Francisco José Santana murió intentando salvar de las llamas a su 'isla bonita'

  • El fallecido, "muy buen profesional", residía en la localidad de El Paso (La Palma), estaba casado, tenía cinco hijos y más de 20 de experiencia como agente forestal.

    Los Agentes Forestales y de Medio Ambiente y los sindicatos UGT y CCOO denuncian la "precariedad" con la que trabajan contra el fuego.

Francisco José Santana murió intentando salvar de las llamas a su 'isla bonita'
Francisco José Santana murió intentando salvar de las llamas a su 'isla bonita'
Iñaki Etxarri

Francisco José Santana Álvarez no era un inexperto. Tenía más de veinte años de experiencia como Agente Forestal y de Medio Ambiente en el Cabildo de la Palma.

Pero en la madrugada de este jueves, intentando salvar a su isla del fuego, quedó atrapado por las llamas en el incendio de El Paso, La Palma (Canarias) y perdió la vida. Un giro brusco del viento fue fatal y letal.

El agente forestal, de 54 años, era natural de Telde (Gran Canaria), pero residía en el municipio de El Paso, al sureste de la 'Isla Bonita'. Conocido como Francisco, estaba casado y tenía cinco hijos: Aitami, Iruya, Urma, Nuga e Irga. Era afiliado al sindicato UGT.

Desde siempre, a este hombre le importaban las causas medioambientales y sociales. Colaboraba frecuentemente con colectivos interesados en estas cuestiones.

De hecho, entre sus principales aficiones destacaba la de ser un amante de la naturaleza. Francisco había decidido hace ya décadas dejar su puesto de trabajo en la compañía de aviación Iberia, para mudarse del ruido de las ciudades (y de los aviones en los aeropuertos) a un hábitat verde y confortable.

Por eso decidió radicarse en el interior de la isla de Gran Canaria, para disfrutar de un entorno de vida rural saludable.

Comprometido, sereno y de amplios ideales. Así lo recuerdan sus compañeros y allegados. También tenía una férrea personalidad y era obstinado cuando se proponía un objetivo. En su juventud decidió licenciarse en Derecho, con mucho esfuerzo y tesón, según sus familiares.

También tenía otra afición: participó de los inicios de Radio Guiniguada, en el área de organización y redacción. LLevó también la dirección del programa Agarfa.

En su trabajo como agente de medio ambiente, era muy meticuloso y cauto, según sus compañeros. Éstos coinciden en afirmar que Santana era una magnífica y entrañable persona.

GRAN DOLOR en el COLECTIVOx #AAMM @CabLaPalma

fallecido #IFJedey#NuestroApoyo a allegados#UnoDeLosNuestros#DEP pic.twitter.com/hHvfZDRxK1

— AEAFMA (@AEAFMA) 4 de agosto de 2016

 Operativos que trabajaban en el lugar de la tragedia han relatado que el agente fue localizado sin vida ya durante la madrugada. Santana, que quedó encerrado en una zona "muy complicada", con muchos barrancos y pinos de gran altura, ha estado localizado en todo momento gracias al sistema Tetra, de comunicación y posicionamiento GPS.Mi más sentido pésame a la familia del fallecido en el incendio de La Palma y mi apoyo a tantas personas como trabajan en su extinción. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 4 de agosto de 2016

Además del Presidente del Gobierno en funciones, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también ha transmitido sus condolencias a la familia y compañeros del agente forestal que ha fallecido.  Tejerina ha lamentado el fallecimiento del brigadista de 54 años y ha agradecido la labor de estos trabajadores contra el fuego. Una muerte que la ministra ha calificado como algo "tremendo" y que "nunca tuvo que ocurrir", ya que ha calificado el incendio de La Palma como "evitable". Igualmente, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, o el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, han expresado en las redes sociales su pesar por la muerte del trabajador forestal fallecido.

En este sentido, agentes medioambientales han explicado que haberse separado del grupo, como hizo Francisco José Santana, es a veces habitual con el objetivo de valorar determinadas zonas. En concreto, explican que los agentes medioambientales, que participan coordinando equipos y valorando la situación del terreno, en ocasiones se pueden separar de los grupos para corroborar si, en determinadas áreas, puede entrar de forma segura el resto de efectivos antiincendio.Nuestras condolencias a la familia del trabajador forestal fallecido en el incendio de La Palma y toda la solidaridad con los afectados.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 4 de agosto de 2016Peligrosidad

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT, sindicato al que el operario estaba afiliado desde hace más de 15 años, ha señalado que el fallecido era natural de Gran Canaria, en concreto de la localidad de Telde, y que "estamos muy afectados porque hemos denunciado en innumerables ocasiones las condiciones de peligrosidad en las que tienen que trabajar los operarios del Cabildo", aseguraba entre lágrimas Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias. "Una vez despidamos a nuestro compañero denunciaremos de nuevo la escasa protección con la que cuentan los agentes forestales contratados por la corporación insular".Consternados por fallecimiento del compañero #AAMM Francisco Santana en #IFJedey #DEP, siempre en nuestra memoria. pic.twitter.com/b2p64f3LF9— UGT-FORESTALES (@UGTForestales) 4 de agosto de 2016

El sindicato va a esperar también a conocer los informes de las causas del fallecimiento del agente para pronunciarse aunque recuerdan que "venimos denunciando la falta de medios y de protección, ante todo individual, para los operarios del Cabildo".

Por su parte, La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, a través de su secretario general, Pedro Moreno, ha explicado que siente profundamente la perdida del agente de la unidad de medioambiente, al que calificó de "buen profesional, experimentado, cauto, y muy cuidadoso".

La organización ha declarado también que el fallecido se dedicaba a un trabajo "en el que nos la jugamos cada vez que nos enfrentamos al fuego, a sus cambiantes condiciones, a la orografía y la vegetación, a los rigores de las temperaturas y de los vientos, al propio estado individual de cada uno. Nunca debemos olvidar que nuestro trabajo es así, y en esta ocasión la suma de todos los factores nos dejan sin esta magnífica persona."Y precariedad

El presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, Rubén Cabrero, y el portavoz de ATBRIF se han referido también al fallecimiento del agente forestal y ha apelado a "que no ocurran más este tipo de desgracias porque lo más importante en estos casos deben ser las vidas humanas". Tras enviar sus condolencias "a la familia, allegados y compañeros del agente forestal fallecido" durante su trabajo en la extinción en el incendio de La Palma, Cabrero ha pedido a la ciudadanía, que "se conciencie" de que "en el monte hay que evitar hacer fuego bajo ningún conciencio porque año tras año fallecen compañeros bomberos forestales" por culpa de los incendios. "Los incendios forestales son una problemática y un incidente año tras año y hay que trabajar para acabar con esto", ha pedido.Es hora de mejorar el reconocimiento y las condiciones laborales de quienes luchan contra el fuego https://t.co/b9dl1XT7zK #STOPincendios— WWF España (@WWFespana) 4 de agosto de 2016

Por su parte, el portavoz de ATBRIF ha denunciado "la precariedad que existe a día de hoy" en su profesión y ha recordado que los bomberos forestales llevan unos dos años pidiendo "su dignificación". "Reclamamos una dignificación, que se reconozca lo que somos: apagamos incendios forestales, somos bomberos forestales, una categoría profesional reconocida", ha apuntado, para señalar que "sólo se acuerdan de ella cuando ocurren los incendios, como ahora que está en plena noticia".

Mostrar comentarios