España es el sexto país donde más caro es cursar estudios universitarios

    • Encabezando la lista de los territorios más caros se encuentra Reino Unido (en todas sus regiones salvo en Escocia), Letonia, Hungría, Irlanda y Eslovenia.
    • los precios mínimos de Cataluña solo son superados por Irlanda y 2 de las 4 regiones Reino Unido: Irlanda del Norte y Gales.
España, sexto país europeo con la universidad pública más cara
España, sexto país europeo con la universidad pública más cara

Las universidades públicas españolas son las sextas instituciones con los precios de grado más elevados de Europa en términos de poder adquisitivo de la población, según el informe 'El coste de estudiar en Europa', elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario y presentado este viernes en Barcelona.

En nuestro territorio estos oscilan entre los 713 y los 2.604 euros por curso académico para datos de 2013-2014.

Encabezando la lista de los territorios más caros se encuentra Reino Unido (en todas sus regiones salvo en Escocia), Letonia, Hungría, Irlanda y Eslovenia.

Pero aún más destacable es el hecho de que los precios mínimos de Cataluña solo son superados por un Estado (Irlanda) y 2 de las 4 regiones de otro (Irlanda del Norte y Gales).

En cuanto al coste de los másteres, el informe pone de relieve que, en la mayoría de países y regiones europeas, estos estudios tienen el mismo precio aproximado que los grados, en cambio, en España, el precio de máster sí es superior al de los grados.

Si nos centramos solo en Cataluña, los precios mínimos en másteres catalanes son casi el doble de caros que los precios máximos existentes en 21 de los 38 países analizados.

De este modo, España se sitúa como el séptimo país con las tarifas de máster más caras y Cataluña como la cuarta región europea más costosa.

Sin embargo, el derecho a la educación universitaria no siempre tiene un precio. Este el caso de lugares como Austria, Dinamarca, Estonia o Finlandia, países donde cursar estudios universitarios de grado es completamente gratuito, según ha dado a conocer este viernes el informe 'El coste de estudiar en Europa' elaborado por el Observatorio de Sistema Universitario.

Se suman a esta lista, además, Grecia, Malta, Noruega, Suecia, Turquía, Chipre y Escocia hasta configurar el grupo de los 11 países y regiones donde el precio de un grado universitario es de cero euros.

En otras regiones el precio de un curso universitario en esta categoría es prácticamente simbólico. Así, en República Checa matricularse de un grado cuesta 7 euros, 41 en Polonia y 55 en Eslovaquia. En total 12 territorios siguen esta tendencia, de ellos solo Portugal (con 500 euros) supera el precio mínimo de 80 euros.

Además, el estudio apunta que "no es frecuente" pagar por repetir asignaturas, un fenómeno que sólo se produce en Polonia, Estonia, Eslovaquia, la República Checa y Austria, además de en España.

Sin embargo, en el Estado español los precios pueden llegar a incrementar hasta cuatro veces respecto a la tarifa de la primera matrícula, mientras que en los tres primeros países mencionados, los importes son inferiores y algunos incluso cobran de más sólo si el estudiante no acaba la carrera en cinco años.

Mostrar comentarios