El Pacto de Toledo no recomendará subir la edad de jubilación a los 67 años

  • El PSOE ha presentado una propuesta en la Comisión del Pacto de Toledo en la que no se cita expresamente esta medida a la que ya se comprometió el Ejecutivo con Bruselas. Donde sí podría haber un "principio de acuerdo" es en elevar el periodo para calcular la pensión y que sea mayor de los 15 últimos años que se exigen actualmente, aunque IU lo desmiente.
Beatriz Toribio

El Gobierno no quiere más frentes. Es consciente de que si no hay acuerdo en pensiones en el seno del Pacto de Toledo, que desde 1995 negocia las reformas del sistema público de pensiones a través de sus recomendaciones, generaría un nuevo conflicto con los sindicatos y la izquierda. Ayer,Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO, amenazaba con una nueva huelga general.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho llegar a la Comisión del Pacto de Toledo una propuesta en la que no se cita expresamente la subida de la edad de jubilación a los 67 años. Renuncia así al compromiso que adquirió el presidente Zapatero ante Bruselas hace casi un año consciente de que la medida provoca un fuerte rechazo social y político.

Ningún grupo respalda esta propuesta. Ni siquiera PNV y CiU -las dos fuerzas en las que se apoyará el Gobierno para sacar adelante la reforma- aceptan que la jubilación a los 67 sea obligatoria. Consciente de que la falta de consenso impedía un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo, el PSOE ha optado por dar marcha atrás.


¿Qué recomendará entonces?

Aunque aún no ha trascendido el contenio exacto de la propuesta, Isabel López i Chamosa, la portavoz del PSOE en esta comisión parlamentaria, ha reconocido que su Grupo está buscando fórmulas para llegar a una redacción con la que todas las fuerzas políticas estén a gusto. "Hay margen para llegar al acuedo", ha dicho.

Fuentes parlamentarias aseguran que el texto flexibilizará la redacción para que las recomendaciones del Pacto de Toledo incluyan estímulos al alargamiento de la vida laboral, con diferentes fórmulas a las que podrían acogerse los trabajadores que quieran retirarse más tarde. Pero bajo ningún concepto, según las mismas fuentes, se modificará la edad legal de jubilación, que ahora está en los 65 años.

El resto de formaciones considera que la propuesta del PSOE en este punto es "ambigüa" y piden más concreción, pero celebran que el Ejecutivo "haya dado un paso atrás" en relación a los 67 años, en palabras de Gaspar Llamazares, portavoz de IU.

El objetivo de este renuncio no es otro que alcanzar un acuerdo amplio con el resto de fuerzas políticas en el seno del Pacto de Toledo. Desde hace 15 años siempre ha habido acuerdo en esta comisión parlamentario. Si en plena crisis económica y ante el desgaste del Gobierno, una ruptura de este consenso sería muy dañino para la imagen del Gobierno.

La propia vicepresidenta primera, Elena Salgado, rebajaba esta mañana el discurso del Gobierno y decía que las recomendaciones del Pacto de Toledo irían "en la línea" de lo defendido hasta ahora por el Gobierno

Principio de acuerdo en la base de cálculo de la pensión

Donde sí hay consonancia es en ampliar el número de años sobre el que se calcula la prestación de la jubilación. Según el portavoz del Partido Popular, Tomás Burgos, se ha alcanzado ya un "principio de acuerdo" que plantea ampliar el número de años por encima de los 15 actuales.

Sin embargo, Burgos ha anticipado que al igual que en las anteriores rondas del Pacto de Toledo, no saldrá una recomendación numérica de la Comisión del Congreso, y que será decisión del Ejecutivo, tras hablar con los agentes sociales, la de fijar un número de años. Hasta ahora se había barajado que se podría elevar este periodo a 20 o 25 años, que es lo que proponía el Gobierno en un principio.

Burgos también ha valorado que el documento de recomendaciones que firmen todos los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo corrija el procedimiento de cálculo, que hasta ahora era "arbitrario" ya que "los últimos años valían más a efectos de pensión que los primeros, y no tenía ningún sentido cuando precisamente se discute favorecer la continuidad laboral".

El portavoz de CiU en la misma comisión, Carles Campuzano, confirmó este principio de acuerdo que calificó de "importantísimo" y dijo que "por fin el Pacto de Toledo va a dar sus frutos".

En cambio, desde IU se niega este principio de acuerdo. "Ni siquiera hay un mero acercamiento" aseguran fuentes de esta formación. Asimismo, tanto ERC y BNG tampoco han querido unirse a este compromiso.

Mostrar comentarios