Semana trágica del Popular: un 38% de caída en bolsa y 1.000 millones menos

  • Las fuertes ventas corresponden a los temores a que tenga que intervenir el BCE y entre en proceso de resolución. 

    En un trágico viernes, el Popular se ha dejado un 17,4 %, y junto con el batacazo del jueves, la entidad ahora vale apenas 1.700 millones.

El Gobierno pide tranquilidad ante un nuevo descalabro del Banco Popular
El Gobierno pide tranquilidad ante un nuevo descalabro del Banco Popular
J.L.G.G.

El Banco Popular ha vivido hoy otra sesión de fuertes caídas en la Bolsa. Tras el desplome de casi un 18% del jueves, el viernes también ha sido negro. Ha caído un 17,4 % y ahora apenas vale 1.700 millones de euros, con lo que ha pasado a ser la compañía con menor capitalización del Ibex 35.

Las dudas sobre su futuro han provocado un día más, y ya van seis consecutivos, que los inversores huyan en masa del Banco Popular, que solo esta semana se ha hundido un 38,17 %, lo que se traduce en la pérdida de más de 1.000 millones en bolsa.

Desde que comenzó el año, la entidad, cuyos niveles de solvencia y liquidez siguen estando por encima de los mínimos regulatorios, ha perdido el 55% de su valor después de que sus acciones hayan cerrado esta última sesión en 0,413 euros.

Las fuertes ventas corresponden a los temores a que tenga que intervenir el BCE y entre en proceso de resolución. Las últimas noticias sobre la entidad apuntan que el Banco Santander se ha quedado solo en la puja por la entidad, ante los problemas que puede plantear que la pareja de baile sea la favorita de siempre del gobierno: Bankia. 

El Gobierno ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad absoluta" sobre la situación del Banco Popular, una entidad que está en un proceso abierto de venta o ampliación de capital, según ha destacado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado que el Banco Popular pasó las pruebas de estrés del pasado verano y en estos momentos, a pesar de las dudas del mercado, no existe en el Gobierno "ninguna preocupación mayor".

El Gobierno insiste en que el Popular es un banco privado y el sistema financiero español es de los más sólidos de Europa gracias a las medidas acometidas por el Ejecutivo, que supusieron un esfuerzo extraordinario de saneamiento de los balances.

Banco Santander, BBVA y Bankia son algunas de las entidades que se han interesado por la entidad presidida por Emilio Saracho, aunque ninguna de ellas ha presentado una oferta en firme por el Popular, a la espera de conocer sus necesidades de provisiones. La decisión sobre su futuro tiene que llegar antes de que acabe el mes.

Mostrar comentarios