Cinco universidades españoles entre las 250 mejores del mundo, con Cataluña a la cabeza

  • La Universidad de Barcelona vuelve a ser la que alcanza un puesto más alto en la lista, el 160, seguida a poca distancia por la Universidad Autónoma de Barcelona (el 203), la Universidad Autónoma de Madrid (el 210).

    Cuatro nuevas instituciones han entrado en la clasificación este año: la Universidad de La Coruña, la Rey Juan Carlos de Madrid, la de Murcia y la de Castilla-La Mancha. El MIT vuelve a ser la mejor universidad del mundo.

La Universidad de Barcelona, la única entre las 200 mejores del mundo, según el ránking QS
La Universidad de Barcelona, la única entre las 200 mejores del mundo, según el ránking QS
EUROPA PRESS
M.T.

Los políticos hablan y hablan de educación, de una ley consensuada, pero el tiempo pasa y el titular permanece: ninguna universidad española se encuentra entre las 100 mejores del mundo. Hasta ahí, nada que no se sepa. Pero los recortes, y la falta de internacionalización del profesorado y del alumnado, unido al hecho de la falta de especialización y seguimiento de la docencia, provoca que las universidades españolas sigan sin dar el salto de calidad. 

En la décimo tercera edición de la consultora Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad de Barcelona vuelve a ser la que alcanza un puesto más alto en la lista, el 160, seguida a poca distancia por la Universidad Autónoma de Barcelona (el 203), la Universidad Autónoma de Madrid (el 210), la Universidad Complutense de Madrid (el 239) y la Universidad de Navarra (el 245).

La enumeración de las 10 mejores españolas se completa con la Carlos III de Madrid (280), la Pompeu Fabra (283) de Barcelona, las politécnicas de Cataluña y Valencia y la de Zaragoza.

Cuatro nuevas instituciones han entrado en la clasificación este año: la Universidad de La Coruña, la Rey Juan Carlos de Madrid, la de Murcia y la de Castilla-La Mancha. Pero los autores del ránking advierten de un peligro: es mayor el número de centros españoles que caen que aquellos que suben, y dos de ellos se han caído este año del top 200 (las universidades autónomas de Madrid y Barcelona).El MIT, la mejor universidad del mundo

La decimotercera edición del QS World University Rankings, publicado hoy, vuelve a confirmar que las universidad de Estados Unidos y universidades del Reino Unido conservar sus posiciones en la parte superior de la tabla- aunque frente a un desafío cada vez mayor de las potencias económicas emergentes del mundo.

El primer puesto lo conserva por quinto año consecutivo, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) seguido por la Universidad de Stanford, que ha subido un puesto este año. La Universidad de Harvard (que encabezó la clasificación 2004-9) está ahora en tercer lugar, mientras que la Universidad de Cambridge (otro ex-que siempre solía liderar) se desliza a la cuarta posición.

El resto de la parte superior 10 es predominantemente estable, aunque las universidades asiáticas suben. El ranking muestra el progreso de algunas (aunque no todas) de las economías en desarrollo del mundo, incluyendo China y Rusia.

China tiene ahora tres universidades en la cima mundial del top 50; Tsinghua (24), Universidad de Pekín, (39), y la Universidad de Fudan, que sube ocho posiciones y se coloca en el puesto 43. Suben las universidades de Hong Kong, Corea del Sur, Japón y Malasia.

La mayoría de las universidades rusas destacados en el ranking también han mejorado sus posiciones este año - cuatro están entre las 100 mejores-.

Los altos niveles de inversión nacional de  Rusia o China parecen estar dando sus frutos en un ráking en el que parte de Europa occidental y meridional, así como gran parte de América Latina empiezan a perder terreno.

Una notable excepción a este patrón es EE.UU., cuyas instituciones siguen yendo viento en popa en el ranking, incluso en medio de la preocupación existente sobre la financiación universitaria y la deuda de los estudiantes a la hora de estudiar. Muchas instituciones de Estados Unidos han mantenido o mejorado sus posiciones este año. 48 de sus universidades están entre las 200 mejores. Esta es también la primera vez desde la edición de este ránking que las universidades estadounidenses han ocupado los tres primeros lugares. El Reino Unido baja aunque 30 de sus universidades están entre las 200 mejores.¿Por qué la universidad de Barcelona es la mejor de España?

