La corrupción provoca el momento más tenso del debate y el peor de Rajoy

  • "Tendría que haber dimitido cuando se conoció lo de Bárcenas", dice el líder socialista. 

    Iglesias y Rivera se enzarzan por los pagos de Venezuela. 

El debate a cuatro, foto a foto
El debate a cuatro, foto a foto

Era previsible que la corrupción provocase los momentos más encendidos del debate.

Iglesias fue el encargado de abrir el turno. Atacó con datos muy concretos: 2.000 euros al año le cuesta la corrupción a cada español al año. Y siguió con las comparaciones, fáciles de asimilar para el electorado:  "El caso de los Eres costaron 152 millones de euros, 140.000 matriculas universitarias, la Púnica 250 millones, 250.000 matrículas".

El dirigente morado ha recordado al bipartidismo los 53 expolíticos que están en Consejos de Administración. Aznar, Endesa, Rato en Bankia, Telefónica Santander,  Acebes en Iberdrola, Jaume Matas en Price Waterhouse Cooper (bromea diciendo que en esta ocasión lo ha dicho mejor y de carrerilla, todo sea dicho)

"Hay algunos nombres que me duelen más como Felipe González en Gas Natural, Borrel en Abengoa, Solana en Acciona, Elena Salgado en Endesa ... eso cuesta dinero", ha reprochado el candidato. Sánchez, a Rajoy: "Usted debió dimitir cuando salió lo de Bárcenas"

El socialista Pedro Sánchez ha ido directo a por el PP. "La regeneración democrática-ha dicho- necesita que el PP pase a la oposición y entre aire limpio en la sede".

Sus propuestas: acabar con los aforamientos y las puertas giratorias, endurecer el régimen de incompatibilidades a cinco años y revisar la ley de enjuiciamiento criminal.  

Sánchez ha lanzado en este bloque uno de los ataques más duros: "Señor Rajoy sigo pensando que tenía que haber dimitido el día que Bárcenas se supo que tenía dinero en cuentas en Suiza y mucho más con el mensaje que le envió pero aquí sigue gracias al apoyo del señor Iglesias". La referencia a la pinza de PP y Podemos a su investidura ha sido insistente en sus intervenciones.

Ha sido el único momento en que se ha visto a Rajoy incómodo. "No le hablaré de los dos expresidentes del partido que están como están. Tendría que asumir usted la responsabilizad política que me pide a mi", le ha espetado a Sánchez.Rivera dice que Rajoy no puede liderar la regeneración

El líder del PP ha admitido que la corrupción "ha sido un problema muy grande en España", pero ha presumido de la batería de medidas aprobada por su partido. 

"España no es un país corrupto y no se derrota a la corrupción con inquisiciones. Se le derrota con leyes y castigos y he presidido el primer gobierno que ha presentado un paquete de leyes contra la corrupción que usted ha votado en contra", ha recordado al socialista. 

Por su parte, Rivera ha sugerido a Rajoy que su apoyo a la formación de gobierno pasa por su renuncia. El líder de Ciudadanos considera que el presidente en funciones carece de la "autoridad moral" para regenerar la vida pública. Bronca entre Rivera e Iglesias por la financiación venezolana

Rivera ha provocado otro de los momentos más broncos, al reprochar a Rajoy haber recibido 343.000 euros en las cuentas de los papeles de Bárcenas. Momento que ha acompañado de una portada de El Mundo con el famoso 'Sé fuerte' de Rajoy a Bárcenas.  “Señor Rajoy usted no es una persona que no sea honesta, pero apoyó a Bárcenas con sus mensajes”, le ha insistido. 

El otro rifirrafe más duro de la noche ha sido el de Rivera e Iglesias. El líder de Ciudadanos ha acusado al de Podemos de financiación inmoral por los pagos recibidos de Venezuela. "Usted tiene dinero porque se lo da Maduro", le ha dicho. 

Iglesias ha defendido que el Supremo archivó en cinco ocasiones las acusaciones por pagos irregulares.

Mostrar comentarios