La CNMC prepara un informe con sus 'éxitos' para salvar la cara y frenar críticas

  • El presidente de la CNMC encarga un informe con los logros del organismo para contrarrestar el golpe a la imagen del regulador.

    El organismo, dividido, espera que el Gobierno cierre durante las próximas horas la renovación del consejo.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
EFE
Santiago Carcar

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín, ha puesto a trabajar a los abogados del departamento jurídico y expertos del área de Competencia del regulador para intentar salvar la cara -y la imagen- del organismo. El área jurídica de la Comisión busca fórmulas para evitar lo sucedido en los últimos meses: hasta seis sentencias de la Audiencia Nacional que han tumbado multas multimillonarias impuestas a grandes empresas como Telefónica, Repsol, Vodafone u Orange. En pleno proceso de cambios y con un consejo dividido, Marín quiere exihibir lo que internamente se conoce como la"tasa de éxito" en los juzgados de la CNMC desde el año 2014.

En el informe que están elaborando los servicios de la Comisión se detalla que la "tasa de éxito" del regulador en los tribunales, es decir, las sentencias que han dado por buenos los argumentos para calificar de hechos ilícitos los cometidos por los denunciados, no han dejado de aumentar desde 2014. En porcentajes, los "exitos" fueron de un 33% en 2014 (de 81 casos), de un 40% en 2015 (62 denuncias) y de un 75% en los 94 pleitos de 2016.

"Tasa de éxito", aclaran las fuentes de la Comisión consultadas, no equivale a ingresar en la caja el dinero de las multas impuestas. Ahí, hay un problema. Incluso cuando la decisión de los tribunales es firme y sin posibilidad de recurso, los cambios de titularidad en las empresas, los cambios de domicilio social o las quiebras impiden el cobro en muchas ocasiones.Cobrar, pero en 2020

El presidente de la CNMC ha tenido que admitir públicamente que en los últimos años, la CNMC "ha cobrado una cifra muy menor, no significativa". La causa fundamental son los recursos prácticamente automáticos de las empresas sancionadas. Los recursos ante la Audiencia Nacional llevan tres o cuatro años y a ellos hay que añadir otros dos o tres en nuevas reclamaciones ante el Tribunal Supremo. Total, seis o siete años en el mejor de los casos. La conclusión es que hacia 2020, Competencia espera ingresar en torno al 80% de las sanciones. El 20% restante quedará en el aire.

Marín prefiere exhibir porcentajes más que cifras absolutas. Especialmente en lo que se refiere a 2016, con tasas de éxito en los tribunales del 75%. El buen ejercicio descansa en una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2015. En la sentencia, el Supremo dió la razón a la CNMC en la posibilidad de multar con hasta un máximo del 10% del volumen de negocio total del infractor. Hasta ese momento, la Audiencia Nacional defendía que la multa se aplicara solo en el mercado afectado por la infracción en el año anterior a la multa.

La sentencia acabó con diferencias de interpretación que venían desde 2013 y, según las fuentes consultadas en la CNMC, ha facilitado que aumente el número de sentencias favorables al regulador.Cambios en el consejo

La pelea por la imagen se produce en pleno proceso de cambios en el consejo de la CNMC y tras la dimisión de Antonio Maudes, pieza clave del organismo en la pugna por la regulación de la llamada "economía colaborativa". Maudes fue el autor del informe sobre economía colaborativa que motivó un prolongado enfrentamiento del presidente de la CNMC con una mayoría de sus consejeros.

Tras la salida de Maudes, la CNMC está pendiente de los cambios en el consejo. Dos incorporaciones ya están claras. Son las de Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea, cesados por el Gobierno de sus cargos en la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a los que el Supremo ha dado la razón en contra del Ejecutivo. Tienen que ser readmitidos, tendrán un nuevo mandato de seis años, cobrarán loa sueldos atrasados y sustituirán a los consejeros Idoia Zenarruzabeitia, y Fernando Torremocha, que cumplen mandato.

Lo cumple también el consejero José María Guinart y en la CNMC se apunta como sustituto -polémico- al actual director de Transportes y Sector Postal de la Comisión, Ángel Chamorro. Los críticos con Marín esperan la incorporación de Chamorro para sumar nuevas fuerzas mientras que el bando rival, que lo hay, destaca la cercanía de Chamorro al ministro Álvaro Nadal, que se niega a que la CMNC funcione como un organismo independiente del Gobierno y con capacidad para regular el mercado eléctrico, entre otras funciones.

Mostrar comentarios