Banco Popular niega una posible fusión pero no cierra la puerta del todo

  • Ángel Ron, presidente del Banco Popular, ha descartado una fusión cercana ya que asegura que la ampliación de capital es la opción para obtener más beneficio.

    En su discurso dobre los retos del sector financiero a criticado los bajos tipos de interés, alegando que son perjudiciales para el sector financiero.

Popular acumula una caída del 1% en la primera semana de su ampliación de capital
Popular acumula una caída del 1% en la primera semana de su ampliación de capital
EUROPA PRESS
Luis Díaz

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, ha descartado cualquier fusión próxima con otra entidad, alegando que "no estamos haciendo esta operacion (la ampliación de capital) para una fusión" ya que desde Popular creen que "nuestros accionistas obtendrán más beneficio de esta ampliación de capital".

Pero no niega su visión, confesando que "Yo creo que la concentración del sector es una de las soluciones para el sector financiero". Sobre los rumores de fusión -con entidades como Banco Sabadell-, dice que "viene de muy antiguo" y afirma que "los rumores de fusión vienen condicionandos por esta situación del sector, de las que una de las soluciones es la concentración".

No negó la existencia de contactos con otras entidades -como Banco Sabadell o Banco Santander- previos a la ampliación de capital pero confesó que en ocasiones se entera por la prensa de estos acercamientos antes que en primera persona.

Esta negativa a más fusiones ha sido pronunciada en los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP. "Creemos que esta es la mejor forma de fortalecer al banco, al accionista y al cliente. No tenmos especial interés en estas operaciones".

La pérdida de credibilidad de la entidad, la ampliación de capital de 2.500 millones y su hundimiento en bolsa no evitan que Ron afirme que "Esta operación le da al banco una enorme solidez" y "lo ponen en una situacion de enorme fortaleza. Por eso lo hacemos". Y asegura que "Tenemos un banco muy sólido".

Ha negado también la posibilidad de un ERE cercano, ya que opina que "el banco ya es eficiente". Aunque si llegase el momento de tomar las medidas oportunas no descarta que se tuviesen que acometer medidas.

Sobre el 'Brexit', se ha mostrado más optimista que cualquier otro representante, ya que ha afirmado que Europa "está preparada para ese desafío". Aunque recordó que no es deseable una eventual salida de Reino Unido de la UE, pero existen "palancas" para reduciar los daños.Los retos del sector financiero

En su discurso sobre 'Los retos del sector financiero' destacó la enorme inestabilidad existente en la actualidad, derivada de la desaceleración de países emergentes, las tasas de inflación reducidas y "una baja o muy baja rentabilidad de las entidades financieras". Aun así, el escenario de crecimiento para 2016 es del 3,1% a nivel global, gracias al consumo privado y al bajo precio del petróleo.

"El crecimiento de la zona euro es  muy discreto", lo que no evita que "España todavía está en su fase expansiva pese a que hay factores, como la incertidumbre política, que hace que España no crezca al ritmo deseable" pero a pesar de eso"crece por encima del resto de países de la eurozona".

Criticó la actual política monetaria, como han hecho la mayoría de ponentes del seminario. "Si se mantiene la política monetaria generará efectos contrapoducentes", aunque es cierto que "se espera un paro de entre el 17% o el 17,5% para 2018 y una inflacion entre el 1% y el 1,45% en los 2 años próximos".

Además, avisó de que "los bajos tipos de interés ponen en riesgo la rentabilidad bancaria a medio y largo plazo" además si "siguen así los precios de la vivienda seguirán subiendo, aunque no a niveles anteriores a la crisis.Los bajos tipos de interés, señalados por la banca

Sobre la situación nacional, "Aunque el dinamismo es mayor al resto de paises de la UE, la tasa de paro es mayor" lo que no invita al optimismo debido a "el mayor endeudamiento del sector público" y una demografia que no "invita al optimismo".

Así, la baja productividad evita el crecimiento en España, que causa una tasa de paro estructural del 15%. Recuerda Ron que para salir de la crisis se han tomado medidas -como recurrir a la moderación salarial- "pero no se puede permanecer en un modelo de bajos salarios para siempre".

"El sector financiero ha dado muestra de una alta capacidad de resistencia", destacó Ron, pero "debido a los bajos  tipos de interés, el elevado endeudamiento y un proceso de desapalancamiento" o temas como la hiperregulación, "que pone en dificultad a los bancos que sobrevivieron a la crisis" causan la baja rentabilidad del sector.

En resumen, los retos del sector financiero "a corto plazo tenemos una crisis de crecimiento y unos tipos de interés negativo" y a largo plazo tenemos "un reto de mejora de competitividad de las empresas y el cambio digital".

Mostrar comentarios