Islandia, el país al que España debe mirar para acabar con el maltrato salarial a la mujer

  • Ellas ganan un 24% menos que ellos por el mismo trabajo en nuestro país, que ocupa el puesto número 13 de la UE y el 25 en el mundo.

    Pese a todo, España muestra una leve mejoría respecto al año anterior, con una aproximación de salarios entre hombres y mujeres de un 1,30%.

Los hombres en España gana mucho más que las mujeres.
Los hombres en España gana mucho más que las mujeres.
Diego Caldentey

La última actualización del Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial (WFE, por sus siglas en inglés), que ha analizado a 145 países del planeta, muestra que España sigue bastante relegada en materia de igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Ocupa el puesto 13 en la UE y el 25 en el mundo.Islandia, referente mundial en igualdad salarial

Islandia tiene el nivel de empleo femenino más alto del mundo, más del 80%, y el 40% de cargos directivos son mujeres. Logra una nota de casi 9 en cuanto a paridad salarial. ¿Cómo lo logró? El Parlamento aprobó una ley que obliga a las compañías a tener un mínimo de 40 por ciento de mujeres en sus puestos de dirección.

Con una población cercana a los 330.000 habitantes, los puestos jerárquicos y de responsabilidad que ocupan las mujeres no solo son ejercidos en el ámbito privado, sino también en el público: en la actualidad, el 40 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres. Además, el 44 por ciento de los ministros son mujeres.La conciliación, clave

Una de las grandes apuestas de Islandia es la conciliación entre vida familiar y laboral. Este es otro de los grandes motivos de su éxito, que evita la discriminación laboral entre hombres y mujeres. Desde 2003, los islandeses tienen un sistema único de bajas parentales que concede a las parejas nueve meses de permiso para atender a sus hijos recién nacidos.

La madre dispone de tres meses, lo mismo que el padre (un derecho no transferible a la madre), y cuentan con tres meses adicionales que ambos progenitores pueden repartirse según les convenga.

El salario medio en Islandia, por otra parte, en 2015 ha sido de 50.858€ al año, es decir 4.238 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales.

Islandia es actualmente la economía número 111 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2014 fue de 10.654 millones de euros, un 82,51% del PIB y su deuda per cápita de 32.374 € euros por habitante. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH de Islandia, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,899 puntos en 2014. Por otra parteIslandia también es uno de los países con una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, dos hijos por mujer.En España ganan un 24% menos

Las mujeres en España ganan un 24% menos que los hombres, según datos del INE, si bien la brecha salarial de género continúa acentuada, al menos surge un dato positivo: entre el pasado año y 2014 se ha producido una aproximación leve de salarios de las mujeres respecto a la de los hombres. En concreto ha sido del 1,30%. El informe del Foro Económico Mundial señala que la brecha de género entre hombres y mujeres es del 74.2%. 

En el estudio, cabe destacar que existen otros parámetros para llegar a ese porcentaje (no solo sueldos) sino también la desigualdad de género en la participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida.

La radiografía del sector laboral femenino en España sigue mostrando enormes problemas. Prácticamente el 70% de los casi dos millones de personas asalariadas que perciben el salario mínimo (764 euros) son mujeres.

A esta injusticia salarial se suman otros factores claramente discriminatorios como la precariedad en las condiciones laborales de las mujeres con contratos mayoritarios a tiempo parcial, el hecho de que entran y salen más a menudo del mercado de trabajo, al ser ellas las que normalmente concilian la vida laboral con la familiar -según las estadísticas 7 horas más en el cuidado de menores, mayores y dependientes, y 10 horas más de trabajo en el hogar-. Finalmente, las mujeres hacen más trabajo extra no remunerado que los hombres.Finlandia, la mejor de la UE

La nación de la UE con "mayor" equidad en los ingresos es Finlandia, que ingresa al podio y se encuentra en el tercer lugar de toda la lista de países.

Apenas cuatro naciones de la UE integran el 'top 10' mundial entre las naciones con menor brecha salarial entre hombres y mujeres: además de Finlandia, están Suecia (cuarta posición), Irlanda (quinta) y Eslovenia (novena).

La otra cara de la moneda la representan los países del bloque que presentan mayor disparidad en los sueldos de la UE. Son, en último lugar, Malta (puesto 104 de los 145 analizados), Chipre (en la posición 100), Hungría (posición 99), Eslovaquia (97) y Grecia (87).

El primero puesto del informe de la WFE lo encabeza Islandia, donde las mujeres ganan prácticamente lo mismo que los hombres, como quedó dicho. Le sigue Noruega, en la segunda posición. El último país es Yemen, con una brecha salarial que casi cuatriplica los ingresos en favor de los hombres.

El trabajo no solo analiza la paridad en los ingresos salariales entre los sexos, sino que también compara la situación educacional, de salud y política de las mujeres y los hombres.

Los cuatro parámetros que ha incluido el Foro Económico Mundial para analizar el Índice de Brecha Global de Género de los países han sido: participación económica y oportunidad: salarios, participación y empleo altamente capacitado; acceso a niveles de educación básicos y más elevados; participación política con la representación en las estructuras de toma de decisiones; salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción hombres-mujeres.

Sorprende que Alemania no esté incluido en las diez primeras posiciones del estudio. Uno de los grandes motores de la economía europea y mundial se encuentra en la décimo primera posición, con una variación del 0,13% positiva de acercamiento de salarios entre hombres y mujeres.

Por delante de España, entre los países que muestran mayor equidad de sueldos entre hombres y mujeres se encuentran Finlandia (tercera posición del listado),

Suecia (4), Irlanda (5), Eslovenia (9), Alemania (11), Holanda (13), Dinamarca (14), Francia (15), Reino Unido (18), Bélgica (19), Letonia (20) y Estonia (21).

Mostrar comentarios