La Mina, el barrio atenazado por clanes gitanos que es una olla en ebullición

El 23 de enero pasado se produjo un punto de inflexión en el barrio de La Mina, perteneciente al municipio de San Adrián de Besós, en Barcelona. En el Port Olimpic de la Ciudad Condal un integrante del clan gitano de 'Los Baltasares' fue asesinado a tiros, tras una pelea contra otros rivales. A partir de ese momento, sus familiares y amigos juraron venganza. Desde entonces, La Mina tiene paz.

Más de 400 vecinos han comenzado en los últimos días un éxofo forzoso, ya que el barrio es una olla a presión que está a punto de estallar. Lo que los vecinos suponen es la inminente guerra entre familias, mientras abundan por las calles las amenazas y un clima de máxima tensión, que puede cortarse con una tijera.

Los 'Baltasares' están enfrentados a muerte con otros clanes, como 'Los Pelúos', 'los Cascabeles', 'los Zorros' y 'los Manuel'. Decenas de familias pertenecientes a estos clanes se sienten acorraladas. Por eso ya han dejado todas sus pertenencias atrás y las mudanzas también han comenzado a concretarse en el municipio de San Roc

Según declaraciones al Periódico de Catañuña Aún no hemos movido ni un dedo, no hemos roto ninguna casa. Mejor que los coja la policía que lo hagamos nosotros
¿Por qué quiere hablar, señora Ramona? Para que me puedan ver y para que me puedan oír [las familias gitanas que han huido]. A mi hijo lo mataron sin que él hiciera nada a nadie, entre un grupo de siete u ocho. Solo quiero que los [mossos] los cojan antes de que lo hagamos nosotros. Si los cogen, con justicia cumplirán la máxima pena posible. Si los cogemos nosotros, tienen la pena de muerte.

Pero el presunto asesino ya ha sido detenido… Han cogido solo uno y son ocho. Nosotros aún no hemos movido ni un solo dedo, no hemos roto ninguna casa. Pero mejor que los coja la policía que lo hagamos nosotros.

¿A los ocho? Sí. Tengo mi alma vendida al diablo. No voy a tener piedad. La batalla la empezaron ellos, nosotros no sabemos cuándo la terminaremos. Entre clanes gitanos se sabe que si se mata a un miembro no hay alternativa. Si los detienen antes los Mossos, que cumplan condena y después que se vayan donde tengan que irse sin pisar Catalunya. No iremos a buscarlos.

¿La amenaza también afecta a sus familias? A los familiares les digo que vendan su vivienda y se mantengan también fuera de Catalunya. Porque si cogemos a uno solo de ellos vamos a hacer una masacre. Los vamos a exterminar.

No voy a tener piedad. La batalla la empezaron ellos, nosotros no sabemos cuándo la terminaremos
¿A qué familias se refiere? A los Pelúos, los Cascabeles, los Zorros y los Manuel. No iremos a buscar a ningún familiar siempre y cuando vendan sus posesiones y se marchen de Catalunya.

¿Y cuándo podrán volver? Jamás. Porque nosotros no nos iremos. Moriremos aquí.

El barrio de la Mina está asustado… Y también el de San Roque y Badalona. Los que no han hecho nada, no tienen que temer. Pero los asesinos y sus familiares, sí. Ha sido un abuso muy grande. Mi hijo estaba bebiendo en la barra del bar y ellos fueron los agresores. Uno le dio una puñalada en el cuello, otro un botellazo, otro le pinchó por el costado y mi hijo ya llegó muerto al hospital.

¿Los Baltasares son muy temidos? Pues sí, hace años hubo miembros que hicieron cosas por las que ya pagaron. Pero también llevamos muchos años que no nos hemos metido con nadie, que no hemos matado a nadie, no hemos hecho nada. Somos respetados por lo que somos.

Este tipo de justicia no la entiende ni puede aceptarla la sociedad... La raza gitana sí la entiende.

Mostrar comentarios