¿Hay que acercar etarras a cárceles del País Vasco? Tres jueces del Constitucional creen que sí


  • Tres jueces del Tribunal Constitucional critican la decisión de no trasladar a un preso condenado por 'kale borroka' a una cárcel cercana a su familia.

  • Apuntan a la "necesidad de reconsiderar la jurisprudencia constitucional sobre el derecho a la intimidad familiar".

Condenados a 18 años dos etarras por enviar un paquete-bomba a la delegada de Antena 3

Condenados a 18 años dos etarras por enviar un paquete-bomba a la delegada de Antena 3

El Tribunal Constitucional ha dictado un auto en el que rechaza el recurso de Sabin Mendizábal, condenado a penas de prisión por delitos de 'kale borroka', en el que pedía ser trasladado a una cárcel más cercana al domicilio de su familia. Sin embargo, tres jueces no están de acuerdo con esta decisión.

Se trata de Juan Antonio Xiol, Adela Asúa y Fernando Valdés. Los tres han emitido un voto particular en el que aseguran que existe la "necesidad de reconsiderar la jurisprudencia constitucional sobre el derecho a la intimidad familiar" para evitar lo que definen como "paradojas" en el proceder habitual del Constitucional en asuntos como éste, según ha publicado la Cadena SER.

Para los tres jueces es necesario revisar el tratamiento del artículo 18.1 de la Constitución sobre el derecho a la intimidad personal y familiar.

Mendizábal fue detenido en Francia en 2015. En España ingresó primero en la prisión madrileña de Soto del Real y después en la de Valladolid. Su familia vive en Guipúzcoa.

Sabin Mendizabal Plazaola, preso por delitos de 'kale borroka'. Sabin Mendizabal Plazaola, preso por delitos de 'kale borroka'.

Sabin Mendizabal Plazaola, preso por delitos de 'kale borroka'.

Es la primera vez que se realiza una enmienda de este tipo a la política de dispersión de presos de ETA que tan buenos resultados ha dado a la lucha antiterrorista y que ha ayudado, incluso, a que muchos asesinos se arrepintieran.