Medio centenar de empresas públicas y 7 universidades en la diana de Hacienda

  • El ministerio envía a la banca un listado con 298 entes públicos cuyos pagos solo podrán autorizar previa certificación de que no financian el 1-0.

    El Gobierno ultima un sistema informático ad hoc para recibir toda información sobre las operaciones tramitadas desde las sucursales.

Hacienda se reúne con la banca para explicar la intervención de las cuentas de la Generalitat
Hacienda se reúne con la banca para explicar la intervención de las cuentas de la Generalitat
EUROPA PRESS
L. I.

El control de las facturas del Ministerio de Hacienda se extenderá a 298 entes y organismos públicos catalanes de la más diversa índole. En el listado que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha enviado a la banca para fiscalizar los pagos incluye 43 empresas públicas, 16 agencias, 78 fundaciones, 7 universidades, 48 consorcios y 25 organismos autónomos.

En la diana se encuentran todos y cada uno de los organismos oficiales desde los gestores de servicios públicos como los distintos transportes, empresas de turismo o de la juventud, educativos y culturales -todos los patronatos y museos-, sanitarios, residencias, compañías de gestión de aguas y residuos, bibliotecas o las sociedades de alquiler, junto a los servicios de emergencias ‘112’ o medios de comunicación públicos.

La labor de fiscalización se extenderá igualmente a todas y cada una de las autoridades de la Generalitat: tributarias, de competencia o de protección, la oficina antifraude, el Parlamento, la Agencia catalana de Consumo e Inmigración, y la propia Comunidad Autónomas de Cataluña.

La notificación con el listado la envió el ministerio acompañado con una carta del subsecretario, Felipe Martínez Rico, dirigida a las patronales (AEB, CECA y Unacc) para que la distribuyesen entre las entidades financieras asociadas, según adelantó hoy El País.

En la misiva da instrucciones de bloquear cualquier pago de las entidades y organismos incluídos salvo los gastos de servicios públicos de interés esencial -nóminas, suministros de hospitales o educativos, etc-, si no vienen acompañados con una certificación del Interventor de que no se destinará a financiar “actuaciones ilegales” o contrarias a las decisiones de los tribunales -que promuevan, financien o apoyen el 1-O.

Junto al certificado, cualquier abono deberá ir acompañado con una “declaración responsable” del organismo, agencia o empresa pública que la ordena, donde asuman la responsabilidad y aval de que su destino es en garantía de los servicios públicos.

La carta revela que Hacienda ultima un aplicativo informático creado ad hoc para que las entidades o sus sucursales remitan toda la información exigible por cada pago que tramiten. La restricción afecta al abanico completo de soluciones: cuentas, transferencias, cheques y tarjetas bancarias, que puedan utilizar los entes afectados para gastos.

Mostrar comentarios