Antiguos vecinos podrán rehabilitar el pueblo abandonado de Saqués, abandonado por la construcción del pantano de Búbal

  • El Ayuntamiento de Biescas ha aprobado el Plan de Especial del núcleo de Saqués, que permitirá a sus antiguos vecinos devolver la vida a este pueblo, abandonado hace 40 años, con motivo de la construcción del embalse de Búbal.

BIESCAS (HUESCA), 6 (EUROPA

El Ayuntamiento de Biescas ha aprobado el Plan de Especial del núcleo de Saqués, que permitirá a sus antiguos vecinos devolver la vida a este pueblo, abandonado hace 40 años, con motivo de la construcción del embalse de Búbal.

De esta forma, el consistorio ha ratificado el acuerdo tomado en el mismo sentido por la entidad local menor de Piedrafita de Jaca, después de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca lo informara favorablemente.

El Plan Especial del núcleo de Saqués contempla especificaciones jurídicas y técnicas para que la parte no inundada de su casco urbano y zonas colindantes que ahora definen su ámbito, que fueran expropiados en 1969 por la construcción del pantano de Búbal, y revertidos a partir de 2002 por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), vuelvan a reunir las condiciones necesarias para su habitabilidad por parte de sus propietarios integrados en la Asociación de Antiguos Vecinos de Saqués, tal y como demanda el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Biescas para este tipo de núcleos abandonados.

Tanto los nuevos accesos por carretera al núcleo como el volumen y tipología de las edificaciones de rehabilitación y de nueva construcción, su impacto en el entorno natural, las medidas de defensa del pantano o las infraestructuras de aguas, depuración o electricidad, han sido consideradas idóneas por los organismos públicos competentes en sus respectivos ámbitos, como la Diputación General de Aragón o la CHE.

Respecto a Saqués y otros núcleos abandonados, las previsiones del PGOU de Biescas y su anexo de la entidad local menor de Piedrafita contemplan como única intervención urbanística permitida la de su rehabilitación integral, ya que es la única que garantiza el desarrollo de un modelo sostenible de poblamiento.

El Ayuntamiento e Biescas, en reuniones mantenidas con la Asociación de Antiguos Vecinos del Pueblo de Saqués y el equipo director del proyecto, ha expresado su apoyo y ofrecido asesoramiento tanto para la redacción del programa de ejecución de la urbanización como para el propio proyecto de edificación.

Serán las futuras y periódicas reuniones entre los impulsores del proyecto y el ayuntamiento las que vayan delimitando la forma jurídica que garantice la equidad del proceso de urbanización en cuanto al reparto de beneficios y cargas entre los antiguos vecinos, así como las condiciones y garantías de su posterior mantenimiento una vez que finalice la rehabilitación con fines residenciales que constituye su objetivo.

Por su parte, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha señalado "la satisfacción de todos por culminar prácticamente un largo procedimiento, que tiene dos fines esenciales: respetar y hacer valer los derechos de quienes tienen en Saqués sus raíces y sus sentimientos, así como posibilitar que esta localidad tan significativa de nuestro municipio y del valle de Tena vuelva a la vida, décadas después de que debiera ser abandonada necesariamente. Ahora se trata de poner manos a la obra".

Mostrar comentarios