Sólo 5 médicos para 400 enfermos en el nuevo hospital público de Granada

  • Según denuncian los facultativos, el Hospital Parque Tecnológico de la Salud de Granada muestra su "falta de personal y sobresaturación" al mes de su inauguración.

    Es el primer hospital público en una capital andaluza inaugurado por la Junta de Andalicía de Susana Díaz en los últimos 23 años.

Hospital PTS de Granada.
Hospital PTS de Granada.
Iñaki Etxarri

El flamante nuevo hospital de Granada, recientemente inaugurado por la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz, está teniendo un inicio accidentado. Así, ayer mismo, Eva Martínez, médico del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y miembro del sindicato CSIF, denunciaba la escasez de personal que sufre el complejo prácticamente desde su inauguración hace apenas un mes: "Nunca había ocurrido ésto. Este fin de semana ha habido un pico de 400 pacientes en el hospital para sólo cinco médicos. Ésto no es sostenible y aunque siempre hay vacantes en verano y se cierran camas lo de este año no había sucedido jamás en Granada", denuncia la facultativo granadina.

El caso de este Hospital granadino, que ha costado en total 260 millones de euros, es curioso porque hace menos de un mes que la Junta de Andalucía inauguró este 'flamante' hospital que es, por otro lado, el primer nuevo gran hospital público en una capital andaluza en 23 años, ya que el último fue el Juan Ramón Jiménez de Huelva. 

Martínez explicaba que ya la primera semana de funcionamiento de las urgencias hospitalarias, a partir del lunes 4 de julio, "los pacientes rellenaron tres libros enteros de reclamaciones" porque "no había personal suficiente y todo el mundo estaba sobresaturado". La médico denunciaba ayer también ante las cámaras de Cuatro que "hay pacientes que tienen que esperar hasta 72 horas, tres días, para ser hospitalizados".

El Hospital del Campus de la Salud de Granada echó a andar a pleno rendimiento la primera semana de julio, entonces ya sufrió algunas goteras, catorce años después de que en 2002 empezaran las obras del primer gran hospital que abre el SAS (Servicio Andaluz de Salud) en una capital de provincia desde la inauguración del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva hace veintitrés años.

Los retrasos que ha sufrido el proyecto, que se empieza a tramitar hace dos décadas, bien podrían constituir un monumento a la inoperancia: la parcela inicial era pequeña para acoger el hospital por un error de cálculo; las obras que habían de terminar en 2007 se prolongaron hasta 2011; y la falta de dinero por la crisis lo remató todo. Ahora, una vez inaugurado, parece que los problemas continúan.

Mostrar comentarios