¿Cuánto se tarda en llevar a cabo una moción de censura?

    • La Ley Orgánica 5/1985 señala que desde que se presenta la moción, el proceso debe finalizar 10 días después.
    • Ante la negativa a dimitir de Marcos Martínez como presidente de la Diputación de León (quiere gobernar desde la cárcel), el PP ha recurrido a una moción de censura para apartarlo del poder.
Prisión para el presidente de la Diputación de León y dos empresarios de la trama Púnica
Prisión para el presidente de la Diputación de León y dos empresarios de la trama Púnica

El Partido Popular de León ha anunciado que va a presentar una moción de censura al actual presidente de la Diputación leonesa, Marcos Martínez, que se encuentra en prisión desde el pasado miércoles por su presunta implicación en la trama de corrupción desvelada por la Operación Púnica.

Ante su negativa a dimitir (quiere gobernar desde la cárcel), el PP ha recurrido a una moción de censura para apartarlo del poder. El hecho de que en los estatutos del partido no haya nada al erespecto deja en manos de la Ley Orgánica 5/1985 el tiempo de ponerlo en marcha.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Sánchez, explica a Lainformación.com que desde la presentación de la moción transcurren diez días hasta su formalización oficial.

Sánchez destaca que según la Ley orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General el documento firmado por los proponentes de la moción deben presentarse en el Registro General quedando el Pleno automáticamente convocado a las 12.00 horas del "décimo día hábil (laborable) siguiente al de su registro.

Esta ley estatal es igual tanto para alcaldes como para cabildos y presidentes de diputaciones provinciales.

Sánchez recuerda que un partido político no puede realizar una moción de censura contra algún militante del mismo partido por lo que antes de proponer la moción debe expulsar a la persona obligatoriamente.

Esto es lo que ha pasado con Martínez en León. El secretario general del PP leonés, Eduardo Fernández, ha explicado en rueda de prensa que la primera acción que han tomado para cesar de todos sus cargos al presidente de la Diputación es expulsarle del PP y del grupo parlamentario.

Hasta ese momento, los 14 diputados provinciales de Castilla y León no podrán presentar la moción de censura, por lo que se alargará más de diez días.Marcos Martínez continuará siendo alcalde desde la cárcel...por ahora

La moción será más complicada para cesar a Martínez de su cargo como alcalde de Cuadros ya que sus concejales le apoyan y se niegan a firmar el documento para echarle de su puesto.

Fernández ha explicado que ha expulsado a todos los concejales del PP del Ayuntamiento de Cuadros por negarse a una orden de la dirección del partido y estos han propuesto su baja poco después. En el momento de expulsión, nadie podrá presentar la moción hasta que no sea inhabilitado ya que no habrá funcionarios para ello.

Para llevar a cabo una moción de censura el profesor de la Complutense señala que se necesita la mayoría absoluta (50% más 1) de número legal de miembros de la corporación.

Fernández ha asegurado que desconoce cuánto tiempo tardarán en llevar a cabo la moción de censura aunque ha advertido que "se hará en el tiempo más breve posible".

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el Partido Popular de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

En menos de seis meses van a pasar por la presidencia de la Diputación leonesa tres personas diferentes ya que hasta mayo de este año era presidida por la fallecía Isabel Carrasco, que fue asesinada. Poco más de tres meses ha durado Marcos Martínez, detenido en el marco de la Operación Púnica.

Mostrar comentarios