El 'No' a la Ley Sinde bloquea los correos de los senadores

  • Hay senadores que han estado sin correo electrónico durante días y a otros se les ha instado a borrar de forma masiva emails para evitar que se cayera el servidor. La Cámara Alta resucita este miércoles la ley antidescargas tras el pacto PSOE, PP y CiU.
La ley Sinde, lista a mediados de marzo para aplicarse antes de verano
La ley Sinde, lista a mediados de marzo para aplicarse antes de verano
Beatriz Toribio

Llegar al despacho, revisar el orden del día del Pleno, echar un vistazo a los periódicos por Internet, y revisar el correo. Ésta es la rutina de muchos senadores cualquier martes o miércoles, días en los que hay sesión plenaria. Pero esta rutina se ha visto alterada en estas últimas semanas: ver el correo electrónico es 'misión imposible' debido a la nueva avalancha de correos en contra de la Ley Sinde.

El llamamiento realizado por diferentes colectivos, asociaciones y blogeros a favor de enviar emails masivos a los senadores para manifestar el rechazo de buena parte de los internautas ha tenido efecto: a última hora de este martes al Senado habían llegado más de 450.000 correos electrónicos. Y esto sólo es lo que contabiliza el colectivo hacktivistas.netcon su campaña "Recuérdales que tu voto cuenta, ayúdales a decir NO a la Ley Sinde", que hizo que los diputados recibieran más de millón y medio de mails durante el pasado mes de noviembre expresando el rechazo de muchos internautas a esta futura normativa.

A estas cifras hay que sumar los que se han enviado respondiendo al llamamiento de diferentes blogeros y asociaciones contrarias a esta ley, como Red Sostenible que ofrece en uno de sus comunicados las direcciones emails de todos los senadores de varios grupos.


La Cámara Alta vota hoy la polémica ley

Y estos datos irán aumentando a lo largo del día de hoy, ya que el Senado resucitará oficialmente la Ley Sinde para remitirla de nuevo al Congreso, donde fue tumbada el pasado mes de diciembre. Un acuerdo entre PSOE, PP y CiU ha permitido incluir en la Ley de Economía Sostenible una enmienda que recupera la ley antidescargas con algunos matices que no han convencido a buena parte de la Red.

"Hay senadores que han recibido entre 60.000 y 70.000 correos electrónicos al día y algunos de ellos no han podido acceder a su email durante tres días. Es una auténtica avalancha" asegura Judith Alverich, portavoz económica de Entesa, grupo que no apoya la Ley Sinde pero que notó los efectos de estas campañas de emails desde que la disposición adicional segunda fue rechazada en el Congreso. Ahora asegura que lo que más recibe son correos en contra de una enmienda que afecta al sector fotovoltaico. "

"No sé cuantos emails he podido recibir. Creo que miles. Sólo sé que estos días no puedo hacer otra cosa que borrar emails" explica un senador del PSOE. La avalancha ha sido tal que, por ejemplo, que se les ha pedido desde el departamento técnico del Senado "que borremos emails porque el servidor corre riesgo de caer", explica Ildefonso Pastor, senador del PP.

Otras acciones

Esta avalancha de emails ha sido acompañada por otras iniciativas, como la de la Plataforma Libertad 2.0, que ha creado una aplicación para que se pudan enviar de forma automática a las cuentas de Twitter y Facebook dePSOE, PP y CiU el mensaje "Si votas #leysinde no te voto".

Por otro lado, el colectivo hacktivistas.net está trabajando en un "manual" que permitirá a los usuarios saltarse la Ley Sinde. Pero éste no estará acabado, aseguran fuentes de este colectivo, hasta que no se publique la ley en el BOE.


¿Qué le queda a la Ley Sinde?

Tras el debate de hoy en el Pleno, que se espera caliente ya que varios grupos rechazan la norma y expresarán desde su escaño el rechazo de buena parte de los internautas, la Ley Sinde pasará al Congreso.La ministra de Cultura aseguró ayer que la futura norma podrá estar lista en el mes de marzo y que su aplicación será una realidad antes del verano.

Mostrar comentarios