Gas Natural Fenosa invierte 4,5 millones de euros para proteger a los clientes vulnerables

  • Es la primera empresa del sector energético español con un plan especial para combatir la pobreza energética.

    Flexibilizará el pago de recibos a los clientes vulnerables, ofreciéndoles las cuotas que mejor se adapten a sus posibilidades y sin ningún tipo de interés.

Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona
Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona

Uno de cada diez hogares españoles no consigue mantener caliente su vivienda en invierno y cerca de siete millones de españoles necesitan dedicar más del 10% de su renta para pagar los gastos de energía debido a su precaria situación económica.

Los datos forman parte de un reciente informe de la Asociación de Ciencias Ambientales titulado Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, que muestra con cifras la realidad de un drama cotidiano para miles de familias que de media deben dedicar un 12% de sus ingresos a pagar la luz y el gas y restarlos de otros gastos imprescindibles.

La lucha contra la pobreza energética -la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas- ha movilizado a instituciones, colectivos sociales y empresas que intentan, desde distintos ámbitos, paliar sus efectos en los más desfavorecidos.

A estas iniciativas se ha unido Gas Natural Fenosa, la primera empresa energética española con un plan especial para combatir la pobreza energética al que destinará 4,5 millones anuales para mejorar la gestión de los clientes vulnerables y para intensificar la colaboración con los servicios sociales y las entidades del Tercer Sector.Contra la vulnerabilidad energética

El plan de acción de la empresa energética contempla más de 20 medidas que inciden tanto en el aspecto social como en el operativo. Entre las iniciativas está la puesta en marcha de una Unidad de Atención a la Vulnerabilidad para atender todos aquellos casos de clientes que puedan encontrarse en situación vulnerable y un Grupo de Gestión de Colectivos Especiales. De esta forma, Gas Natural Fenosa cuenta, desde enero de 2017, con un equipo de aproximadamente 60 personas dedicadas a la atención a ciudadanos vulnerables.

Una parte de estas personas son las que responden a la línea telefónica gratuita que ha activado específicamente para atender clientes en situación de vulnerabilidad y que funciona las 24 horas y todos los días de la semana (900 724 900).

La compañía ha incrementado las comunicaciones con los clientes antes de proceder a un posible corte de suministro. Informa 7 veces a los clientes, a través de cartas y teléfono, antes de proceder la solicitud de corte de suministro. Así, entre la primera carta de devolución bancaria hasta que la compañía solicita el corte de suministro transcurren 140 días (cerca de 5 meses), muy por encima de lo que marca la legislación vigente.

Otra de las iniciativas que protagonizan el programa contra la pobreza energética de Gas Natural Fenosa es la flexibilización del pago de los recibos a los clientes vulnerables, que pueden fraccionar la deuda en las cuotas que mejor se adapten a sus posibilidades, sin ninguna cuota inicial y sin ningún tipo de interés.La Fundación Gas Natural Fenosa, un papel clave

La Fundación Gas Natural Fenosa ha reorientado su actividad para dar un mayor peso a todas las iniciativas sociales dirigidas a mitigar los efectos de la pobreza energética. Para ello ha lanzado una línea de ayudas para entidades sociales que trabajen directamente con personas vulnerables para que tengan recursos y puedan desarrollar iniciativas que contribuyan a mitigar la pobreza energética.

Junto a esto, la fundación impulsa coordina y financia un programa de voluntariado corporativo solidario y prevé crear una “Escuela de Energía Social”, donde los Servicios Sociales municipales y las entidades del tercer sector podrán formar a su personal en materia de vulnerabilidad y eficiencia energética. 

Mostrar comentarios