El PP se dispararía si hay elecciones y se acercaría a la suma de Podemos y el PSOE

  • Según una encuesta de Metroscopia para El País, Rajoy ganaría las elecciones con el 37,8% de los votos. 

    Podemos superaría al PSOE con el 22% de los votos y el 18% de los socialistas. Ciudadanos lograría el 11%.

El PP se dispararía con nuevas elecciones y se acerca a la suma de Podemos y el PSOE
El PP se dispararía con nuevas elecciones y se acerca a la suma de Podemos y el PSOE

Según se acerca la fecha del decisivo Comité Federal del PSOE las encuestas van calibrando el efecto de una posible abstención de los socialistas ante la investidura de Mariano Rajoy. Todas las encuestas publicadas en los últimos días confirman que el resultado de las elecciones sería catastrófico para el PSOE. 

Todas, salvo la de Celeste Tel, confirman además el sorpasso de Podemos a los socialistas. Y todas, menos la del sociólogo que clavó el 26 J, dan una fuerte subida al PP. 

La última en publicarlo ha sido Metroscopia que sitúa al PP al borde del 38% de los votos. En diciembre Rajoy sacó el 28,8% y en junio el 33%. A una media de algo más de cuatro puntos cada vez que hay elecciones. En segunda posición se posicionaría Podemos con el 22% de los votos. El partido de Pablo Iglesias subiría medio punto respecto a las pasadas elecciones y no llegaría al 24,5% que sumaron Podemos e IU por separado el 20 de diciembre. 

En tercera posición aparecería el PSOE con el 18% de los votos. Los socialistas se dejan cuatro puntos y medio respecto a las últimas elecciones. Una fuerte caída una vez que se da la abstención por amortizada. La suma de PSOE y Podemos llegaría al 40% de los votos, tan solo dos puntos más que el PP. En las pasadas elecciones PSOE y Podemos tuvieron 11 puntos más que el PP. 

En cuarta posición aparece Ciudadanos con el 11,6% de los votos que baja punto y medio respecto al 13% de hace cuatro meses. 

La diferencia entre los bloques derecha e izquierda se agranda. Si en diciembre fue a favor de la izquierda en votos, en junio ya se inclinó a favor de la derecha (43 frente a 46) ahora se agranda a nueve puntos, 40% para la izquierda y 49,4% de la derecha. 

Metroscopia hace hincapié en que la fuerte subida del PP se debería sobre todo a la abstención y no tanto a la bajada de Ciudadanos. La encuestadora calcula una participación cinco puntos más baja que en las pasadas elecciones, en torno al 65%. 

Mostrar comentarios