Economía colaborativa, entre el ahorro y el negocio

  • El 6% de la población española ofrece productos o servicios en plataformas que siguen esta filosofía.

    ¿Por qué los españoles utilizan estas plataformas? Todo apunta al ahorro.

Economía colaborativa, entre el ahorro y el negocio
Economía colaborativa, entre el ahorro y el negocio

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha desestimado la demanda por competencia desleal que presentó la Confederación Española de Transporte en Autobús-Confebús contra Comuto Iberia S. L. y Comuto S. A. al entender que tras las pruebas practicadas y “salvo desviaciones excepcionales que tampoco supondrían una evidencia clara de que Blablacar es una sociedad que realiza labores de transportes de viajeros, queda probado al criterio de este tribunal que esta plataforma realiza una actividad ajena a la regulada por la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), pues poner en contacto a particulares con más o menos requisitos, con un control de pagos, con una crítica de las personas intervinientes sobre retrasos o sobre la calidad de otros servicios no es una actividad sujeta” a esta ordenación.

La economía colaborativa es un término que ya no suena a chino. Compartimos coche, vendemos lo que no usamos, lo alquilamos e incluso pasamos noches alojados en casas de gente ajena.

De hecho, el 6% de la población española ofrece productos o servicios en plataformas que siguen esta filosofía, una cifra que, según un informe de EUCoLab y Spotahome, supera a la de la media europea, que se sitúa en el 5%, aunque más de la mitad de la población del continente sabe en qué se basa este modelo empresarial.España lidera el modelo europeo de la "economía colaborativa"

Se prevé que la participación en la economía colaborativa aumente un tercio en el próximo año en Europa, con más de 150 millones de europeos siendo partícipes de este modelo, de acuerdo a un informe de EUCoLab, el Foro que reúne a las compañías líderes de la economía colaborativa y a las autoridades europeas para discutir el panorama de la regulación actual, que se celebra en Bruselas entre hoy y mañana.

Según EUColab, las plataformas empresariales que desarrollan su actividad de una manera responsable, contribuyen al crecimiento y generación de empleo en Europa. En la UE este tipo de plataformas obtuvieron unos ingresos brutos estimados de 28 mil millones de euros en 2015.

Podría aportar 572.000 millones a la UE

"La economía colaborativa se está convirtiendo en una fuerza impulsora en nuestro esfuerzo para crear empleo y crecimiento en Europa que podría añadir entre 160 y-572 mil de millones de euros a la economía de la UE, han señalado desde el Foro.

Pero, ¿por qué los españoles utilizan estas plataformas? Todo apunta al ahorro. Para responder a esta pregunta desde la plataforma de alquiler de objetos Relendo y la de coche compartido BlaBlaCar, coinciden: fundamentalmente el usuario español busca el ahorro.

"La gente suele venir por motivos económicos, por el ahorro, y luego se quedan por el tema de la comunidad", explican desde Relendo, una plataforma online en la que los usuarios ponen en alquiler productos que ya no utilizan o a los que dan un uso ocasional.

"Una de las categorías más potentes que tenemos es la de fotografía y vídeo y sabemos que entre ellos se ha creado una comunidad en la que comparten conocimientos e incluso quedan para explicarse cómo funcionan los productos", explica el portavoz de Relendo, quien asegura que a pesar de que los usuarios ya se conocen, siguen utilizando la empresa intermediaria porque esta les facilita un seguro sobre los productos que alquilan.

"En el caso de nuestro servicio, una parte del éxito se debe a que es tremendamente social y los españoles también lo somos", explica el responsable de BlaBlaCar en España y Portugal, Jaime Rodríguez, quien asegura que aparte de que el objetivo principal del usuario de su plataforma es ahorrar, también hay que tener en cuenta el efecto medioambiental positivo de compartir coche y la facilidad de Bla Bla Car para crear nuevos trayectos que el autobús no realiza de manera habitual.

Rodríguez también achaca el éxito de la economía colaborativa a un cambio de mentalidad. "Ya no pensamos en términos de posesión, sino de acceso a los recursos", explica el responsable de BlaBlaCar, que achaca la rapidez del cambio de pensamiento de la sociedad española a las secuelas de la crisis.Las plataformas colaborativas, ¿una opción de negocio para el usuario?

Aunque las plataformas de economía colaborativa están muchas veces en el punto de mira de los menos con fiados, desde estas aseguran que los métodos para evitar que los usuarios hagan negocio a partir de ellas y se lucren de manera indebida son muy eficientes.

De hecho, la plataforma BlaBlaCar, que ya tiene más de 30 millones de usuarios en todo el mundo, ha implantado sus propios métodos para evitar las malas prácticas por parte de sus usuarios.

