Rajoy da marcha atrás y pide comparecer en el Congreso para hablar de la UE

  • La decisión del presidente del Gobierno en funciones supone un inevitable triunfo para los demás grupos parlamentarios, que le han ganado esa batalla política.

    El Ejecutivo argumentaba que no debía rendir cuentas al nuevo Congreso, y Patxi López afirmó que llevaría el caso ante el Tribunal Constitucional, alegando un conflicto de atribuciones. 

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.
D. Caldentey

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, finalmente ha pedido comparecer en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de los resultados del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado 17 y 18 de marzo, según han informado fuentes de Presidencia del Gobierno.

La comparecencia de Rajoy está pendiente ahora de que la Mesa del Congreso fije una fecha para la celebración del pleno, en el que el presidente explicará las conclusiones de la reunión de los líderes europeos. 

"Tengo el honor de solicitar a V. E., en nombre del Gobierno, la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, ante el pleno del Congreso de los Diputados, para que, de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones, informe sobre el contenido de los asuntos tratados en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 17 y 18 de marzo", señala el escrito que el Ejecutivo ha registrado en la Cámara de Diputados.

En una de las mencionadas cumbres del Consejo Europeo, cabe recordar que el presidente del Gobierno defendió que se continúe con la agenda reformista y al tiempo se garanticen las condiciones de financiación adecuadas que apoyen y complementen los esfuerzos que cada uno de los países miembros está haciendo para corregir sus desequilibrios.

Rajoy trasladó también a sus colegas europeos el mensaje de que es necesario que el Banco Central Europeo adopte nuevas medidas que avancen en la liquidez de la zona euro.

La posibilidad de que se flexibilicen los plazos para el cumplimiento de los objetivos de déficit no era una cuestión que estuviera en la agenda del Consejo Europeo, ya que la decisión debe ser adoptada en abril por parte de la Comisión Europea, aunque el Gobierno también dejó claro que no pedirá unilateralmente a la UE esa flexibilización.

De este modo, con la comparecencia informativa de Rajoy, el Gobierno quiere acabar con la polémica: hasta ahora se negaba porque sostenía que no debía rendir cuentas al nuevo Congreso. Ante esa situación, el presidente de la Cámara amenazó con alegar un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno.

La comparecencia de Rajoy supone un inevitable triunfo para los demás grupos parlamentarios, que le han ganado esa batalla política e iban a solicitar su presencia. Ahora se abre la puerta a nuevas comparecencias de miembros del Gobierno. Refugiados 

Rajoy informará además en el Congreso sobre el acuerdo con Turquía en materia de refugiados. En ese encuentro trascendente, celebrado el 18 de marzo pasado, se decidió que la UE expulse a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia.

Mostrar comentarios