En Pamplona por San Fermín el dinero también corre por la calle de la Estafeta

  • Diversos estudios cuantifican en 150 millones de euros el impacto económico de los nueve días de fiesta en la capital navarra.
Grafico San fermin
Grafico San fermin
Nerea de Bilbao

Pamplona, siete de julio, calle de la Estafeta. Un turista australiano, Mark, pide tres cervezas grandes, de un litro cada una, para él y sus dos amigos, en uno de los muchos bares de la mítica calle pamplonesa por cuyos adoquines corren cada mañana toros y mozos. Hace ya varias horas que ha acabado el encierro y la fiesta se apodera de las calles de la normalmente tranquila capital del viejo 'reyno'.

'¡Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak! ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!'. Pamplona se transforma cada verano del 6 al 14 de julio. Y de ello dan cuenta los más de 400 periodistas de 10 países acreditados para contar lo que sucede en la que es, sin duda, una de las fiestas más universales y a la vez populares del mundo. Una fiestas, en fin, concienciadas contra las agresiones sexistas tras los tristes sucesos del pasado año, que serán vigiladas por 1.500 agentes de las policías nacional, foral y local y 225 cámaras de seguridad y en las que los servicios municipales de limpieza recogerán 425.000 kilos de basura.

204 horas de fiesta ininterrumpida, 425 actos oficiales (uno cada 28 minutos), otros tantos fuera de programa porque en San Fermín cada uno se monta su propia fiesta, procesión, devoción al santo 'morenico', música, toros, juerga, gastronomía, folklore, deporte rural, ferias infantiles, alcohol, fiesta, gente, mucha gente, un caos organizado, blanco, rojo...  Una fiesta 'democrática' en la que el 'uniforme' de pamplonica iguala, durante nueve días, al ejecutivo de una multinacional y al obrero de un taller mecánico.

Pero San Fermín es también dinero, mucho dinero. Y es que según varios estudios combinados de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), el Ayuntamiento o la Cámara de Comercio de Pamplona, San Fermín llega cada siete de julio con su 'capotico' protector, pero también con una auténtica lluvia de millones para la capital navarra y alrededores.

Tantos como 150 millones de euros. Cada 6 de julio estalla la fiesta en Pamplona. Una fiesta que significa toros, sí, pero también mucho más y, sobre todo, negocio. Un gran negocio principalmente para el sector de la hostelería, que acumula en apenas nueve días buena parte de los beneficios del año y genera, además, centenares de puestos de trabajo entre el 'txupinazo' del día 6 y el 'pobre de mí' del 14.

San Fermín también procura otros 'beneficios' solidarios y menos prosaicos. Y es que los ingresos que genera la Feria del Toro, que este 2017 cuenta con un presupuesto de 3,6 millones, redundan íntegramente en la Casa de Misericordia, la popular 'Meca', que sufraga así un tercio de su presupuesto anual. El otro tercio sale de las cuotas de los ancianos residentes.    

A Mark Brown y sus dos amigos, tras pedir tres 'katxis' (1 litro) de cerveza en un bar de la Estafeta, el camarero que les sirve es un joven estudiante pamplonés de 23 años, que atiende al nombre de Oier. Los australianos le pagan: 30 euros. Ya saben el precio, es el mismo en casi todos los establecimientos del casco antiguo de la vieja Iruña. Lo que no saben es que Oier trabajará doce horas diarias tras la barra durante las nueve jornadas de fiesta para sacarse entre 1.800 y 2.000 euros. El esfuerzo le merecerá la pena y podrá costearse la matrícula universitaria del próximo curso y guardar algo de dinero para 'caprichos'.

En buena medida ganará ese dinero gracias a gente como Mark y sus amigos que, en sus cinco días de estancia en Pamplona por San Fermín, se gastarán una media de 151,34 euros por persona. Es lo que dicen las estadísticas que se gasta cada extranjero que visita Pamplona en fiestas.Pamplona hace el agosto en julio

Porque los Sanfermines generan mucho dinero. En estos 9 días de julio la capital navarra hace el agosto. Según un estudio del Ayuntamiento de Pamplona, el visitante que acude a Pamplona realiza un gasto de más de 113 euros diarios, principalmente entre la hostelería, 50,50 euros, espectáculos como toros o teatro, 31,69 euros, y ropa o comestibles, con 30,83 euros diarios.

