Un 1,7% de la oferta de empleo de Andalucía se dirige a mayores de 46 años, según Adecco

EUROPA PRESS

Un 1,7 por ciento de la oferta de empleo que hay en Andalucía se dirige a personas mayores de 46 años, según el 'VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Trayectoria Profesional'.

Según indica Adecco en una nota, el requisito de edad está presente en el 30,4 por ciento de las ofertas de empleo generadas en el último año en España, mientras que en Andalucía, en cambio, esta proporción desciende hasta el 29,9 por ciento, esto es, la edad es requerida en tres de cada diez ofertas andaluzas.

El informe precisa que "mientras que la edad media solicitada en España es de 32,8 años, en la autonomía andaluza es de 31,5, la más baja de todas las autonomías".

Por franjas de edad, es el grupo de entre 26 y 30 años el que acapara un mayor número de ofertas en Andalucía, esto es, un 33,7 por ciento. En el lado opuesto se encuentran los mayores de 46 años, que reúnen el menor número de ofertas, un 1,7 por ciento. Los profesionales de entre 40 y 45 años sólo pueden optar al 7,5 por ciento de las ofertas publicadas en Andalucía.

El informe precisa que "a mayor categoría profesional, mayor es la edad que se le exige al candidato. Así, mientras la edad media solicitada para un puesto directivo es de 34,8 años, para un empleado es de 31,4 años".

El sector servicios es el que mayor importancia da a la edad de los candidatos, ya que casi la mitad de sus ofertas hace referencia a este requisito. En el lado opuesto, el sector de recursos energéticos, con sólo un 3,2 por ciento en el que especifica la edad.

Sin embargo, es la sanidad la que requiere mayor edad para acceder a un puesto de trabajo, con una media de 35,7 años, seguida, del sector servicios, con un promedio de 33,7 años.

Por áreas de la empresa, son las de comercial y ventas y legal las que más ponen el foco en la edad, rondando el 50 por ciento de las ofertas de empleo. En el otro extremo, el área de calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, que es la que concentra una menor proporción de ofertas que indiquen la edad como requisito, esto es, un 19,5 por ciento.

La edad media más elevada corresponde al área de atención al cliente, con 34,4 años, seguida de medios, editorial y artes gráficas, con 34,1 años.

Por todo ello, las empresas utilizan la edad como un filtro para seleccionar a los candidatos más apropiados en función de la experiencia que requiera el puesto.

El informe recuerda que las empresas establecen en las ofertas de empleo que publican una serie de requisitos previos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a esa vacante ofertada. Estos criterios les sirven de ayuda para acotar la búsqueda de los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. Dos de los requisitos que más se repiten son la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en puestos similares al ofertado.

Dada la importancia que otorgan las compañías a estos dos factores, Adecco e Infoempleo, portal de empleo, han querido analizar en profundidad estos aspectos para conocer el impacto que tienen en el mercado laboral español.

Mostrar comentarios