Cae una banda que robaba casas con el bumping, el impresioning y el resbalón


  • Se han esclarecido 16 robos cometidos en las provincias de A Coruña (10) Castellón (4) y Madrid (2).

  • La banda de siete miembros se movía por todo el territorio, disponiendo de viviendas en varias ciudades.

Una operación conjunta de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo itinerante de ladrones de viviendas, a los que se les imputa al menos 16 robos en las provincias de A Coruña, Castellón y Madrid.

No eran ningunos novatos, ya que atesoraban todas las malas artes de los amigos de lo ajeno, al emplearprocedimientos como el resbalón, el bumping o el impresioning para entrar a las casas.

Durante la operación han sido arrestadas siete personas, todas de nacionalidad rumana, y se han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos.

  1. El impresioning:consiste en colocar láminas de aluminio deformables en el interior de la cerradura. El objetivo es que queden impresas las marcas de la llave del dueño cuando entra a su casa.Posteriormente, con una llave maestra, los ladrones podían abrir la puerta sin oposición alguna y sin dejar rastros que indiquen que había sido forzada.
  2. El Bumping:se trata de una técnica de robo queconsiste en introducir en el cilindro una llave manipulada y golpear la misma ligeramente con un martillo para lograr hacerbailarlos pistones del cilindro.La técnica consigue que los pistones del cilindro salten simultáneamente cuando la llave es golpeada, permite el giro de la llave y por tanto la apertura de la puerta.
  3. El resbalón:sistema que consistente en abrir las puertas que no están echadas con llave deslizando una lámina de plástico, o una radiografía entre el marco y el resbalón de la cerradura.

Las investigaciones que han permitido desarticular esta última banda de asaltantes de casas se iniciaron a raíz de la comisión de varios robos en viviendas de A Coruña y Castellón en los que los autores sustrajeron joyas, electrodomésticos, aparatos electrónicos y herramientas.

Una vez conocidas las identidades de los integrantes del grupo se averiguó que disponían de dos viviendas, una en Castellón y otra en A Coruña.

[Te interesa leer: Detenido en Alicante el cabecilla del Cártel de Medellín]

En esta última residía de forma permanente uno de los miembros de la organización con su mujer y el domicilio era también utilizado por otros integrantes del grupo como residencia eventual durante sus desplazamientos para perpetrar robos en la zona.

Tras recabar nuevos datos e indicios, los agentes de ambos cuerpos realizaron un dispositivo conjunto que permitió la detención de cuatro personas en A Coruña -tres miembros del grupo como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza y una cuarta por receptación-, y a otras tres en Castellón también por robos en viviendas.

Además de las detenciones se realizaron registros en los domicilios de los detenidos, donde los agentes se incautaron de multitud de efectos, presumiblemente sustraídos, y todo tipo de instrumentos utilizados para cometer los robos.

Entre las herramientas criminales se hallaron plásticos para el procedimiento del resbalón, martillos empleados para fracturar cerraduras por el método del bumpingy todos los elementos usados en la modalidad del impresioning.

Todos estos efectos han permitido hasta el momento el esclarecimiento de 16 robos cometidos en las provincias de A Coruña (10) Castellón (4) y Madrid (2).