España es el país del mundo en el que hay más bares

  • El consumo vuelve a repuntar tras la crisis y están siendo los bares la elección de los españoles por delante de los locales nocturnos.

    En esa línea, es la cerveza la bebida predilecta de los españoles, con un crecimiento del 8% de día y del 3,1% de noche.

La Feria de Cerveza Artesana de Alcañiz tendrá continuidad
La Feria de Cerveza Artesana de Alcañiz tendrá continuidad
EUROPA PRESS
Luis Díaz

Hace escasos días en INE dio a conocer que las familias están empezando a gastar más fuera de casa. Los bares, hoteles y restaurantes vieron como las familias destinaban un 9,1% más de su presupuesto fuera de casa, un hábito que se vio en peligro de extinción durante la crisis.

Pero parece que algunas costumbres han cambiado tras la crisis: los españoles salen menos de noche. Así lo demuestra la caída del gasto mensual en copas, que descendió de los 95 euros en 2009 a los 67 euros en 2015 - en 2013 se gastaban 55 euros mensuales-, según muestra el informe de la consultora Nielsen.

El ocio nocturno cae, pero el diurno se ve favorecido por este cambio de hábito. Un ejemplo, España vuelve a abrir bares, más concretamente, un 3,6% más en 2015 con una previsión de crecimiento de en torno al 1,5% para este año.

Esta proliferación de los bares los sitúa en 260.000 establecimientos, lo que significa un bar por cada 175 personas, la mayor densidad del mundo. Eso sí, seis de cada diez son los denominados como 'bar de toda la vida' ya que cuentan con más de 15 años de experiencia.

Otro de los indicadores que muestran que los españoles son cada vez más de terraza es la reducción del número de locales nocturnos, de los 18.604 que había en 2014 a los 17.638 que hay en la actualidad. Pero no solo la crisis causa esta caída, también la legislación, más estricta en ruidos y horarios, ha propiciado que algunas discotecas cierren.La cerveza se impone como la bebida favorita

Si hay una bebida que se relaciona con el bar esa es la cerveza. Esta también ha visto como los españoles han optado por ella en estos últimos años. Así, de día las bebidas alcohólicas de alta graduación crecieron un 7% y la cerveza un 8%. Pero es de noche cuando la cerveza se dispara, creciendo su consumo un 3,1%, frente al 0,7% de los espirituosos.

El estudio de Nielsen también bosqueja como es el parroquiano medio. Este nuevo consumidor buscan que los establecimientos ofrezcan ofertas y promociones, además consideran que con precios más bajos irían más a los locales. Pero el nuevo rasgo del cliente post-crisis es su vinculación a las redes sociales e Internet, ya que uno de cada tres comparte su opinión, tanto si está satisfecho o no.

Para el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, cuando "los españoles cuando ven que su bolsillo está algo mejor, enseguida vuelven a salir" pero el cliente ha cambiado y ahora "no pide una cerveza o un refresco, pide que le aporten valor y calidad/precio".

Mostrar comentarios