Los hombres (125,19 euros) gastan más que las mujeres (89,19). Conforme aumenta la edad también se incrementa el gasto. Las personas entre 40 y 49 años son las que más gastan (131,48 euros). Y los extranjeros (151,34 euros) gastan más que los nacionales (102,74 euros) y mucho más que los navarros (84,69 euros) dado que éstos cuentan normalmente con alojamiento.

Según la encuesta del Ayuntamiento, además del 10% de participantes en la fiesta, que son 'de casa', la mayor parte de los visitantes son nacionales, procedentes de otras Comunidades Autónomas, el 68%. El 22% de los visitantes proceden de otros países, principalmente de Francia por cercanía (el país galo se encuentra apenas a 50 minutos de la capital navarra) y también de Australia, como Mark y sus amigos, Estados Unidos o el Reino Unido. Aunque en un paseo por las calles de Pamplona te puedes encontrar con ciudadanos de los cinco continentes.

Nuestros tres australianos son habituales de San Fermín, es el tercer año que disfrutan de las fiestas, y se conocen al detalle muchos de los actos. Su programa en Pamplona es de lo más completo y no se limita al desenfreno de alcohol y 'desfase'. En su primer día en Pamplona han madrugado tras dormir en un cámping a las afueras de al capital navarra por el que pagan 20 euros por persona y noche. Tras tomar un taxi (18 euros) han llegado a la ciudad para ver el encierro, porque ellos ven los toros desde la barrera y no forman parte de las cerca de 18.000 personas que se atreven cada año con los 848 metros que hay entre los corrales de la cuesta de Santo Domingo y los de la Monumental pamplonesa.Os pasamos el cartel del comedor para los #SF2017, por si os apetece almorzar, comer o cenar. Rico, rico y con fundamento 😋 #YaFaltaMenos pic.twitter.com/jjeqsTgaFW— Peña Los de Bronce (@LosdeBronce) 21 de junio de 2017

Tras ver, o mejor dicho intuir, a los morlacos desde la cuarta fila detrás del vallado de madera, han cumplido con la tradición y han desayunado el típico chocolate con churros (4 euros por persona) y a partir de ahí un auténtico tour por las mayores atracciones sanfermineras. La salida de la comparsa de gigantes, kilikis y zaldikos, las corridas expuestas en los corrales del gas, almuerzo de ajoarriero o de 'magras' con tomate, el 'poteo' al mediodía, comida de menú en algún restaurante (entre 15 y 20 euros), donde no pueden faltar las pochas o el estofado de toro, asistencia a la corrida de toros (30 euros), cena, fuegos artificiales, verbena, copas... En fin, un programa extenuante que les habrá dejado, cuando de madrugada vuelvan a dormir a su tienda de campaña, el bolsillo bajo mínimos. Vamos, con 150 euros menos cada uno.Alojamientos desde 200 a 1.000 euros por noche

Y eso que han elegido para dormir la opción más económica porque, según el buscador Hundredrooms, el precio medio de un apartamento para dos personas es de 208 euros la noche, de 363 euros si es para cuatro y en el caso de los alojamientos de estas características para seis personas el precio se eleva hasta los 675 euros. Así, apunta que el precio medio para el fin de semana principal (7-9 julio) se encuentra en los 610 euros por noche, un incremento de casi el 500%, aproximadamente, respecto al precio medio en temporada baja.

En el caso de los apartamentos ofertados por Airbnb, a cinco días de comenzar las fiestas, sólo quedaban un 5% del total ofertados y los precios iban desde los 200 hasta los 500 euros la noche, cuando un fin de semana normal, fuera de San Fermín, se encuentran apartamentos en este buscador por 50-60 euros la noche.

En el caso de los hoteles, los precios más baratos que se pueden encontrar para la semana del 6 al 14 de julio es de 250 euros por noche, según el buscador Trivago. En el otro lado de la balanza, la noche de hotel más cara es de 1.038 euros. Un fin de semana de fuera de San Fermín, la habitación más barata es inferior a 50 euros y la más cara de 400 euros.

Y es que Pamplona, una ciudad con poco más de 200.000 habitantes, recibe del 6 al 14 de julio más de 1,2 millones de visitantes para disfrutar y celebrar las fiestas de San Fermín. Una cifra que más que quintuplica su población habitual. La ciudad abre sus puertas para acoger a todo el mundo y eso deja sus réditos económicos. Y es que por la Estafeta no sólo corren los mozos y los toros de Miura, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Puerto de San Lorenzo, José Escolar o Jandilla. San Fermín para Pamplona es una auténtica lluvia de millones. De millones de euros... o de dólares. Y si no que se lo digan a Hemingway.   

Mostrar comentarios