Mario Conde, detenido por repatriar dinero de Suiza que robó de Banesto

  • El exbanquero habría repatriado dinero de Suiza el dinero que saqueó de Banesto.

    Hace 23 años que fue detenido por ese fraude y 11 desde que salió de prisión

Detienen a Mario Conde acusado de blanqueo
Detienen a Mario Conde acusado de blanqueo
David Aragonés / Pedro Torres

Mario Conde ha vuelto a ser detenido. El expresidente de Banesto podría llevar meses repatriando desde Suiza y otros países dinero del banco que, en teoría, se apropió a finales de los años 80. La Guardia Civil le ha detenido junto a sus dos hijos esta mañana y le acusa de blanqueo de capitales. 

Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental, pero nunca había devuelto el dinero. Conde dejó un agujero de 2.700 millones de euros lo que llevó al Banco de España a intervenir la entidad. 

La operación incluye registros en sus domicilios y en varias sociedades construidas por él en España para disfrazar el retorno de millones que se apropió de Banesto. 

La detención del exbanquero se produce 23 años después de que estallase el caso Banesto y once años después de que abandonase la cárcel tras dar los jueces por cumplidos los 20 años de prisión a los que le condenó el Supremo. Logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.

La Guardia Civil ha detenido a otras cinco personas en su operación contra el exbanquero, entre ellos a sus hijos, Mario y Alejandra Conde y a su yerno, junto a otras dos personas, en la operación relacionada con actividades de una empresa familiar.Pedraz lidera las investigaciones

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el ex banquero Mario Conde, detenido este lunes, ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto', según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

El que fuera presidente de Banesto fue condenado a prisión --en 2002 el Supremo elevó su pena hasta 20 años-- por los delitos de estafa y apropiación indebida en el llamado 'Caso Banesto'. El banco que presidía fue intervenido en 1993 por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros.Catalá cree que si se le ha detenido hay fundamento

"Si se ha producido esa actuación es porque detrás hay fundamento", ha indicado el ministro de Justicia tras conocer la detención. Catalá ha expresado su "máximo respeto" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que en este caso actúan en funciones de policial judicial, y que "tendrán que aclarar las circunstancias" de la detención.

Mostrar comentarios