"Bla Bla Car no permite el lucro", declara su responsable en España con rotundidad. "Establecemos un precio máximo por trayecto y tenemos a un equipo de más de 100 personas en todo el mundo vigilando que no se lleven a cabo malas prácticas", explica Rodríguez, que además asegura que los usuarios que intentan lucrarse son expulsados de la plataforma.

"Teniendo estos mecanismos de limitación es muy difícil hacer negocio con Bla Bla Car", añade Rodríguez y asegura que la cifra de usuarios detectados por malas prácticas es inferior al 0,5% del total.

Por su parte, desde Relendo no ponen límites a sus usuarios. "Nuestra plataforma sirve para sacar rendimiendo a productos infrautilizados y no creemos que haya gente que esté sacando provecho para hacer negocio con ello", defienden.

Aun así, Relendo sostiene que su plataforma puede servir a los usuarios para sacar un complemento económico "bastante importante" y que combinada con otros tipos de plataformas pueden hacer ganar a sus clientes "una buena cantidad al mes".No es una moda

Las plataformas de economía colaborativa están en auge y siguen creciendo día a día. De hecho tanto desde Relendo como desde Bla Bla Car aseguran que confían en seguir ganando usuarios mes a mes, una tendencia que ya siguen.

"Casi todos necesitamos viajar en coche alguna vez y no veo por qué alguien no querría hacer su viaje más eficiente", comenta el responsable de BlaBlaCar, cuya aplicación ya tiene más de 21 millones de descargas en 22 países.10 ejemplos de economía colaborativaMeedley Meedley funciona como un mercado virtual en donde se puede alquilar y comprar bienes. Sus usuarios pueden hacer una lista de artículos que no utilicen frecuentemente para que sus amigos, y miembros de la comunidad que se formó alrededor de la plataforma, puedan probarlos y si tuvieron una experiencia satisfactoria, comprarlos.CronoShare

Esta plataforma española encuentra profesionales para realizar tareas para ti, como limpieza, arreglos profesionales e incluso clases particulares en varios temas. Los usuarios que necesiten contratar un servicio publican su necesidad en la plataforma y a través de CronoShare hasta 4 profesionales distintos se ponen en contacto con el usuario con distintas ofertas. ApprentusEsta plataforma funciona a nivel global y fue creada para todos aquellos que necesitan clases particulares- Apprentus funciona en cierta manera como unas páginas amarillas: quien se inscribe en la plataforma como tutor puede publicar las clases o tutorías que puede ofrecer y un precio respectivo.MiÁguila 

Este es un servicio creado en Colombia que busca solucionar los problemas de movilidad. Al inscribirse por medio de una cuenta en Facebook, y descargar la aplicación, las personas pueden dar transporte a sus amigos y conocidos.

Camp In My Garden Esta plataforma alquila patios traseros privados para que personas alrededor del mundo puedan acampar cuando viajan. Todas las locaciones son escogidas de tal manera que quienes disfruten de estar al aire libre puedan hacerlo en un ambiente seguro, rodeado de naturaleza y con buenos anfitriones.Bonappetour En la comunidad existen dos tipos de personas: anfitriones y comensales. Los primeros son personas con experticia en la cocina, no necesariamente profesionales, quienes ofrecen sus cocinas y comedores a personas que quieren experimentar comida casera de primera mano. Los segundos, sólo deben escoger el lugar en dónde quieren comer.My Twin Place Este es un servicio de intercambio de casas para viajeros surgido en Barcelona. My Twin Place surgió con el objetivo de lograr que las personas puedan viajar a nuevas ciudades sin tener que gastar gran parte de su presupuesto en alojamiento.GoBarnacle Esta comunidad online se centra en el negocio de los envíos, teniendo la confianza, el ahorro y la tranquilidad como el núcleo de su modelo.La comunidad de conductores de GoBarnacle, certificados por la compañía, son personas comunes y corrientes. Éstos publican sus rutas habituales, disponibilidad y se ponen en marcha para entregar paquetes que generalmente son valiosos o frágiles, y dan la tranquilidad a quienes los envían de que llegarán seguros a su destino.

Cabe Na Mala

Los usuarios de Cabe Na Mala (Cabe en la maleta, en español) «alquilan» espacio en sus maletas, de tal manera que al regresar de un viaje pueden cumplir con llevar artículos a otros que los necesitan y no tienen el dinero para costear el envío o la posibilidad de viajar a otras ciudades.3D Hubs Centrada en la comunidad Maker, 3D Hubs es una plataforma que busca dar acceso a una de las grandes revoluciones de este año: la impresión 3D. Por medio de geo-localización, esta plataforma conecta a makers con dueños de impresoras 3D que puedan ser accesibles para imprimir sus creaciones. 

Mostrar comentarios