Comienza el juicio a Miguel Carcaño y otros tres jóvenes por la violación y el asesinato de Marta del Castillo

  • Todo está listo para que hoy se comience a juzgar, en la Audiencia de Sevilla, al asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo y a sus tres presuntos cómplices. El proceso empieza sin que se haya encontrado el cuerpo de chica. Se espera que sirva para, por fin, aclarar las circunstancias de su muerte y desaparición, ya que los implicados han dado varias versiones durante la investigación. Más de 150 periodistas lo cubrirán.
No declaran contra su hijo, 'el Cuco'
No declaran contra su hijo, 'el Cuco'
Agencias | lainformacion.com

El caso Marta del Castillo entra en su fase final con el inicio hoy, en la Audiencia de Sevilla, del juicio. Aunque la policía no ha conseguido encontrar el cuerpo de la joven desaparecida el 24 de enero de 2009, hay un asesino confeso y otros tres jóvenes acusados de ser sus cómplices en la violación, el crimen y la ocultación del cadáver.

Para Miguel Carcaño, quien se autoinculpó como autor, la Fiscalía pide 52 años de cárcel por un delito de asesinato y dos de violación: la cometida por él mismo y la realizada por su amigo "el Cuco", que entonces era menor de edad. Carcaño es el único de los cuatro acusados a a jucio que sigue en prisión.

En el caso de su hermano Francisco Javier Delgado, la fiscal pide ocho años de cárcel por encubrimiento, amenazas a "el Cuco" y un delito contra la integridad moral de los padres de Marta por no desvelar el paradero del cuerpo.

En tanto, la novia de Delgado, María García, y Samuel Benítez, amigo del asesino confeso, están acusados de delitos de encubrimiento y contra la integridad moral, por los que se piden cinco años de cárcel.

La defensa de Carcaño acepta un único delito de homicidio imprudente, por el que aceptaría tres años de cárcel, y los restantes imputados niegan su participación en la ocultación del cuerpo de la víctima y solicitan su absolución.

También se les reclama a los acusados una indemnización de 616.319,27 euros, por los gastos que se han hecho para buscar a la joven en el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en una zanja de Camas próxima al lugar donde vivía la familia con la que residía Carcaño en enero de 2009.

Los tres lugares aparecieron en las diferentes versiones que los implicados han ido dando, a lo largo de la investigación, sobre lo sucedido entonces con la joven sevillana. Si bien Carcaño ha confesado el crimen, ha ido cambiando su declaración en lo que respecta a la agresión sexual a la joven y a lo que sucedió con su cadáver aquella noche. Esto es lo que se intentará resolver a lo largo de la vista oral para poder determinar culpas y responsabilidades entre los cuatro acusados.

Jurado profesional

La Fiscalía y la familia del Castillo, que actúa como acusación particular, querían que el caso lo juzgara un jurado popular. Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado esta opción y ha decidido que lo haga un jurado profesional al considerar que el fin de los acusados era la agresión sexual y no el asesinato, que es el delito que corresponde a un jurado popular.

El Alto Tribunal Andaluz, con sede en Granada, confirmó así la resolución que dictó previamente el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González, que ya valoró que fuera un tribunal profesional el que juzgara este caso.

Calendario y medios

El juicio se celebrará en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla en veinte sesiones por las que pasarán, entre hoy y el 30 de noviembre, 14 peritos y 89 testigos, además de los cuatro acusados.

El caso Marta del Castillo ha despertado desde sus inicios mucha atención en la opinión pública y los medios de comunicación. Tal es así que hay acreditados para seguir el proceso 150 periodistas y 40 medios.

Sumado a esto, Canal Sur Televisión, por decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla, grabará el juicio y enviará la señal a los medios que lo pidan.

El abogado de Samuel Benítez presentó un recurso para evitar esta emisión con el fin de preservar la intimidad de acusados y testigos para que tengan "libertad" en sus declaraciones y no se sientan presionados. El padre de Marta, Antonio del Castillo, se ha mostrado en cambio a favor de que la televisión tenga acceso al proceso.

Entre los testigos comparecerán los padres de la víctima y el joven Francisco Javier G. M., apodado"el Cuco", absuelto en marzo pasado de los mismos delitos en el Juzgado de Menores y condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir los delitos supuestamente cometidos por Carcaño.Sus padres, sin embargo, han optado por no presentarse a la vista.

Se espera para los próximos días el fallo definitivo que la Sección Tercera de la Audiencia emitirá respecto a la sentencia contra este chico, pues la Fiscalía había pedido que fuese condenado a seis años de internamiento.

Aunque este juicio puede arrojar luz definitivamente sobre lo que ocurrió con Marta, su familia lo afronta con "desesperanza". Así lo ha revelado su madre, Eva, quien ha explicado que los "sinsabores" que han sufrido desde que desapareció su hija hacen que se sientan así.

La mujer se ha referido especialmente a la absolución de "el Cuco" y al hecho de que los acusados se han negado sistemáticamente a hablar. No obstante, ha dicho que esperan "con ganas" que empiece el proceso, para "verles la cara" nuevamente a los cuatro acusados.

Mostrar comentarios