Tobogán térmico hasta el lunes, que no parará en toda la Semana Santa

  • Un nuevo frente que llega del Atlántico dejará lluvia en el norte y nubes en la zona centro. La bajada de temperaturas será notable y la diferencia entre la máxima y la mínima puede llegar a los 20ºC.

    A partir del domingo el tiempo primaveral viene para quedarse y según los pronósticos la semana que viene en principio traerá sol y calorcito.

El viernes, siete grados menos en la mitad norte
El viernes, siete grados menos en la mitad norte

Llegan esos días en los que hay que salir de casa vestidos como una cebolla. El abrigo, la chaquetita, la manga corta. El próximo lunes todos los pronósticos apuntan a que la primavera llega para quedarse, pero hasta entonces sufriremos toboganes térmicos con bajadas de temperaturas de hasta 7ºC de un día para otro y con una amplitud térmica, diferencia entre las máximas y las mínimas, de hasta 20ºC. 

Fresquito al amanecer y día caluroso. Ese es el pronóstico para lo que queda de mes de marzo. A lo largo del día de hoy llegará un frente desde el Atlántico que afectará a la mitad norte, dejando lluvia en la cornisa cantábrica y nubes en el centro. Los 25ºC que se han visto en los termómetros de Bilbao desaparecerán hasta que llegue abril. 

Lo que seguro dejará el frente será una bajada de temperaturas. El sábado también refresca respecto a estos días y el domingo por la tarde los termómetros empezarán a recuperar grados. Este puede ser el último vaivén hasta que la primavera llegue para quedarse. 

Puede ser el último vaivén de viernes a sábado, cuando refresca, pero a partir del domingo nuevo ascenso de ls temperaturas.Esta Semana habrá variaciones de taquicardia

Este año 2017 la Semana Santa tiene lugar entre el 9 y el 15 de abril. El Jueves 13 de abril (Jueves Santo) se celebra en toda España a excepción de Cataluña. Además, el Lunes 17 de abril (Lunes de Pascual) es festivo en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Luis Fernando López Cotín, jefe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya explicaba en rueda de prensa que el clima este año será muy cambiante: "Ya hemos tenido dos subidas y bajadas de temperaturas importantes y así vamos a seguir. Tendremos variaciones de taquicardia", revelaba.Cambios bruscos de temperatura y precipitaciones

Según Cotín, al no estar este año la Semana Santa cerca del equinoccio de primavera la predicción no es tan fiable como otros años aunque asegura que abril será el mes más lluvioso de la estación. El clima que nos acompañará en esta Semana Santa 2017 será el típicamente primaveral, es decir, con cambios bruscos de temperatura y precipitaciones.

En abril caerán 54 litros por metro cuadrado, según las previsiones, y en mayo 30 litros. Esto, dice Cotín, no tiene necesariamente que estropearnos las vacaciones: “Los 54 litros de abril puede ser una cantidad elevada como para fastidiar la Semana Santa, pero pequeña si cae en un par de días independientemente a esa semana”.Lloverá menos de los normal

Desde eltiempo.es anuncian precipitaciones por debajo de lo normal para esta época del año durante la primera quincena de abril con la excepción del sudeste, Baleares, Canarias y algunos puntos del Mediterráneo. En cuanto a la segunda quincena,se esperan precipitaciones dentro de lo normal.

El inicio de la Semana Santa llega, por lo tanto, con tiempo estable y sin precipitaciones en el sur y este de la Península. Tanto en el noreste como en el noroeste peninsular se producirán chubascos puntuales aunque disfrutarán de temperaturas agradables.

Temperaturas por encima de los valores normales

Por su parte, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adelantaba que, a excepción del este de la Península (donde las temperaturas permanecerán en valores normales) del 10 al 16 de abril se situarán en torno a 2 o 3 grados centígrados por encima de los valores normales en todo el país.

Aunque aún no hay una gran fiabilidad en las predicciones, a mediados de abril la temperatura máxima será de entre 17 y 18ºC y 7 u 8º de mínima en Madrid.

Se esperan unos 17ºC de máxima y 4 o 5ºC de mínima en Zamora y Valladolid y en Sevilla habrá una media de 23ºC de máxima y unos 12 ºC de mínima. Zaragoza con 19ºC de máxima y 7ºC de mínima, Murcia con 23ºC de máxima y 10ºC de mínima y Málaga, 22ºC de máxima y 12ºC de mínima, son otros de los datos que han sido adelantados.Más calor que mal media de otras Semana Santas

Todos estos valores según explica Del Campo, estarán entre 1 y 3 grados por encima durante la semana de Semana Santa y las precipitaciones serán inferiores a las normales, aunque esto no significa que no vaya a llover. El mes de abril 2017 será un mes más cálido de lo normal en 2017 a excepción de Canarias, Baleares y el sudeste donde las temperaturas serán las propias de esta época, según eltiempo.es

Así ha sido la Semana Santa otros años... en general, lluviosa

Según un estudio del clima elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, la lluvia suele ser bastante protagonista en la Semana Santa. En los últimos 35 años la temperatura media estuvo entre los 12 y los 14ºC, con máximas de 20 y mínimas de 10ºC en la mitada sur y medias de 8ºC, con máximas de 14 y mínimas de 3ºC en el norte.

