Rajoy y Rivera pactan que el PP presida el Congreso

  • Los de Rivera, que no tenían representación, logran dos puestos en la Mesa. 

El PP ofrecería a C's la presidencia del Congreso a cambio de un 'sí'
El PP ofrecería a C's la presidencia del Congreso a cambio de un 'sí'
L.I / Agencias
A.D./L.S.

Mariano Rajoy y Albert Rivera han cerrado este lunes un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso. El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos han hablado varias veces por teléfono este lunes, y han cerrado el acuerdo.

El PP tendrá tres puestos fijos en el órgano de Gobierno de la cámara baja, que consta de nueve miembros, y Ciudadanos dos. El presidente del Congreso será del PP y, según este reparto de puestos, los partidos de centro derecha tendrán mayoría en la mesa.

Según los resultados del 26-J, al PP le correspondían cuatro puestos en la Mesa, al PSOE, dos y a Unidos Podemos, otros dos. Ciudadanos, sin representación, dependía de la buena voluntad de algún otro partido para tener presencia. Ciudadanos descarta los "intercambios de cromos"

Desde Ciudadanos han descartado que el apoyo en la Mesa sea trasladable a cualquier negociación de Gobierno. El portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, rechazó este domingo un "intercambio de cromos" por el que el PP le cedería algún asiento en la Mesa, a cambio de un cambio de postura en la investidura.

Rivera ha advertido este lunes al PP de que no tendrá el respaldo de su partido, "ni implícito ni explícito", si no apuesta por la regeneración y ha añadido que, por tanto, no participará "activamente" de ningún proyecto que no dé este giro. "Tan legítimo es que unos partidos no quieran regenerarse como que nosotros no queramos formar parte de ese Gobierno", ha avisado al líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy.

El reparto de este órgano parlamentario implica que los partidos de centro derecha tendrán mayoría. La primera consecuencia es, por ejemplo, que Unidos Podemos vea frustrada su posibilidad de contar con cuatro grupos parlamentarios, uno por cada confluencia. 

La negociación de la Mesa se ha cerrado in extremis, ya que este martes las Cortes deberán quedar constituidas.Iglesias: "No ha cambiado nada"

Tras conocerse este acuerdo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que planteará al líder socialista, Pedro Sánchez, que acepte un acuerdo progresista para la composición de la Mesa, ampliable a las fuerzas independentistas. 

En ese acuerdo, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, sería el candidato a presidir el Congreso. "No ha cambiado nada", ha considerado Iglesias.

Según Iglesias, Domènech "llenaría de aire fresco la Cámara", ya que no es un profesional ni un "viejo roquero de la política" a diferencia de otros nombres del PP, como el ministro Jorge Fernández Díaz, o la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, cuyos nombres han sonado en los últimos días para presidir la Cámara. 

"Si para mañana nos podemos poner de acuerdo con el PSOE y logramos no sólo que Xavi Domènech sea presidente del Congreso, sino también una mayoría progresista en la Mesa, creo que eso facilitaría mucho que en España el PP no formara gobierno y pudiéramos tener un Gobierno progresista", ha afirmado. 

Mostrar comentarios