Bruselas da aire a España y no la sanciona por ahora, pero pide ajustar 8.200 millones en dos años

  • Europa da un año más a España para reducir el déficit, tal y como pidió Rajoy, pero vuelve a pedir unos ajustes que no se contemplan en las palabras de los líderes políticos en este inicio de campaña.

    Cualquier decisión de la Comisión podría tener delicadas ramificaciones políticas. Podría ser usada como argumento anti-UE por los euroescépticos británicos o ser visto como una injerencia en los comicios españoles.

Bruselas da aire a España y no la sanciona, pero pide ajustar 7.500 millones en dos años
Bruselas da aire a España y no la sanciona, pero pide ajustar 7.500 millones en dos años

La Comisión Europea anda de nuevo con pies de plomo. No quiere que un exceso de mano dura tenga un efecto boomerang sobre el futuro de Europa. No le interesa que en las elecciones españoles triunfen los que ponen en cuestión el modelo de la UE ni el euro, ni tampoco dar argumentos a los que consideran en Gran Bretaña que la UE es un lastre para su economía.Nadando entre tantas marejadas, ha hecho lo más políticamente correcto. Dar un toque de atención: señores, hay que recortar y controlar el déficit; y por otro, dar aire a los países que ya tienen en contra a la opinión pública por un austericidio que hay ministros que ya han considerad excesivos o equivocados. En el caso de España, Margallo llegó a señalar que se habían pasado cuatro pueblos.La Comisión Europea ha decidido hoy no activar el proceso para sancionar a España por incumplir el déficit público en 2015. El Ejecutivo comunitario deja la decisión para más adelante.

Pierre Moscovici, comisario de Economía y Valdis Dombrovskis, su vicepresidente, tenían previsto declarar que España no había adoptado medidas efectivas para combatir la desviación del déficit público el año pasado, que se fue al 5,1%, nueve décimas por encima del objetivo. Esto habría activado el mecanismo para multar a España. Sin embargo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, ha frenado la decisión y la ha dejado para más adelante.

Dos grandes factores han influido en la decisión: la inminencia del referéndum británico sobre la permanencia en la UE, el 23 de junio, y las próximas elecciones generales en España, el 26 de junio. Cualquier decisión de la Comisión podría tener delicadas ramificaciones políticas. Por un lado, podría ser usada como argumento anti-UE por los euroescépticos británicos. Por el otro, podría considerarse una injerencia en los comicios españoles.

"No es el momento económico, ni político para adoptar esta decisión", ha asegurado Moscovici en una rueda de prensa.

Bruselas recomienda "tomar las necesarias medidas estructurales" para corregir el exceso de déficit y rebajarlo al 3% del PIB. En cuanto a España "se recomienda que se haga un esfuerzo presupuestario, aplicar estar recomendaciones. Si España cumple con sus objetivos presupuestarios, podrá asumir las decisiones que quiera tomar sobre los impuestos".La multa rondaría los 2.000 millones... y el ajuste más de 8.000

En el caso de España, eso será en 2017: Bruselas da un año más, por cuarta vez en lo que va de Gran Recesión. En otras palabras: habrá una nueva ronda de ajustes. Y, en los primeros días de julio, una multa que puede ser de hasta 2.000 millones de euros, según fuentes europeas.

Bruselas pide a España que rebaje los presupuestos en una cuantía equivalente al 0,25% del PIB y en otro 0,5% en 2017, lo que podría suponer unos ajustes de más de 8.000 millones. Y más consejos. Ojo a la reforma laboral, y los servicios de empleo, que no funcionan. Un cosa más. Bruselas está preocupado por la desigualdad en nuestro país, porque ve disparidad clara en cuanto a las rentas mínimas. Pide también un mercado único regional, y no este reino de taifas en el que estamos sumidos.

España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, e incumplió así de largo y por enésima vez las reglas fiscales. Pero Rajoy ha vuelto a promete en el FT rebajas de impuestos. Bruselas no cree que sea posible y amenaza con sanciones si se hace lo contrario de lo que cree que se debe hacer. Veremos si Rajoy señala de nuevo que sube impuestos porque está obligado a ello o si mantiene sus posiciones de campaña.Rajoy sigue en sus trece: no subirá impuestos ni tiene sucesorEl presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy,considera que no tiene un "sucesor natural" al frente del Partido Popular y, de hecho, cree que "no es malo" no tener a nadie a quién ceder el testigo."No tengo un sucesor natural. Y le digo otra cosa: a veces no es malo no tener un sucesor natural", confiesa en una entrevista publicada este martes en el diario británico Financial Times que ha recogido Europa Press.Rajoy manifiesta su intención de continuar al frente del PP y del Gobierno, afirmando que se siente "bien" y "motivado" ante la nueva convocatoria de elecciones generales para el próximo 26 de junio. "Mi trabajo está a medio hacer", proclama."Creo que España necesita experiencia en este momento", defiende el presidente del Gobierno en funciones tras asegurar que España "ha superado la amenaza de quiebra" y "está creando puestos de trabajo", por lo que defiende "una gran coalición" tras los comicios para "consolidar la recuperación" de nuestro país. En cuanto a los impuestos.Rajoy quiere seguir bajando impuestos si mantiene ingresos"Hemos bajado el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta en 2015. Si los ingresos fiscales siguen aumentando, como ocurre actualmente, podemos prever otra reducción de impuestos", declaró Rajoy al FT. Maragllo dejó claro que "no podemos seguir apretando la tuerca de esta manera", afirmó. "Estamos en una dieta que no podemos (...) perder más calorías", agregó, recordando que el déficit público español superaba el 9% hace cinco años.Rajoy, candidato a la reelección en las legislativas del 26 de junio, abundó en el mismo sentido. "Nadie puede decir que España no quiere respetar las reglas del juego y hacer bien las cosas", declaró al Financial Times.

Mostrar comentarios