El Gobierno argumenta el 'no' a Mas en que el pacto fiscal no cabe en la Constitución

    • En un comunicado, el Gobierno asegura que el pacto fiscal "no es compatible" con la Constitución
    • Rajoy ofreció a Mas cambiar el modelo de financiación autonómica
    • El Ejecutivo destaca que Cataluña ya ha recibido 11.000 millones en ayudas
Rajoy ofreció a Mas revisar la financiación autonómica esta legislatura pero rechazó el pacto fiscal
Rajoy ofreció a Mas revisar la financiación autonómica esta legislatura pero rechazó el pacto fiscal
B.T.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su oposición a la propuesta de un concierto económico para Cataluña por "no ser compatible con la Constitución Española", que "todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir".

En un comunicado emitido por La Moncloa, el Gobierno explica que el presidente del Gobierno ofreció a Artur Mas revisar en esta legislatura la financiación autonómica pero se ha opuesto a fórmulas "que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales".

También ha recordado a Mas "que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten su opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de las crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social".

Como adelantaba Mas en la rueda de prensa, el comunicado insiste en la idea de que el Gobierno quiere abordar el modelo de financiación autonómica "para que entre en vigor en esta misma legislatura".

11.000 millones de euros en ayudas

Según el comunicado, Artur Mas ha reiterado la petición de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para hacer frente a los próximos vencimientos por una cantidad superior a los 5.000 millones de euros, "petición que ha sido acogida favorablemente por el presidente del Gobierno".

El texto también destaca que durante este año, el importe de las medidas de apoyo de las que "se ha beneficiado" Cataluña rondan los 11.000 millones de euros. Durante la conversación, Rajoy también pidió al presidente catalán que concentre sus esfuerzos en salir de la crisis y crear empleo porque ahí está "la solución de los problemas que ahora padecen todas y cada una de las administraciones".

Rajoy también advirtió a su interlocutor que la "inestabilidad política que suscitan determinadas iniciativas" son "un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis". "Todos los gobernantes de las distintas administraciones están exigiendo a los ciudadanos enormes esfuerzos para hacer frente a las dificultades y no deberían añadirles más complicaciones ni preocupaciones, que todos los españoles están unidos en su determinación de superar la crisis y que todo lo que nos distraiga de ese empeño colectivo perjudica al interés general", ha recalcado.

Mostrar comentarios