Barreda reabre el debate sobre la reducción de ministerios del Gobierno Zapatero

  • El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha recomendado al presidente del Gobierno que, cuando acabe el semestre de la Presidencia española de la UE, acometa una "remodelación" de su gabinete para que sea "más reducido y absolutamente orientado a combatir aquello que más preocupa a los ciudadanos". El PP vuelve a la carga con la reducción de los ministerios con una iniciativa en el Congreso que pide que se recorte en un 25% el número de altos cargos en el Ejecutivo.
B.Toribio

El debate sobre la reducción de ministerios en el Gobierno Zapatero vuelve a abrirse. Pero lo llamativo es que ha sido un responsable del PSOE, el presidente de Castilla La Mancha quien lo ha devuelto a la opinión pública. Y lo ha hecho esta mañana en una entrevista en Punto Radio: "Creo que sería bueno que terminado el semestre de la Presidencia [Zapatero] hiciera una remodelación importante del Gobierno" porque "sería una inflexión, un signo inequívocamente claro de que se quiere recuperar terreno, de que se quiere dar respuesta", ha dicho José María Barreda.

El presidente de Castilla La Mancha ha querido dejar claro que su postura era sólo una recomendación personal y un consejo al presidente del Gobierno, pero que sería "aconsejable un gabinete más reducido" y "absolutamente orientado a combatir aquello que más interesa y más preocupa a los ciudadanos".

Hasta ahora nunca un peso pesado del PSOE había dado un 'consejo' así al líder del partido y del Gobierno.

En octubre, el Congreso de los Diputados instó al Ejecutivo a que reduzca el actual número de ministerios a 14 (en la actualidad hay 17, tres de ellos con rango de vicepresidencia) y que éstas últimas quedaran en dos. La iniciativa partió del PNV, pero fue apoyada por el PP, CiU, Coalición Canaria y ERC. PSOE, IU y UPyD se abstuvieron. Y el tema volverá a discutirse en el Pleno la semana que viene.

PP: "Que el Gobierno empiece a apretarse el cinturón"

El Grupo Popular defenderá una iniciativa en este sentido, ya que según su portavoz "el Congreso se lo pidió hace meses y no se ha hecho nada aún". Soraya Sáez de Santamaría ha explicado que la propuesta de su grupo insta a que se reduzca en un 25% el número de altos cargos del Ejecutivo tras denunciar que éstos han aumentado en un 20% desde que el PSOE llegó al poder. "Es intolerable que el Gobierno pida a los españoles que se aprieten el cinturón y no empiece por sí mismo", ha añadido.

"Nunca tantos en el Gobierno han hecho tan poco por España", ha dicho Soraya Sáez de Santamaría, quien espera que el Grupo Socialista apoye esta medida después de las manifestaciones de José María Barreda.

Sin embargo, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que los socialistas no cuentan con una próxima remodelación ni dereducción del Gobierno. En rueda de prensa en el Congreso, subrayó que esa remodelación es en todo caso una competencia exclusiva del presidente del Gobierno, si bien "en estos momentos no está para nada en la agenda" de los socialistas y tampoco lo percibe "en la atmósfera política".

Mostrar comentarios