Valdeluz, la ciudad fantasma de Reyal, sobrevive a la muerte de su promotora

  • La población de la urbanización de lujo situada a unos kilómetros de Guadalajara acumula años de crecimiento y varias constructoras se han animado a ampliar la oferta.

    En el proyecto estrella de Reyal Urbis había sitio para un centro comercial, un centro de salud, una residencia de ancianos o una iglesia. Nada de eso se construyó.

    Le interesa leer: la estación 'fantasma' del AVE en Yebes.

Ciudad de Valdeluz, Yebes
Ciudad de Valdeluz, Yebes
V.G. /Vídeo: José González

Ni rastro de Reyal Urbis en todo Valdeluz. Ni en bloques, ni en edificios públicos, ni en los inmensos carteles que ellos mismos colocaron para vanagloriarse de su proyecto estrella. No queda nada de quien impulsó esta urbanización destinada a familias de clase media-alta cercana a Guadalajara y a 60 kilómetros de Madrid. Una promotora que irá a liquidación con una deuda de 3.572 millones de euros después de que sus acreedores, entre los que figuran Hacienda y la Sareb, hayan rechazado su propuesta para afrontar este pasivo. Mientras tanto, viviendas de nueva construcción están casi listas para entregarse.

Más de una década después de su creación, la tranquilidad inunda el PAU Ciudad Valdeluz (Yebes) por el que apenas transitan varios obreros que se afanan en levantar nuevos edificios. Sus enormes parques están vacíos y las calles cuentan con un carril bici que está impoluto en toda su extensión, dando una clara muestra de que se trata de una ciudad dormitorio. Los vecinos son, en su mayoría, jóvenes que trabajan de día y regresan mediada la tarde a sus domicilios. De una edad media que ronda los 30 años y que buscan formar una familia alejados del bullicio de la ciudad.

La avenida principal que atraviesa el corazón de Valdeluz se llama María Moliner. No es casualidad. En sus inicios se llamó Mar Moliner, un ‘regalo’ que Rafael Santamaría le hizo a su mujer. Este era el presidente y Fundador de Construcciones Reyal, que en 2007 se fusionó con Urbis en tiempo de la Ley de Liberalización del Suelo. En la zona se iban a levantar un centro comercial, un centro de salud, una residencia de ancianos o una iglesia. Apenas han visto la luz la biblioteca y un polideportivo.

Reyal Urbis contemplaba la construcción de 10.000 viviendas para acoger a 30.000 personas. El plan era perfecto: casas de mejores calidades y precios más económicos que en Madrid. Además, prometían conexión directa con una lanzadera del AVE que lo uniría con Atocha en 20 minutos. Eran años dorados para la construcción española hasta que el estallido de la burbuja dio al traste con todo. De las tres fases previstas solo una se convirtió en realidad y en 2008 los vecinos empadronados se contaban por centenas. La estación de AVE se construyó en 2003, pero apenas 200 personas la utilizan cada día.Los bancos se hicieron los ’dueños’

Los vecinos de Valdeluz guardan en sus retinas la misma imagen de todas las promotoras que han pasado por la zona. “Todas se fueron de aquí cuando llegó la crisis y poco más se supo de ellas. Han ido quebrando”. Entonces, los bancos tomaron el control de Valdeluz al quedarse con miles de los pisos ya construidos. Bajaron los precios para deshacerse de ellos y tanto el alquiler como la compra de pisos se reactivó. En 2011, la urbanización superó el millar de vecinos, y en 2014, alcanzó los 2000.

La gran mayoría de los inquilinos o compradores procedían de Guadalajara y no de Madrid como planeaba Reyal Urbis, pero muchos de ellos se marchaban unos meses después ante la falta de servicios. “Si no tienes un coche, en Valdeluz es muy difícil vivir”, reconoce uno de los vecinos. Los autobuses, apenas pasan por su calles y salir de la urbanización sin vehículo propio se torna complicado.

Desde que los bancos ofrecieron unas rebajas notables, casas que valían 250.000 euros con tres habitaciones, dos balcones, piscinas y pista de pádel, se venden por poco más de la mitad. Este tipo de viviendas se podían alquilar hace unos meses por 380 euros, pero con el nuevo repunte de Valdeluz, se sitúan en torno a los 450.  En 2017, la población de Yebes supera los 3.500 habitantes, dato que no es oficial porque no todos ellos están empadronados.El ladrillo se resiste a morir 

Es mediodía y apenas se escucha el canto de los pájaros y el ruido de las grúas. Porque las constructoras no se han rendido en Valdeluz y levantan nuevos edificios. En 2016, y por primera vez en una década, el Ayuntamiento de Yebes concedió una autorización para ejecutar las obras a Cerro Murillo (Ibercaja) de una construcción de 138 viviendas. La anterior autorización que concedió el Ayuntamiento de Yebes se remontaba al 21 de julio de 2006. 

Entre edificios construidos y otros en estado de abandono, los operarios de varias empresas trabajan para ampliar la zona residencial de Valdeluz. Un joven que reside allí desde 2004 comenta que “el crecimiento en los últimos años ha sido enorme. Tanto que echo en falta la tranquilidad de la que se disfrutaba aquí hace unos años”. El nivel de ocupación de las viviendas alcanza el 80%, según los datos oficiales, y se hace complicado encontrar una casa en las edificios que ofrecen más comodidades. Nuevo colegio, negocios y un campo de golf 

En el mes de Septiembre, las puertas del colegio público de Valdeluz abrirán sus puertas después de años de retraso en su construcción. Porque Yebes tiene hasta la fecha el dudoso honor de ser el pueblo con más niños empadronados que no tiene colegio. Una cifra cercana a los 600. Hasta el curso que acaba de finalizar, los pequeños acudían a los colegios de Guadalajara y Horche.

Valdeluz cuenta con más de una decena de negocios. Dos bares, un supermercado, una farmacia, una clínica, una peluquería, un banco o una tienda de informática, entre otros. Desde hace un tiempo relativamente corto hay una tienda regentada por una persona de origen asiático. Y al final del todo, detrás de los edificios en construcción de Valdeluz y más allá aún de un inmenso parque, se avista el campo de golf. Otro de los símbolos de la urbanización de Reyal Urbis.

Mostrar comentarios