CDC y ERC dicen 'no' a la reforma constitucional que propone Pedro Sánchez

    • La portavoz de ERC rechaza la propuesta socialista porque considera que lo único que pretende "es hacerle un lifting" a la Carta Magna y "tunear el café para todos".
    • El coordinador general de CDC asegura que alargar la legislatura hasta el 2016 con el PSC "significaría renunciar a la independencia y esto no lo haremos".
ERC pide a Mas que se mantenga "fiel" al 9N si el Gobierno lo impugna
ERC pide a Mas que se mantenga "fiel" al 9N si el Gobierno lo impugna

Un día han tardado CDC y ERC en decir 'no' a las pinceladas de reforma constitucional que pintó este domingo en Zaragoza el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El socialista busca ampliar la Declaración de Granada y parece que ni a los partidos catalanes ni a los medios les interesa esa tercera vía para solucionar el desafío soberanista.

Así, ERC este lunes despuntaba diciendo que ve la reforma de Sánchez como un "lifting" y que pretende "tunear el café para todos". La portavoz de ERC, Anna Simó, ha rechazado la propuesta del PSOE de reforma de la Constitución en sentido federal porque considera que lo único que pretende "es hacerle un lifting" a la Carta Magna y "tunear el café para todos" para que "nadie cambie y todo siga igual"que ahora, ha dicho.

Simó se ha referido en la rueda tras la reunión de la comisión permanente de ERC a la propuesta difundida en el consejo de política federal del PSOE celebrada en Zaragoza que consiste en que se cree una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso para abordar la reforma de la Carta Magna.

Según la portavoz de ERC,"los partidos de ámbito español como PSOE y PP no entienden" lo que sucede en Cataluña y esto provoca que "no realicen ninguna propuesta concreta para tratar de satisfacer las demandas que plantean los ciudadanos de Cataluña".

Respecto a la próxima visita a Cataluña de Mariano Rajoy, la portavoz republicana ha señalado que "el problema no es si se explica mejor o peor, sino lo que explica".

"Hasta ahora -ha apuntado- lo único que hemos escuchado por su parte es un 'no' a todo lo que se pide en Cataluña y los únicos argumentos que ha utilizado para oponerse a la independencia son los del miedo, con las calamidades que dicen que les esperan a los catalanes, y las amenazas de aplicar la ley".

Con respecto a Podemos, ERC ve "una buena noticia" que en España aparezca una formación que quiere regenerar la vida política, pero duda que el partido que dirige Pablo Iglesias sea capaz de asumir los objetivos que se plantean desde Cataluña.

Simó ha criticado que Iglesias haya dicho que la Generalitat "no tiene competencias para hacer una DUI" (declaración unilateral de independencia), porque "Cataluña debe disponer de los instrumentos necesarios para que pueda seguir su camino, y es poco regenerador condicionar esto a que se tengan o no determinadas competencias".CDC considera que el PSOE llega tarde

También se ha referido a las iniciativas del PSOE para reformar la Constitución, una reacción que Conesa ha deseado que hubieran tenido tiempo atrás: "Si una modificación de la Constitución debe permitir que podamos hacer un referéndum para hacer la consulta definitiva, bienvenido sea".

"Si no es así, y creemos que esto no será así, tendremos que poder posibilitar esta consulta definitiva con otro mecanismo, como podrían ser unas elecciones en un formato diferente", ha zanjado.Sobre la visita de Rajoy

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que lo único que esperan de su visita a Catalunya es que permita la "consulta definitiva"para que los catalanes puedan decidir su futuro.

En rueda de prensa, le ha reprochado "que haya tardado tanto" en decidirse a visitar Catalunya y, al preguntársele si sería bueno un encuentro con el presidente de la Generalitat, Conesa ha respondido que cualquier reunión siempre es positiva.

Ha constatado que la hoja de ruta de CDC es muy clara y no darán un paso atrás en el proceso soberanista, por lo que lo único que esperan de Rajoy "es que permita un referéndum como el que se hacen en Estados democráticos y de derecho en pleno siglo XXI", como Escocia y Quebec.Descarta alianza con el PSC para agotar la legislatura

Por otra parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha descartado este lunes una alianza con el PSC en el Parlament para poder agotar la legislatura, que termina en el 2016, después de que ERC haya retirado, por el momento, el apoyo a los presupuestos de la Generalitat catalana de 2015.

"No. Alargar la legislatura hasta el 2016 con el PSC significaría renunciar a la independencia y esto no lo haremos", afirma tajante Rull en Twitter.

Rull responde así a una pregunta en la red social sobre si era partidario de agotar la legislatura a través de una alianza con los socialistas catalanes en el Parlament.Sánchez pretende que la reforma se alargue en el tiempo

Despacio, sin prisa pero sin pausa. Una reforma Constitucional a largo plazo, con el mayor consenso posible y que se toque únicamente: el blindaje de algunas competencias como la sanidad y educación públicas, una nueva financiación autonómica y defender la necesidad de cambio constitucional. Su mayor reto: Que el PP entre al 'trapo' del diálogo y deje "su inmovilismo". Este es el nuevo horizonte de la reforma constitucional que pretenden realizar Pedro Sánchez y Susana Díaz con ayuda de todos los barones del PSOE.

Llegó el domingo y Sánchez cedió la batuta a Susana Díaz, quien, según fuentes socialistas, tomó la iniciativa en el Consejo de Política Federal, celebrado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Díaz expresó su punto de vista argumentando que no está favor de un Estado asimétrico, tal y como quieren algunos socialistas, en el que Cataluña tenga cupo fiscal similar al del País Vasco y Navarra; tampoco se mostró a favor, a diferencia de Sánchez que "podría" negociarlo, que Cataluña sea una nación.

Así, se acordó proponer esta semana en el Congreso la creación de una subcomisión de estudio con numerosos expertos en la materia y responsables autonómicos para fijar sus pretensiones y también antiguas propuestas que viene diciendo Sánchez desde que se presentara como acabar con el aforamiento, redefinir el Senado o limitar a dos mandatos la presidencia del Gobierno. Fuentes socialistas explicaron que la petición se hará en la Cámara Baja esta semana o la siguiente, atentos a la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los barones aprobaron un documento titulado "Un nuevo pacto ciudadano. Por la reforma constitucional, la regeneración democrática y el fortalecimiento de los derechos y libertades", los tres ejes en torno a los que el PSOE quiere articular su revisión del actual marco.

Para algunos este documento, "sigue con la misma tibieza que se ha caracterizado siempre este asunto", para otros dirigentes, sin embargo, el objetivo principal es "despertar al PP y que dialogue, pero estas propuestas no tocan casi nada" y luego están los que salieron contentos diciendo que es una "mano tendida" para abrir un diálogo sin posturas fijas. Es decir, hasta el momento, nada trascendental, ningún cambio profundo. Sólo que el PP "entre al trapo" de la reforma constitucional. Acercar posturas y entablar discusión con el resto del espectro parlamentario.

En esencia, la Declaración de Zaragoza sigue sin aclarar propuestas concretas para reformar la Constitución [Lea el PDF] pero lo que los socialistas apuntaron en rueda de prensa es que reclama "transformar la España autonómica en la España federal" para resolver "las disfunciones del Estado de las Autonomías".

Mostrar comentarios