Comunicado de prensa de Business Wire : Schlumberger Limited

Schlumberger Limited (NYSE: SLB) informó hoy los resultados del segundo trimestre del año 2016.

-0- *T (indicado en millones, excepto los montos por acción) Tres meses finalizados al Cambio 30 de junio del 2016 31 de marzo del 2016 30 de junio del 2015 Secuencial Interanual Ingresos 7164 USD 6520 USD 9010 USD 10 % ** -20 % Ingresos operativos antes de impuestos 747 USD 901 USD 1708 USD -17 % -56 % Margen operativo antes de impuestos 10,4 % 13,8 % 19,0 % -340 puntos básicos (bb. pp.) -854 pp. bb. Ingresos netos (pérdidas) (con base en PCGA) (2160) USD 501 USD 1124 USD -531 % -292 % Ingresos netos, sin incluir cargos y créditos* 316 USD 501 USD 1124 USD -37 % -72 % EPS diluida (pérdidas por acción) (con base en PCGA) (1,56) USD 0,40 USD 0,88 USD -490 % -278 % EPS diluida, sin incluir cargos y créditos* 0,23 USD 0,40 USD 0,88 USD -43 % -74 % *Estas son medidas financieras no establecidas en los PCGA. Véase sección titulada "Cargos y créditos" para más detalles. **Los ingresos totales, sin incluir los efectos de la adquisición de Cameron que cerró el 1.º de abril del 2016, disminuyeron 14 % secuencialmente y 38% interanualmente. *T

El Presidente y Director Ejecutivo de Schlumberger Paal Kibsgaard comentó: "En el segundo trimestre, las condiciones del mercado empeoraron aún más en la mayoría de nuestras operaciones globales pero, a pesar del continuo viento en contra, parece que hemos llegado al punto más bajo del ciclo. Mientras atravesábamos este difícil entorno, volvimos a tener un sólido ingreso operativo antes de impuestos, margen operativo y flujo de caja libre. Este rendimiento se generó como resultado de nuestra potente ejecución y, en algunos casos, fue a costa de los ingresos en tanto que comenzamos a cambiar el enfoque para recuperar nuestras concesiones de precios y mejorar la calidad de nuestra cartera de contratos.

"Nuestros ingresos del segundo trimestre aumentaron 10 % secuencialmente, lo que refleja un trimestre completo de actividad a partir del negocio adquirido de Cameron, que contribuyó con 1500 millones de USD en ingresos. Sobre una base pro forma, los ingresos disminuyeron 12 % secuencialmente, con América del Norte que cayó un 20 % a causa del corte canadiense por la primavera y una caída del 25 % en el conteo de torres terrestres en EE. UU., mientras que los ingresos internacionales disminuyeron 9 % debido a la actividad más débil, la continua presión de los precios y un recorte de gastos a gran escala en nuestras operaciones de Venezuela. Sin embargo, nuestra gran huella geográfica y amplia cartera de tecnología siguió ofreciendo ventajas exclusivas que ayudaron a mitigar estos efectos.

"Entre los segmentos empresariales, los ingresos del segundo trimestre de los Grupos de Caracterización de Yacimientos y de Producción disminuyeron, secuencialmente, en un 9 % y 11 %, respectivamente, por una menor demanda continua de productos relacionados con la exploración y el desarrollo, y servicios como presupuestos de exploración y producción (E&P), en donde se redujeron más aún. Los ingresos del Grupo de Perforación cayeron en un 18 %, afectados por la caída brusca en el conteo de torres, especialmente en América del Norte y América Latina. Los ingresos del Grupo Cameron disminuyeron 6 % secuencialmente sobre una base pro forma a causa de órdenes atrasadas del proyecto y una subsiguiente ralentización de la actividad en territorio estadounidense que afectó a los negocios de ciclo corto.

"El margen operativo antes de impuestos se mantuvo por encima del 10 % luego de una caída secuencial de 340 puntos básicos a causa de una menor actividad, precios en contra, una combinación de actividades desfavorable y la importante reducción de nuestras operaciones en Venezuela. El margen operativo decreciente sobre una base pro forma secuencial se limitó a 38 % como resultado de una gestión sólida de costos y de recursos, al tiempo que seguíamos manteniendo nuestra capacidad a largo plazo. La disminución del margen ha sido más alta en el Grupo de Perforación, donde el margen se contrajo en 649 pp. bb., a 8 %. En forma secuencial, el margen operativo antes de impuestos del Grupo de Producción cayó en 459 pp. bb. al 4 %; el Grupo de Caracterización de Yacimientos disminuyó en 228 pp. bb. al 17 %; y el Grupo Cameron publicó un margen del 16 %. Las ganancias diluidas de 0,23 USD por acción, sin incluir cargos y créditos, fueron un 43 % más bajas secuencialmente.

