Así será la lucha de poderes en el PP

  • Los problemas en el PP no solo no han terminado con la absolución de Camps, sino que no han hecho más que empezar. A finales del mes de abril se celebrará el Congreso Regional en el que los populares valencianos elegirán a su nuevo líder. Nunca ha habido que escoger. Siempre ha habido un único candidato. ¿Seguirá siendo así? ¿Podrá imponer Mariano Rajoy un falso acuerdo de paz?
Ahora empieza la guerra en el PP
Ahora empieza la guerra en el PP
Agencias
C. Ibáñez
C. Ibáñez

El veredicto del juicio de los trajes era tan esperado como temido dentro del PP valenciano y en la sede nacional del partido (Génova). Si Francisco Camps era absuelto, ¿querría volver? ¿es Alberto Fabra un líder provisional en el partido? Ahora es el turno de las respuestas.

La absolución del expresidente de la Generalitat ha abierto la veda. En 15 días se celebra el Congreso Nacional del PP y en tres meses el Regional y los populares no tienen tradición de elegir entre dos candidatos a liderar el partido.

Aunque Mariano Rajoy siempre ha mostrado su apoyo público a Camps en este largo proceso judicial, ahora es el momento de demostrarlo en la política. La duda que ahora se plantea es que a quién apoyará el líder nacional.

Rajoy le debe a Camps el respaldo que le dio el valenciano cuando todo el partido se le puso en contra con Esperanza Aguirre a la cabeza para desbancarle de la Presidencia del PP. El entonces presidente del PPCV no dudó en ser el primer barón en ponerse a su disposición. Incluso le organizó el Congreso Nacional que le dio la victoria en 2008.

Pero el ahora presidente del Gobierno, fue clave en la elección de Alberto Fabra como sustituto de Camps, cuando éste se vio obligado a dimitir el pasado verano. Fabra reunía los requisitos que Génova buscaba: no estar implicado en el caso Gürtel (no tenía cargo público cuando los hechos ocurrieron) y ser un político de otra generación, más joven, y con una buena trayectoria a nivel local.

¿Tendrán que escoger ahora los populares valencianos entre estos dos líderes? Es casi segura la candidatura de Fabra a presidir un partido que ya lidera, pero sin el voto de los suyos. La pregunta en el aire y la que todos temen pronunciar en el seno del PP es si Camps dará el paso para volver.

Los dirigentes del partido, tras conocerse la absolución de Camps, se han esforzado en repetir que su carrera política no está acabada. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que Camps "siempre va a tener reservado un sitio en política".

Pero la lectura entre líneas de estas declaraciones es que ni Cospedal ni ningún otro dirigente del PP especifica qué sitio debe ocupar ahora. Y además, Camps nunca ha dejado la política, ya que pese a estar imputado ha seguido siendo diputado autonómico.

Este jueves, Alberto Fabra afirmaba que aún hay "plazo de tiempo para poder hablar de forma tranquila y poder preguntarle al señor Camps y al señor Costa qué es lo que quieren hacer en el futuro, y a partir de ahí, lógicamente, como compañeros de partido que siempre hemos sido, buscar la mejor solución".

Aunque Camps tampoco tiene tanto tiempo. El reloj juega en su contra: en poco menos de tres meses, antes de que se celebre el Congreso Regional, tiene que decidir si se presenta a Presidente del PP valenciano y si lo hace tiene que empezar a recoger los avales necesarios para ser candidato.

Mostrar comentarios