El profesor huido dijo que daría hasta la última gota de su sangre por la Revolución

    • En una misiva fechada en diciembre de 2013 admite haber conocido la lucha armada, la clandestinidad, el exilio y la cárcel y que se siente orgulloso de haber militado a favor de la Revolución Socialista Vasca.
    • "Lo importante es no ceder ante el reformismo, el revisionismo y el liquidacionismo, y en eso está comprometido Ibil, y por eso nos odian tanto. Unos y otros", asegura.
Ibil, formación partidaria de seguir con la lucha por la independencia.
Ibil, formación partidaria de seguir con la lucha por la independencia.

Fermín Sánchez Agurruza, profesor de francés en euskera en un colegio público de Urdax-Zarragamurdi y fundador de Ibil (Caminar), una formación abertzale-socialista que aboga por seguir con la violencia, y desaparecido desde el 24 de febrero, despertaba recelos -a veces incluso odio- entre sus camaradas comunistas revolucionarios.

Mientras los dirigentes de Sortu y los denominados oteguistas le obviaban, eran frecuentes las disputas de Fermintxo Santxez con otros radicales, integrados en pequeñas formaciones, con el objetivo de explicar su complicada ideología y los fines últimos de Ibil. Entre otras cosas es definido como "personaje oscuro", "intrigante político" o "funcionario público pagado por España". Dentro del enfrentamiento político, se le "denominaba culturalísta y militarista, que apoyaba las contrarrevoluciones de terciopelo", aranista, troskista, antiestalinista y etnocentrista.

El profesor Sánchez intentó en 2012 viajar a Dublín para acudir a una conferencia política y para ello pidió ayuda hasta a sus adversarios de Euskal Herria Sozialista (EHS), un asunto que se le recordaba frecuentemente.

Pero más allá de lo que considerase el resto del mundo abertzale sobre Sánchez Agurruza, resulta interesante saber cómo se veía él, cuál era la ideología que defendía y el mundo ideal por el que luchaba y estaba dispuesto a empuñar las armas.

En una misiva enviada hace menos de seis meses a Odio de Clase, un blog abierto impulsado por comunistas radicales cántabros, el docente aspirante a "comunista revolucionario" y que ha estado durante 10 años dando clases a los niños de Urdax, asegura que: "No he ocultado jamás mi militancia en Herri Batasuna, en KAS, y más tarde en ETA. Es algo conocido de todo el mundo aquí en Euskal Herria".

Del sindicato LAB no habla y también tuvo un papel destacado en la central hasta que fue expulsado en lo que él consideró una purga.
A la defensiva

Con la misiva, el profesor Sánchez trataba de "desmontar una por una las mentiras, medias verdades y claras calumnias" del blog Odio de Clase, pero reconocía que "mayores burradas" había dicho sobre él la izquierda abertzale oficial todos los días. "Lo importante es no ceder ante el reformismo, el revisionismo y el liquidacionismo, y en eso está comprometido Ibil, y por eso nos odian tanto. Unos y otros...", aseguraba.

Continúa el profesor, "actualmente milito con todas mis fuerzas en la organización revolucionaria vasca Ibil, que en sus bases teóricas se declara sin ambigüedades de ningún tipo por la dictadura del proletariado, y por una República Socialista Vasca independiente, que evidentemente se federará con otras Repúblicas Socialistas que surjan en otras naciones. He conocido la lucha cultural, política, popular, institucional -fui concejal- la lucha armada, la clandestinidad, el exilio, la cárcel y todo lo demás, y estoy muy orgulloso y contento de haber militado a favor de la Revolución Socialista Vasca, y lo seguiré haciendo mientras viva y me quede una sola gota de sangre".

Y termina "mi nación es Euskal Herria, y mi patria es el Socialismo. Un abrazo comunista e internacionalista de todo corazón. Venceremos!".

Mostrar comentarios