jacta de que "Grecia está de vuelta en recesión" y justifica en la deflación por qué el PIB nominal cae mientras el real crece. Asimismo se excusa en que existe una situación de caída de los precios de las materias primas que está diseñado políticamente. "¿Quién va a invertir en Grecia si se habla constantemente de" Grexit ", nuestra salida del euro? Hablar de "Grexit" es venenoso. Cuando cesarán, y esto es una opción política", reclama Varoufakis."Podemos sobrevivir sin Bruselas"

Considera que su gobierno es capaz de sobrevivir "de todos modos" sin un acuerdo con Bruselas. "Nuestra mayor fortaleza es el vínculo de confianza con la gente: no mentimos a los griegos. Después de cinco años en los que el establishment afirmaba querer salvar a Grecia, y ha puesto todo el peso sobre los hombros de los pobres, la gente se ha dado cuenta".

Varoufakis ha definido como "formal" su relación con Mario Dragui, presidente del BCE, a quien ha reprochado un doble rasero a la hora de negociar con su gobierno frente al anterior ejecutivo de Samaras. "Antes era flexible, aumentaba sin problemas la capacidad de Grecia para emitir títulos a corto plazo. Ahora sin embargo, se ha reducido en gran medida nuestra viabilidad. Creo que el BCE tendría que comprar bonos griegos ayer. No mañana."

Mostrar comentarios