Diputados y senadores ya no tendrán un plan de pensiones pagado con dinero público

  • Las Mesas del Congreso y el Senado han acordado poner fin a la aportación que realizaban ambas cámaras al plan de pensiones de diputados, senadores y funcionarios. Además, también se ha acordado mantener la congelación de los sueldos de los parlamentarios.
El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados
Efe
B. Toribio
B. Toribio

Diputados y senadores meten la tijera a algunos de sus 'privilegios'. Las Mesas del Congreso y del Senado han acordado este miércoles suspender la aportación de ambas cámaras a los planes de pensiones de los parlamentarios, y también han decidido mantener la congelación de los salarios de diputados y senadores.

El Congreso y el Senado ingresan el 10% del sueldo base mensual de un diputado -2.813 euros- a un fondo de pensiones, del que también se benefician todos los funcionarios que trabajan en el Congreso.  De esta forma, cuando se jubilen reciben un complemento de pensión.

Pero como estaba previsto, las mesas han tomado esta decisión a propuesta del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, en la reunión que han mantenido hoy.Posada manifestó nada más estrenarse en su nuevo cargo su disposición a eliminar este complemento. ¿Por qué? Porque el presidente considera que era lo más coherente después de que el Ejecutivo incluyera en su plan de recortes el fin de las aportaciones que las administraciones, entidades y sociedades públicas venían realizando a los planes de pensiones o contratos de seguro colectivos de los funcionarios.

Pero lo cierto es que la polémica surgió cuando varios diputados que se han estrenado en esta legislatura, en su mayoría de Izquierda Unida y buen parte de los de UPyD anunciaran que renunciaban a este complemento. Fue a partir de ahí cuando se abrió la veda.

Es el caso deCayo Lara, coordinador de IU, así como el resto de sus nueve compañeros y deToni Cantó, diputado de UPyD que también rechazó la dieta por alojamiento, que en el caso de los diputados de fuera de Madrid asciende a 1.800 euros.

Las aportaciones que las Cámaras han suspendido hoy incluyen un seguro de vida, otro de invalidez y un concepto denominado 'prestación de supervivencia' que se sustancia mediante un pago cuando llega la edad de jubilación.

Otras pensiones que no recibirán

Además, los diputados de esta nueva Legislatura, tampoco se podrán beneficiar de otras ventajas en materia de pensiones de las que gozaban sus antecesores, ya que no se podrán beneficiar de los complementos de pensiones ni de las ayudas a viudas y huérfanos que tenían hasta ahora.

El pasado mes de julio, las Mesas del Congreso y el Senado acordaron que sus señorías tendría que hacer públicos sus rentas y patrimonio y se decidió eliminar las prestaciones a viudas y huérfanos de ex parlamentarios.

También se suprimió la posibilidad de mantener en alta de la Seguridad Social de ex parlamentarios mayores de 55 años, lo que suponía una ventaja para nuestros parlamentarios ya que mientras cualquier español debe cotizar 15 años para la pensión mínima o 35 para la máxima, ellos no necesitaban tanto tiempo.

No habrá subidas de sueldos

La congelación salarial afectará a los parlamentarios -diputados y senadores- y también a los funcionarios de las dos cámaras, aunque en este último caso tiene que contar con el visto bueno de la representación de estos trabajadores.

Los diputados y senadores ya se congelaron el sueldo en 2010, cuando experimentó un primer recorte. En 2011 se mantuvo congelado y así seguirá tras la decisión de hoy.

Por otro lado, también se ha decidido no continuar esta legislatura con los grupos de amistad con Parlamentos de otros países y con los que sus señorías realizaban desplazamientos a otros países. Sólo se mantendrán  las delegaciones parlamentarias que las representan en distintos organismos internacionales.


Demanda social

Los diputados y senadores son conscientes de que en plena crisis económica deben predicar con el ejemplo. Cuando la mayoría de los españoles han visto congeladas sus pensiones, muchos diputados se negaban a beneficiarse de este complemento que les pagan las Cámaras. Y eso ha provocado que finalmente se suprima.

Además, ante la fuerte demanda social respecto a tener información de los conocidos como 'privilegios' de los parlamentarios, éstos se han visto obligados a ser más transparentes. Desde el año pasado se puede consultar en las webs del Congreso y el Senado el patrimonio y bienes de los diputados.

Esto último ha permitido conocer desde cuántos y qué coches tienen hasta que son muchos los que se benefician de la dieta por alojamiento por pese a que tienen casa en Madrid.

Mostrar comentarios