Turull: "Quien crea que el atentado se pudo evitar, que tenga coraje y lo diga"

  • Turull ha negado también contactos con la CIA y apunta al Gobierno: "los mismos que no nos dejan entrar en la Europol dicen que estamos en contacto directo con la CIA".

    El sindicato de los Mossos señala en un comunicado que creen las explicaciones dadas, pero que si se mintió, pedirán dimisiones. 

Turull: "Quien crea que el atentado se pudo evitar, que tenga coraje y lo diga"
Turull: "Quien crea que el atentado se pudo evitar, que tenga coraje y lo diga"
L.I.

"Dimos todas las explicaciones y si alguien lo que quiere insinuar es que este atentado se podía haber evitado, que lo diga, que tenga el coraje de decirlo". El portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, ha defendido hoy que en los días de los atentados la coordinación entre policías y gobiernos "funcionó muy bien", de manera que ahora los catalanes están "perplejos". "No entendemos la campaña contra los Mossos", ha manifestado.

"No vamos a entrar más en este intento de desprestigio hacia los Mossos. Dimos todas las explicaciones y si alguien lo que quiere insinuar es que este atentado se podía haber evitado, que lo diga, que tenga el coraje de decirlo".

Turull ha negado también contactos con la CIA: "Nosotros estamos intentando entrar en la Europol y los mismos que no nos dejan entrar en la Europol dicen que estamos en contacto directo con la CIA. Es inaudito".

Turull ha atribuido esta campaña contra los Mossos a "intereses mediáticos y políticos, que no dan la cara. Es lamentable, porque cuando has estado dentro de los comités de crisis y has visto que todo ha funcionado, que se ha coordinado muy bien, con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el mismo Gobierno central en toda la gestión de la crisis, no entiendes que pueda haber gente que quiera desprestigiar ese tipo de actuación cuando podíamos exhibir ante todo el mundo esa actuación".

Turull ha insistido en que "en los días del atentado, otra cosa son las discusiones políticas que tenemos entre gobiernos por temas de seguridad, pero en la gestión de los días del atentado no hubo reproches ni desde el Gobierno de la Generalitat al del Estado, ni del Estado a la Generalitat".

"Yo he estado en esas reuniones del comité de crisis, incluso en la reunión en la que estuvo Rajoy, y es una lástima que habido funcionado bien esto ahora se instale una campaña de reproches, de documentos dudosos, de gente opinando sin conocer la coordinación", ha concluido."Si se mintió, pediremos dimisiones"

El sindicato de los Mossos ha afirmado en un comunicado, en torno al Caso CIA, que pedirá dimisiones si se demuestra que el Consejero de Interior, Joaquim Forn y el jefe de la policía, Josep Lluís Trapero mintieron: "Seremos los primeros en pedir responsabilidades y su dimisión, pero ellos afirman que no fue así y les creemos".

Mientras tanto, eso sí, el sindicato deja claro que las insinuaciones que apuntan a que los atentados de Barcelona podían haberse evitado es ruín y ha calificado el debate a raíz de la información de El Periódico es tan estéril como esperpéntico. Recuerdan los Mossos que el objetivo de los terroristas eran otros puntos de Barcelona y que tras la explosión de Alcanar, cambiaron.

Mostrar comentarios