El CGPJ suspende cautelarmente a Garzón como juez de la Audiencia Nacional

  • La decisión se ha acordado por unanimidad de los 17 miembros de órgano de gobierno de los jueces, en un pleno convocado a petición de los siete cargos propuestos por el PP, tras la apertura del juicio oral del magistrado del Supremo Luciano Varela por la investigación de Garzón sobre los crímenes del franquismo. Garzón ha abandonado el edificio de la Audiencia Nacional visiblemente emocionado y no ha podido contener las lágrimas.
Baltasar Garzón
Baltasar Garzón
Raúl Arias
Agencias

En poco menos de dos horas, los miembros del Consejo General del Poder Judicial han decidido por unanimidad suspender al hasta ahora magistrado de la Audiencia Nacional,Baltasar Garzón, por el proceso abierto contra él por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo careciendo de competencia para ello, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

En el pleno extraordinario han aplicado al hasta ahora magistrado del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la suspensión cautelar en aplicación del artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Así lo ha anunciado la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, altérmino del pleno extraordinario que se ha prolongado durante cerca de3 horas, en el que los 17 vocales más el presidente han acordado suspender a Garzón en cumplimiento de los artículos 383.1 y 384 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Preguntada por el plazo que puede tener esta suspensión cautelar, Bravo ha señalado que se prolongará "durante todo el tiempo que dure el procedimiento y hasta que se dicte sentencia".

Respecto a si la ley permite a un juez suspendido concederle un permiso para trasladarse a un órgano como el Tribunal Penal Internacional , la portavoz Gabriela Bravo ha indicado que precisamente es esta cuestión la que estudiará y resolverá la Comisión Permanente.

Preguntada por si no teme por el prestigio de la Justicia en España por el hecho de que este procedimiento se iniciara por querellas de formaciones de la ultraderecha, Bravo ha expresado el respeto del CGPJ a las discrepancias y la dimensión mediática que ha provocado este asunto. "En España tenemos un sistema judicial garantista y tenemos unos jueces constitucionales que desde su independencia y su responsabilidad aplican las leyes", ha explicado.

Durante la celebración del pleno extraordinario, un grupo de familiares de víctimas del franquismo se ha concentrado frente a las puertas del CGPJ en apoyo del magistrado, portando una bandera republicana y pancartas en las que se criticaba la decisión de Varela. Entre ellos, se encontraba la abogada Cristina Almeida para quien la suspensión de Garzón es "una canallada" cuando hay varios recursos pendientes de ser resueltos en el Supremo.

Casos que el juez dejará inconclusos

Mientras, muchos son los casos que el juez Garzón dejará, de momento, inconclusos. El supesto chivatazo a ETA de una operación policial en el llamado caso Faisán, el procesamiento de los miembros de la izquierda abertzale por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune, las supuestas torturas de Guantánamo o la presunta trama corrupta liderada por el ex diputado del PSC Luis García que defraudó un total de 44.754.000 euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres en el llamado caso Pretoria están entre ellos.

También dejará abierto el caso de las cuentas secretas de Pinochet, las presuntas torturas de trece altos cargos marroquíes en el Sahara y la investigación sobre el fraude de Fórum Filatélico.

Garzón abandona el edificio de la Audiencia entre lágrimas

Minutos después de conocerse la decisión, Baltasar Garzón ha abandonado el edificio de la Audiencia Naciona llorando y entre los aplausos y gritos de apoyo de sus compañeros y de otras personas como la abogada Cristina Almeida.

Además de muchos funcionarios y jueces como Santiago Pedraz y Fernando Andreu, a los que Garzón ha abrazado antes de salir, decenas de personas se han concentrado en la puerta de la Audiencia, donde corean gritos como "Garzón, amigo, el pueblo está contigo" o "Miserables".

La llamada ha llegado en medio de una declaración

El magistrado ha conocido la noticia de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había acordado suspenderle cautelarmente mientras tomaba declaración a uno de los imputados en la llamada "operación Pretoria", el empresario Josep Singla, que ha manifestado a los periodistas había acudido a repetir su declaración ante el juez porque la primera que hizo en este procedimiento.

Poco antes de la una y media de la tarde, Garzón ha interrumpido la comparecencia por el aviso de una llamada urgente para él -que procedía del CGPJ- y ha hecho salir a Singla y a su abogado del despacho. Cuando han vuelto a entrar para finalizar la declaración, el magistrado no parecía afectado por la llamada, según Singla, que ha dicho:"Por su lenguaje corporal, daba la sensación de que había recibido buenas noticias".

Nada más finalizar esa comparecencia, los compañeros de Garzón en los Juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional -como Fernando Grande-Marlaska, Ismael Moreno, Santiago Pedraz y Fernando Andreu- han entrado en su despacho para transmitirle su solidaridad.

También lo han hecho miembros de la Fiscalía como Daniel Campos, Ana Noé y Pedro Martínez, así como la esposa de Garzón, Rosario Molina, que ha llegado al edificio judicial sobre la una menos cuarto.

Mostrar comentarios