En España el porcentaje de días lluviosos en esas fechas es más o menos del 40%, lo que significa que llueve unos 3 o 4 días de nuestras vacaciones. Galicia y el Cantábrico son los lugares que más precipitaciones han registrado en esas fechas los últimos 35 años, habiendo llegado a producirse incluso nevadas en Castilla y León. Canarias aparece como uno de los destinos de España donde ha habido menos precipitaciones en Semana Santa.

El año más cálido de 1981 a 2016 fue 2014 con una temperatura media de 17,5 ºC, mientras que el más frío fue 1986 con tan sólo 8,1 ºC. La temperatura media para los 36 años por analizados por Aemet es de 12,8 ºC. Si nos fijamos en los años más recientes, el 2016 fue normal, 2015 muy cálido, 2014 extremadamente cálido, 2013 muy cálido, 2012 frío y 2011 extremadamente cálido, teniendo que remontarnos hasta 2005 para encontrar un año muy frío.

En la Península los valores más elevados corresponden al valle del Guadalquivir (22 - 24 ºC), temperaturas similares al interior de la provincia de Murcia. En el resto de la mitad sur las temperaturas se sitúan por encima de los 19 ºC, excepto en zonas montañosas.

En la mitad norte las máximas más elevadas se localizan en el valle del Ebro con valores entre 18 y 21 ºC, mientras que las más bajas las encontramos en las cumbres de los sistemas montañosos, con valores cercanos a los 4 ºC. En la meseta norte las máximas oscilan entre 14 y los 16 ºC, mientras que en Galicia y a orillas del Cantábrico las temperaturas oscilan entre los 15 y 18 ºC; valores algo más elevados, entre 17 y 20 ºC tenemos en el litoral catalán y el archipiélago balear. En Canarias encontramos temperaturas entre 21 y 24 ºC en zonas costeras, que bajan los 11,5 ºC del observatorio de Izaña, a 2371 metros de altitud.

En estos 35 años de semanas santas a mediados de abril, las temperaturas máximas absolutas han alcanzado valores veraniegos, con más de 30 ºC. El récord lo tiene Córdoba (33,1 ºC el 17 de abril de 2013); el segundo valor más elevado corresponde a Lleida y Sevilla con 33 ºC (9 de abril de 2011 en el caso de Lleida y 9 de abril de 1995 en el de Sevilla).

A continuación está Zaragoza, con una máxima de 32,4 ºC el 9 de abril de 2011, seguida de Alicante que alanza su valor más alto, 32,2 ºC, también el 9 de abril de 2011; 32,2 ºC se alcanzan también en Badajoz el 10 de abril de 1995 y 32 ºC en Málaga el 9 de abril de2011. En Canarias, Sta. Cruz de Tenerife registra su valor más alto, 31,4 ºC el 14 de abril de 1983 y Gran Canaria el 13 de abril de 2014, con 30,8 ºC

Las temperaturas medias más bajas se registraron el 12 de abril de 1986 en Ávila, con tan sólo 1,2 ºC y en Burgos, con 1,8 ºC; el tercer registro  corresponde a Teruel con 2 ºC el 16 de abril de 1994; siguen los 2,4 ºC de Foronda y los 2,6 ºC de Soria, en ambos casos el 12 de abril de 1986. Si nos vamos al extremo, encontramos temperaturas típicamente invernales, sobre todo en la meseta norte: Ávila (-8,6 ºC el 13 de abril de 1986); Valladolid (-6,5 ºC el 16 de 1994); Palencia (-6,1 ºC el 16 de 1994); Burgos y León (-5,4 ºC el 9 de abril de 1986); Segovia (-5.2 ºC el 16 de abril de 1994); Guadalajara (-5 ºC el 13 de abril de 1986); Soria (-4,8 ºC el 13 de abril de 1986) y Salamanca (-4,8 ºC el 17 de abril de 1994).

LMirando los datos desde 1981 cuadno la Semana Santa ha caído del 9 de abril al 17, donde menos ha llovido es en las provincias de Almería, Murcia y Alicante, así como en puntos del valle del Ebro. Donde más ha llovido es en Galicia y el Cantábrico.

Mostrar comentarios