"Como resultado de la debilidad en la actividad que —tal como se esperaba— continuará todo el 2016, hemos hecho otro ajuste importante en nuestra base de costos y recursos; esto incluyó la desvinculación de más de 16 000 empleados durante la primera mitad de este año y una mayor racionalización de nuestros gastos generales, infraestructura y base de activos. Esto ha generado 646 millones de USD en cargos de reestructuración en el segundo trimestre en cuanto a la reducción de nuestra fuerza laboral, así como un cargo por deterioro del valor de 1900 millones de USD no en efectivo en concepto de activos fijos, inventario y datos sísmicos multicliente. También hemos reconocido 335 millones de USD en cargos de fusión e integración relacionados con la adquisición de Cameron.

"A medida que se desarrollaba la recesión, hemos cambiado nuestro foco: de gestionar los márgenes decrecientes a fortalecer más la participación en el mercado, donde hemos visto un gran aumento en la ganancia de licitaciones. Como los precios del petróleo casi se han duplicado desde su punto bajo en enero del 2016, ahora estamos cambiando nuestro enfoque para recuperar las concesiones de precios temporarias que se han hecho, y para renegociar los contratos con promesas limitadas de viabilidad financiera a más largo plazo.

"Al mismo tiempo, los efectos de los recortes que hemos visto en los gastos de E&P ahora se ven claramente en la producción decreciente de petróleo; y con una demanda que continúa siendo fuerte, nos encaminamos más rápidamente hacia una brecha cada vez más negativa entre la oferta y la demanda global de petróleo. Esto requerirá una gran habilidad y capacidad para revertir y, sin una recuperación de los precios, la industria de servicios tendrá problemas para rendir.

"Mientras atravesábamos este revés, hemos hecho una serie de acciones que nos ubican bien para la inevitable recuperación del mercado. Nuestro balance sigue siendo fuerte a pesar de las inversiones que hemos realizado en nuestro negocio y el efectivo que le hemos devuelto a nuestros accionistas. Hemos expandido nuestra cartera de tecnología no solamente gracias a la adquisición de Cameron International, sino por una serie de adquisiciones de menor tamaño que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías integradas de perforación y producción que disminuirán más el precio por barril. Y hemos potenciado las oportunidades de transformación para crear una gran ventaja competitiva y mejorar nuestro rendimiento intrínseco en forma constante.

"Sea cual sea la forma que adopte la recuperación, los precios del servicio deben aumentar mientras se respeta la necesidad que tienen los operadores de controlar sus costos, en lo que probablemente será un entorno del precio de petróleo medio por más tiempo. Esto ofrece una oportunidad de compartir el valor adicional que puede crearse mutuamente por medio de la colaboración y la integración. Por lo tanto, continuaremos desarrollando la manera en la que operamos como una empresa y también la naturaleza del trabajo que emprendemos; y nos aseguraremos de que permanecemos a la cabeza de una industria que cada vez más necesita cambios fundamentales".

Otros eventos

Durante el trimestre, Schlumberger recompró 0,4 millones de acciones de su paquete de acciones ordinarias a un precio promedio de 72,77 USD por acción, para un precio de compra total de 31 millones de USD.

El 1.º de abril del 2016, Schlumberger finalizó su fusión con Cameron International Corporation (Cameron). La transacción combina dos carteras de tecnología complementarias en una oferta de productos y servicios "pore-to-pipeline" (poro a tubería). La fusión genera un crecimiento impulsado por la tecnología mediante la integración de los conocimientos sobre reservorios y pozos de Schlumberger con los equipos de boca de pozo y superficie, el control de flujos, y la tecnología de procesamiento de Cameron. Esta combinación dará como resultado al primer sistema completo de perforación y producción de la industria, liderado por la experiencia en instrumentación, procesamiento de datos, software de control e integración de sistemas de Schlumberger.

