"Hay que enseñar menos para aumentar el rendimiento en las aulas"

    • Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sostiene que una reforma educativa con evaluaciones externas y dando más peso a las materias duras puede dar resultados en cinco años.
    • El experto asegura que la calidad del profesorado puede mejorar hasta en un 12% los resultados académicos.
Ismael Sanz: "Hay que enseñar menos para aumentar el rendimiento en las aulas"
Ismael Sanz: "Hay que enseñar menos para aumentar el rendimiento en las aulas"
R. Rivera

Los alumnos españoles dedican una hora más a la semana que la media de la OCDE en hacer los deberes y cursan más horas lectivas. Pero en las pruebas de PISA, los estudiantes siguen estando a la cola de Europa en lengua, mates y ciencias, y además, hay más alumnos repetidores y que dejan el curso.

¿Qué falla del sistema? Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, asegura que son varios los factores que influyen en el rendimiento académico y los resultados de los alumnos; hay causas sociológicas y otras que se encuentran en las debilidades del modelo educativo.

1. Enseñar menos, pero mejor

Sanz sostiene que mandar más deberes no implica mejores resultados académicos. "Hay que enseñar menos, pero mejor, cambiar el currículo, y orientar el aprendizaje para que el alumno aplique el contenido a un caso real". En su opinión, debe aumentarse la carga lectiva de las materias instrumentales (lengua, ciencias y matemáticas). El informe PISA señala que el tiempo de enseñanza en estas materias es menor que en la media de la OCDE.

[Te interesa leer: Los alumnos españoles siguen rezagados en PISA, por debajo de la media de la OCDE]

2. Pruebas externas para detectar los problemas en Primaria

A su juicio, las evaluaciones externas y estandarizadas, como las que recoge la LOMCE, permitirán detectar problemas en el aprendizaje desde la etapa de Primaria y conocer qué prácticas docentes funcionan. Considera, además, que los centros educativos pueden ganar así autonomía, porque conocerán el funcionamiento interno.

El analista educativo echa en falta autonomía en el equipo directivo. Opina que es positivo que los centros tengan libertad y capacidad para modificar contenidos de las asignaturas y aplicar metodologías que funcionen.

En la actualidad, el 58% de los estudiantes asisten a centros que tienenalgún papel en la decisión sobre su oferta de cursos, frente al 82% de promedio en los países de la OCDE.

3. Inculcar la idea de que educación significa oportunidad laboral

Según explica, en los años del boom inmobiliario faltó poner en valor la educación: "Hay que hacer pública la relación entre desarrollo educativo y ascenso profesional y advertir de que abandonar los estudios eleva el riesgo de desempleo e incluso de exclusión social".

[Te interesa leer: Seis conclusiones del informe PISA que nos rompen los esquemas]

El informe PISA revela que uno de cada cuatro alumnos en España estudia en centros en los que el director considera que la motivación de los profesores es baja. Además, el 29% de los directores piensan que sus profesores se resisten a los cambios dificultan el aprendizaje, frente al 19% de media en la OCDE.

4. La calidad docente mejora un 12% los resultados

Algunos expertos proponen elevar la competencia y exigencia para cursar los estudios de Magisterio, y de esta manera mejorar la formación y preparación del profesorado. Ismael Sanz afirma que la calidad del profesorado puede incrementar hasta en un 12% el rendimiento académico. En cambio, expone, no hay evidencia empírica que relacione los incentivos salariales con mayor rendimiento en el aula.

Según Sanz, si se ponen en prácticas medidas como las evaluaciones externas, o una mayor autonomía del equipo docente, se podrían ver resultados positivos en cinco años. Y a corto plazo, podría reducirse la tasa de abandono escolar e incluso el índice de repetidores.

Mostrar comentarios