El comité de Eulen denuncia que la empresa vulnera el derecho de huelga

UGT considera que el Gobierno viola el derecho a huelga de los trabajadores de El Prat al desplegar a la Guardia Civil
UGT considera que el Gobierno viola el derecho a huelga de los trabajadores de El Prat al desplegar a la Guardia Civil
EUROPA PRESS
L.I.

El comité de empresa de Eulen ha presentado este lunes una serie de denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo.

El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado a Efe que las denuncias se han presentado este mediodía ante la Inspección de Trabajo en funciones de guardia, dependiente del departamento de Trabajo de la Generalitat. Denuncian que algunos trabajadores de Eulen que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de la dirección de la empresa para acudir este lunes a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos.

La plantilla de Eulen, responsable de los controles de seguridad en el aeropuerto, ha iniciado una huelga indefinida para reclamar mejores condiciones salariales y laborales, aunque los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno son del 90%. El Gobierno, por su parte, ha decidido reforzar los controles con agentes de la Guardia Civil.

Además, el comité ha denunciado que la empresa ha puesto a trabajar en las líneas de seguridad a trabajadores a los que aún no ha hecho contrato. También ha presentado otra denuncia ante Inspección de Trabajo por las supuestas presiones sufridas por una trabajadora en la jornada de este domingo, cuando la plantilla realizaba paros parciales. Según el relato de Giménez, esta trabajadora sufrió una crisis de ansiedad ante "la presión" de la presencia de la Guardia Civil en los filtros de seguridad y la empresa le negó la posibilidad de ser atendida por un médico.

El comité también denuncia ante Inspección que la mutua sanitaria de Eulen no reconoce el derecho a la baja de las trabajadoras embarazadas hasta la semana 26 de gestación, pese al riesgo de perder el feto, cuando hace años se había conseguido que pudieran acogerse a él desde el momento que comunicaban la situación de embarazo

Mostrar comentarios