El 1.º de junio del 2016, Schlumberger anunció la adquisición de Saltel Industries, una compañía de ingeniería, fabricación y servicios que ofrece parches expandibles y empacadores de acero para la industria del petróleo y el gas. Estas tecnologías se integrarán en los productos y servicios del Grupo de Producción.

El 2 de junio del 2016, Schlumberger anunció la adquisición de Omron Oilfield and Marine, Inc. (Omron Oilfield). Omron Oilfield diseña, fabrica, vende y provee servicios poscomercialización de sistemas de accionamiento y control, centrales eléctricas y cabinas de perforación. La compañía espera que esta adquisición acelere varios proyectos de construcción de pozos y de producción de Schlumberger, lo que incluye futuros diseños de torres terrestres.

El 23 de junio del 2016, Schlumberger cerró la adquisición de unidades de perforación de tubería espiralada para perforación y de tubería espiralada de Xtreme Drilling and Coil Services Corp. (Xtreme). Xtreme maneja unidades de perforación de tubería espiralada en Arabia Saudita.

El 20 de julio del 2016, la Junta Directiva de la Empresa aprobó un dividendo en efectivo trimestral de 0,50 centavos de USD por acción ordinaria en circulación, pagadero el 14 de octubre del 2016 a los accionistas registrados al 7 de septiembre del 2016.

Ingresos por geografía

Los ingresos de 7200 millones de USD del segundo trimestre aumentaron 10 % secuencialmente, con los ingresos de América del Norte y los Internacionales aumentando 19 % y 8 %, respectivamente. Esto incluyó un trimestre completo de actividad de los negocios de la adquirida Cameron, que aportaron un ingreso de 600 millones de USD en América del Norte y de 1000 millones de USD internacionalmente.

-0- *T (Indicado en millones) Según lo informado Tres meses finalizados al Cambio 30 de junio del 2016 31 de marzo del 2016 Secuencial América del Norte $ 1737 $ 1464 19 % América Latina 1007 1280 -21 % Europa/CEI/África 1948 1698 15 % Medio Oriente y Asia 2404 2002 20 % Eliminaciones y otros 68 77 $ 7164 $ 6520 10 % Ingresos de América del Norte $ 1737 $ 1464 19 % Ingresos internacionales $ 5359 $ 4979 8 % La siguiente tabla y el comentario se presentan sobre una base pro forma que supone que Cameron fue adquirida el 1.º de enero del 2016. (Indicado en millones) Pro forma - incluida Cameron en T1 2016 Tres meses finalizados al Cambio 30 de junio del 2016 31 de marzo del 2016 Secuencial América del Norte $ 1737 $ 2165 -20 % América Latina 1007 1353 -26 % Europa/CEI/África 1948 2096 -7 % Medio Oriente y Asia 2404 2456 -2 % Eliminaciones y otros 68 79 $ 7164 $ 8148 -12 % Ingresos de América del Norte $ 1737 $ 2165 -20 % Ingresos internacionales $ 5359 $ 5905 -9 % *T

América del Norte

Los ingresos pro forma de América del Norte disminuyeron 20 % secuencialmente como resultado de la pausa canadiense por la primavera y el descenso en el conteo de torres terrestres en EE. UU., del 25 %. Los ingresos terrestres cayeron un 22 % por la menor actividad de los Grupos de Perforación y Cameron, lo que se combinó con una presión continua sobre los precios del Grupo de Producción. Mientras que los conteos de la etapa de fractura y las flotas de bombeo de presión activa aumentaron secuencialmente en más del 15 %, una combinación poco favorable de trabajo y tecnología, combinada con la presión de los precios, sobrepasó la compensación del aumento en el volumen. Los ingresos costa afuera de América del Norte disminuyeron un 17 %, principalmente a causa de una menor actividad del Grupo de Perforación, aunque esto se vio parcialmente compensado por los costos de licencia sísmicos multicliente de WesternGeco, que fueron más altos.

Áreas internacionales

Los ingresos pro forma internacionales disminuyeron un 9 % secuencialmente debido a recortes en el presupuesto de los clientes, la continua presión de los precios, las interrupciones en las actividades y el achicamiento de las operaciones de Venezuela.

