"Colau es muy rígida con las pizarras y las terrazas de los bares, pero tiene manga ancha con los manteros "

  • La portavoz de las cien asociaciones de comerciantes y vecinos que han firmado un manifiesto contra la actitud del Ayuntamiento, critica "la pasividad y permisividad con las mafias del top manta".

    Nuria Aparicio denuncia que la actitud de la alcaldesa ha generado "un efecto llamada" y los comercios "pierden el 50% de sus ventas y los vecinos de la Barceloneta no pueden pasear por su barrio".

Manteros en Barcelona
Manteros en Barcelona
Iñaki Etxarri

Comerciantes y vecinos de Barcelona se han unido para luchar contra la gestión que el Ayuntamiento de la ciudad está haciendo del problema del top manta en la Barceloneta. Comerciantes y vecinos claman contra Colau y el miércoles hicieron público un manifiesto, firmado por más de un centenar de entidades, para denunciar la "pasividad del ayuntamiento", los graves perjuicios económicos que genera entre los comerciantes que sí pagan licencias e impuestos y la "invasión" del espacio público que ha representado el efecto llamada en el Port Vell. Por ese motivo, el barrio de la Barceloneta se ha sumado a la protesta, tanto vecinos como restauradores.Una bomba de relojería

Nuria Aparicio del Consell de Gremis y portavoz del grupo firmante del manifiesto, explicaba que "el problema es una bomba de relojería. Es un grave problema económico, de convivencia, de salud pública, contra la Hacienda, la Seguridad Social..." Por eso piden que "las tres administraciones dialoguen y busquen una solución porque es un problema de todos, pero la actuación del Ayuntamiento en concreto en este tema está siendo de una pasividad y una permisividad total". 

La portavoz se congratuló de que "la Guardia Urbana, como ha declarado el portavoz de su sindicato a vuestro periódico, piense como nosotros porque así no podemos seguir. Nosotros nos vamos a reunir con ellos y veremos qué se puede hacer".Manga ancha para las mafias de manteros

Aparicio no tuvo reparos en asegurar que "el Ayuntamiento es muy escrupuloso y legalista aplicando la ley a rajatabla para quitar las pantallas donde se iba a ver a la selección española, o quitando las pizarras donde los bares apuntan el menú o con las terrazas, pero da manga ancha a los manteros que campan a sus anchas".

La portavoz de de las cerca de cien asociaciones que se han unido dice además que "está claro que hay un problema social, pero también de orden público porque quienes dirigen a los manteros son mafias. mafias muy violentas además. Que mercadean con los puestos en el paseo Joan de Borbó, que bajan en taxi hasta allí..."

Aparicio calcula que los comercios de la Barceloneta están perdiendo "entre el 40% y el 50% de sus ventas. Y es el pequeño comercio. El comercio de toda la vida el perjudicado, no las grandes superficies. Por no hablar", añade, de que "los vecinos no pueden pasear por su barrio, los turistas tampoco... En fin, un desastre y una bomba de relojería que nos va a estallar en cualquier momento por la pasividad del Ayuntamiento".Efecto llamada

Nuria Aparicio habla igualmente de "el efecto llamada que se ha producido por la actitud del equipo de Gobierno de Colau. Se ha corrido la voz de la permisividad ante la venta ilegal y llegan de toda Europa. De Milán, de Roma, de París..." la cosa llega hasta tal punto, concluye "que en las localidades turísticas de la costa, Sitges, Blanes, Lloret... Están encantados porque se han ido todos los manteros para venirse a Barcelona".

Además, finaliza Aparicio, "las medidas adoptadas el jueves por el Ayuntamiento son más de lo mismo de las de hace dos meses y no van a solucionar nada como se ha demostrado. Aquí lo único que funcionará es que se aplique la ley".

Así, el comercio de Barcelona ha sumado todas sus voces para clamar contra la gestión municipal del 'top manta'. Y lo hicieron explícito el miércoles en el ya mencionado manifiesto.

El conflicto del 'top manta' suma un año de tiras y aflojas entre el consistorio que lidera Ada Colau -partidario de una solución "integral" y social, en lugar de una ofensiva policial- y el comercio tradicional. Tanto la Fundació Barcelona Comerç (que aglutina a 16 ejes de barrio) como Barcelona Oberta (que representa a los principales ejes turísticos), junto con el Consell de Gremis, han reclamado soluciones a la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en numerosas ocasiones. Pero las medidas impulsadas por el equipo de gobierno, partidario de la tolerancia policial mientras se trata de dar salidas formativas y laborales al colectivo de manteros, no convencen a los afectados por la venta ilegal.Toda clase de objetos a la venta

Y es que la marea de quejas se ha convertido ahora en maremoto desde que durante el último mes el colectivo se ha hecho fuerte en el Port Vell, donde llegan a juntarse hasta 800 manteros. Afirman que llegaron a ser un millar el día de Sant Joan. Y ya no solo hay venta de mercancía falsificada, sino de todo tipo de artículos para turistas, complementos y hasta mojitos para refrescar el paseo.

Como resultado, un centenar de entidades y asociaciones tan dispares como ACIB -Agrupació de Comerciants i Industrials de la Barceloneta-, Amics de la Rambla, Andema, Aquàrium Barcelona, Artesans Palau de Mar, la Associació de Veïns de la Barceloneta, Barcelona Oberta, BarnaCentre, Born Comerç, C.C.Maremagnum, Carros 2000, el Club Natació Atlétic Barceloneta, la Confederació Catalana d'Associacions de Marxants, Comertia, el Consell de Gremis, la Fundació Barcelona Comerç, Geganters Barceloneta, el Gremi Comerç Textil, el Gremi Restauració de Barcelona, la Associació Gastronòmica del Palau de Mar, CEIP Mediterrania, el Museu d'Història de Catalunya y PIMEC Comerç, entre otras, han decidido hacer un frente común reivindicativo contra el "crecimiento y enquistamiento" de este mercadeo.

Mostrar comentarios