Exigen a los padres de Nadia entregar el pasaporte y los informes médicos de la niña

  • El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell que instruye en el caso ya había ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias de Fernando Drake Blanco.

    La Fiscalía no pedirá por ahora medidas de protección para la niña, aunque la Dirección de Atención a la Infancia está haciendo un seguimiento del ámbito familiar de la menor.

Fernando y Nadia, en una foto familiar.
Fernando y Nadia, en una foto familiar.
D.C.
D.C.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell ha exigido el pasaporte de Nadia, la niña de once años que reside en Figols (Lleida), cuyos padres llevan años pidiendo donaciones con un relato sobre falsas operaciones en Houston (EE.UU.) para alargar la vida de la pequeña.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este miércoles en un comunicado, el juez también ha reiterado la petición a los padres para que le entreguen la información médica sobre la niña, de la que sus progenitores aseguran que padece tricotiodistrofia.

El titular del juzgado ordenó el lunes el bloqueo de las cuentas bancarias del padre que dos días antes, cuando informaciones periodísticas cuestionaron su relato, había anunciado que devolvería el dinero recaudado a los donantes que lo reclamaran.

Por otra parte, la Fiscalía que instruye en el caso no pedirá medidas de protección al no ver riesgo para la menor. "En la situación actual no apreciamos riesgo para la menor pero estamos vigilantes", ha asegurado el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné.

El Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell (Lleida) había enviado un requerimiento a la Fiscalía preguntándole si considera oportuno adoptar medidas civiles en la causa, un concepto que puede incluir desde la tutela hasta asuntos relacionados con la manutención, los tratamientos médicos, la educación, la residencia o la comunicación de un menor.

El juez, además de exigir los pasaportes, ya ordenó el bloqueo que los padres tenían para la recaudación. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia), por su parte, está haciendo seguimiento del ámbito familiar de la niña.

Mostrar comentarios