La Universidad de Barcelona, fundada en el año 1450, destaca por su carácter dinámico, crítico, constructivo y humanista que lo coloca junto a los principales centros de educación y ciencia, según el informe. Como una universidad generalista, la UB ofrece una enseñanza de calidad a través de cada una de las principales ramas de conocimiento: humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias experimentales y de ingeniería.

Apuesta por docentes y alumnos internacionales

En sus dieciocho centros ubicados en el interior de la ciudad, la Universidad de Barcelona cuenta con más de 65.000 estudiantes distribuidos en grados 67 licenciaturas, grados más de 140 másteres universitarios, 48 programas de doctorado y más de 700 cursos de postgrado, además de unos 400 en el lugar y a distancia de aprendizaje permanente y una selección de MOOCs. La UB acoge a más de 9.600 estudiantes internacionales de 122 nacionalidades diferentes y ese es uno de sus grandes puntos fuertes. El presupuesto de la UB asciende a 367.064. 909 euros.

Capacidad de investigación en áreas como la biomedicina y biotecnología

Otro de los puntos fuertes de la universidad es su capacidad de investigación, la UB es miembro de la Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU) y trabaja en las fronteras de disciplinas tales como la biomedicina y la biotecnología, pero también está presente en los campos tales como las ciencias experimentales, ciencias sociales, las humanidades y la Bellas Artes. Los ingresos procedentes de la investigación y transferencia de tecnología asciende a más de 62 millones.¿Por qué la universidad de Navarra está por primera vez entre las 250 mejores?

La Universidad de Navarra se sitúa por primera vez en el top 250 de las mejores universidades del mundo, según el ranking QS, que publica este martes su decimotercera edición. La institución universitaria alcanza el puesto 245 a nivel mundial, subiendo 20 posiciones respecto del curso anterior. Asimismo, ha escalado 114 peldaños desde el año 2012.

Su punto fuerte: abre las puertas al empleo

La Universidad de Navarra es la primera de España en empleabilidad y la 75 del mundo, ese es su punto fuerte.. QS World University Ranking 2016 ha ordenado los resultados de empleabilidad a partir de las 37.800 respuestas de empresas de todo el mundo, a quienes los responsables de QS han preguntado dónde consideran que se formaron los profesionales más competentes.

A nivel nacional, la Universidad de Navarra ocupa la segunda plaza en el número de profesores por estudiante. La proporción entre el personal académico y la cantidad de alumnos "es un indicador indirecto del compromiso de las instituciones con una enseñanza de calidad", explican desde QS.

El centro también obtiene la medalla de plata en internacionalidad: el curso pasado la Universidad de Navarra contaba con 10.518 alumnos (7.696 de grado y 2.822 de posgrado), de los que 1.849 procedían de otros países, es decir un 17.5%. Para QS, la internacionalidad de un campus constituye un aspecto muy valorado tanto por los estudiantes como por el mercado de trabajo.

Finalmente, la metodología empleada por QS World University Ranking tiene en cuenta otros parámetros como la reputación y las publicaciones científicas.¿Por que el MIT es la mejor universidad del mundo?

La misión del MIT es avanzar en el conocimiento y educar a los estudiantes en la ciencia, la tecnología y otras áreas de investigación que servirán mejor a la nación y el mundo en el siglo XXI. Ahí es nada. La consigna de la universidad no es solo buscar el empleo de los alumnos, sino ser útil al país.

El Instituto se compromete a generar, difundir y preservar el conocimiento, y para trabajar con otros para llevar este conocimiento para influir en los grandes desafíos del mundo. MIT se dedica a proporcionar a sus estudiantes una educación que combina el estudio académico riguroso y la emoción del descubrimiento con el apoyo y la estimulación intelectual de una comunidad del campus diverso.

Busca desarrollar en cada miembro de la comunidad del MIT la capacidad y la pasión para trabajar con prudencia, de forma creativa y efectiva para la mejora de la humanidad. El Instituto admitió a sus primeros estudiantes en 1865, cuatro años después de la aprobación de su acta de fundación. 

Publicado anualmente, la QS World proporciona un índice de los principales centros de educación superior de todo el mundo, a partir de seis indicadores de rendimiento. El ranking se ha ampliado este año para ofrecer un análisis de 916 universidades (25 más que el año pasado) en 81 países, a raíz de una evaluación de más de 3.800 instituciones. 

Mostrar comentarios