Los ingresos pro forma delárea latinoamericanadisminuyeron 26 % secuencialmente, y la causa principal fue la retracción de las operaciones venezolanas. En el resto del área, la actividad continuó su declinación especialmente en los mercados geográficos de México y América Central, y el Brasil, dado que los números de torres terrestres y marinas cayó debido a restricciones presupuestarias de los clientes. Además, en México disminuyó el trabajo de proyectos integrados a medida que las campañas llegaban a su fin y las plataformas se desmantelaban. El Grupo de Perforación fue el que tuvo la mayor caída en el área, mientras que la declinación en los ingresos provenientes del Grupo de Producción se vio parcialmente compensada por las sólidas operaciones de Schlumberger Production Management (SPM).

Los ingresos pro forma del área deEuropa/CEI/África disminuyeron un 7 % en forma secuencial, mayormente en los mercados geográficos de Nigeria y el Golfo de Guinea, África Central y Occidental y Angola, lugares donde los conteos de torres disminuyeron y los proyectos llegaron a su fin. Los ingresos de los mercados geográficos de Noruega y Dinamarca bajaron a causa de cierres estacionales por mantenimiento. Mas los ingresos de Rusia y Asia Central subieron en tanto que la actividad se recuperaba después de la desaceleración invernal y el rublo ruso se fortalecía.

Los ingresos pro forma del área deMedio Oriente y Asiadisminuyeron un 2 % secuencialmente. La causa principal fue la menor actividad en la región del Asia Pacífico y el mercado geográfico de Australia y Papúa Nueva Guinea; y también fue resultado de recortes en los presupuestos de los clientes y finalizaciones de los proyectos; el Grupo de Perforación fue el más afectado por esta disminución. Sin embargo, los ingresos que vienen del mercado geográfico de la China aumentaron gracias a la mayor actividad del Grupo Cameron. Los ingresos del mercado geográfico de Medio Oriente no tuvieron básicamente cambios porque la mayor actividad para los Grupos de Producción y Caracterización de Yacimientos se compensó con las concesiones de precios.

-0- *T Grupo de Caracterización de Yacimientos (indicado en millones, a excepción de los porcentajes de márgenes) Tres meses finalizados al Cambio 30 de junio del 2016 31 de marzo del 2016 30 de junio del 2015 Secuencial Interanual Ingresos $ 1593 $ 1747 $ 2510 -9 % -37 % Ingresos operativos antes de impuestos 266 331 655 -20 % -59 % Margen operativo antes de impuestos 16,7 % 19,0 % 26,1 % -228 pp. bb. -943 pp. bb. Margen operativo decreciente 43 % 42 % *T

Los ingresos del Grupo de Caracterización de Yacimientos fueron de 1600 millones de USD, y el 80 % provino de operaciones internacionales. Los ingresos fueron 9 % más bajos en forma secuencial, principalmente a causa de la retracción de las operaciones en Venezuela y cancelaciones de proyectos que afectaron la actividad de Wireline internacionalmente. Los ingresos de los Servicios de Prueba y las ventas de programas de Software Integrated Solutions (SIS) también bajaron, especialmente en América Latina. Estas bajas fueron parcialmente compensadas por ventas de licencias sísmicas multicliente más altas en el Golfo de México de los EE. UU. y tarifas de transferencia en el mercado geográfico brasilero y en el área de Europa/CEI/África.

El margen operativo antes de impuestos del 17 % disminuyó 228 pp. bb. secuencialmente debido a una reducción en las actividades de alto margen de Wireline y Servicios de Prueba, especialmente en América Latina. Pero estos efectos se vieron parcialmente compensados por la mejora de WesternGeco en la rentabilidad de las ventas de licencias sísmicas multicliente y tarifas de transferencia, si bien el margen disminuido siguió siendo alto mientras el Grupo conservaba la capacidad y la experiencia petrotécnica a largo plazo.

El rendimiento del Grupo de Caracterización de Yacimientos se robusteció gracias a varios beneficios de servicios integrados, despliegues de tecnología, iniciativas de transformación y otorgamiento de contratos nuevos durante el trimestre.

Para ver el texto completo, visite http://www.afp.com/afpcom/es/content/partners/bsw/saturday/20160730005013r1

Contacto

Schlumberger Limited Simon Farrant, Vicepresidente de Relaciones con los Inversores de Schlumberger Limited Joy V. Domingo, Gerente de Relaciones con los Inversores de Schlumberger Limited Oficina +1 (713) 375-3535 investor-relations@slb.com

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.

Mostrar comentarios